La Red de Inmigración Católica se reúne en Salt Lake City

Friday, May. 22, 2015
La Red de Inmigración Católica se reúne en Salt Lake City + Enlarge
Juan Osuna, director de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y León Rodríguez, director del Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Naturalización e Inmigración, responden las preguntas realizadas durante la sesión plenaria de CLINIC. IC Foto/Marie Mischel.

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Del 13 al 15 de mayo la Red de Inmigración Católica (Catholic Legal Immigration Network, Inc.) sostuvo si convención 2015 con el título ‘reuniéndose’ en Salt Lake City.
Apuntando al Utah Compact 2010, el cual propone la adopción de un acercamiento humano al tema de la inmigración, y a la resolución 2012 del Consejo de Salt Lake City la cual llama a que los inmigrantes sean tratados con dignidad y respeto mientras se les da la bienvenida, sin importar su estatus legal, por residentes y grupos comunitarios, “realmente sentimos que aquí estamos entre amigos”, dijo Jeanne M. Atkinson, director ejecutivo durante la plenaria de CLINIC.
Dos de los ponentes del plenario fue-ron oficiales federales: León Rodríguez, director del Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Naturalización e Inmigración y Juan Osuna, director de la Oficina Ejecutiva de revisión inmigratoria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 
Un tercer ponente fue Donald Kerwin, director ejecutivo del centro de estudios de migración y pasado director ejecutivo de CLINIC.
A pesar del mandato que bloquea la orden ejecutiva 2014 del Presidente Obama para implementar una Acción Diferida para padres de familia de americanos y un programa para residencia permanente así como la expansión del DACA, ambos Rodríguez y Osuna dijeron estar optimistas sobre el prospecto de una reforma comprensiva para el sistema migratorio de los Estados Unidos.
“Quiero que sepan que no me de-prime”, dijo Rodríguez. “Quiero que sepan que no estoy frustrado y les voy a decir por qué. La meta aquí, la justicia real, llegará cuando tengamos una reforma… eso dará el camino a la ciudadanía a esas personas”.
Los programas DACA y DAPA son solo un camino hacia tal reforma y “lo que ahora está sucediendo en la corte, sea cual sea el resultado, implora la pregunta que le debemos realizar a nuestros lideres, incluyendome: ¿Cómo resolver el problema? ¿Si el camino de Obama no es el camino que se quiere, cómo resol-verían el problema? Y creo que este caso en la corte actualmente hace que nos hagamos esa pregunta”, dijo Rodriguez.
Después de un encuentro con la madre de un estudiante universitario quien tiene DACA, Rodriguez dijo que se dio cuenta que en el cuerpo de leyes que regulan la inmigración “uno nunca ve la palabra ‘justicia’ lo que le hizo preguntarse si es que se ha seguido la justicia en el sistema migratorio de la nación. La ejecución es un tema común “pero creo que es importante que no paremos de  hablar de la justicia cuando hablamos de la inmigración”.
A pesar de que el mandato en contra de la acción ejecutiva previe-ne que alguna acción se lleve a cabo, “con respecto a los indocumentados existe mucho trabajo que podemos estar haciendo ahora mismo”, dijo Rodríguez. 
Por ejemplo 90 mil jóvenes cada año cumplen la edad para el DACA y si los profesio-nales de CLINIC los ayudan “por lo menos habramos hecho algo bueno”.
Cada caso migratorio es “la historia de las esperanzas y sueños de una familia y en muchos casos, de los sufrimientos de las familias”, dijo Rodríguez.
La actual ley migratoria fue creada en los años 60’s y “no refleja nuestra economía, no refleja nuestra demografía”, dijo Rodríguez; los 9 mi-llones de personas que son elegibles para ser ciudadanos naturalizados deben de contar con apoyo para que así se puedan integrar a la sociedad en todas sus áreas: lingüística, económica y cívicamente.
Rodríguez dijo que el gobierno federal está trabajando con los gobiernos locales para promover la naturalización y también está tomando medidas en contra de los notarios, quienes cometen fraude al practicar la ley inmigratoria sin auto-rización.
Rodríguez concluyó con una nota po-sitiva diciendo que “creo que a pesar de lo obscuro que ahora se ve, es realmente un camino para reformar lo que todos sabemos que es necesario…. Sé que existe un concenso nacional amplio que dice que debemos alcanzar tal reforma”.
Similarmente Osuna dijo que la reforma migratoria “es algo que debe de suceder y que va a suceder”.
Enfocándose en temas que afectan al departamento de justicia federal, Osuna dijo que los casos que involucran a familias y a menores que el año pasado llegaron solos a la frontera México/Americana abrumaron las cortes y mientras se le ha dado prioridad a estos casos, los oficiales están evaluando como seguir ade-lante con el proceso.
Mientras tanto, el presupuesto propuesto por el presidente para el 2016 incluye fondos para contratar jueces en toda la nación y también para enfocarse en los notarios fraudulentos.
En una nota diferente, Kerwin dijo que sin una reforma migratoria com-prensiva “uno no va a tener una póliza de ejecución humana”.
Algo que se ha pasado por alto pero que es una parte vital para la reforma será el ajuste “del subyacente sistema de migración legal”, dijo Kerwin. “No deberíamos tener un sistema en donde 4.4 millones de personas que tentativamente son aprobadas  por una visa estén espe-rando por ella”.
Uno de los obstáculos ha sido la ejecución agresiva de las leyes inmigratorias, lo cual ha llevado a la expansión de centros de detención y a la “dependencia excesiva de prisiones que administran este sistema que ha creado una presión permanente y una ejecución draconiana apoyada por la legislación a favor de un sistema de detención que se expandiera por siempre”.
Kerwin dijo que muchos americanos se oponen a cualquier reforma migratoria que pueda ser construida como amnistía, diciendo que esta recompensa a los criminales, pero los inmigrantes indocumentados que cometen ofensas no inmigratorias son muchos menores que los ciudadanos que lo hacen.
“Usar como chivos expiatorios a los inmigrantes es una táctica que se ha usa-do y es verdaderamente política y que  a corto plazo frecuentemente es exitosa, y que hasta ahora no ha ayudado a derrotar una reforma comprensiva significativa, en su lugar han llevado a programas como DACA”, dijo Kerwin.
Sin embargo urgió a que aquellos involucrados con CLINIC continúen su trabajo.
“Sepan que están en el lado correcto de esta lucha y al final están del lado ganador de esta batalla”, dijo Kerwin señalando los 40 millones de personas no nacidas en los Estados Unidos que viven en el país, y “al final a los inmigrantes y sus hijos no se les va a negar en este país”.
A corto plazo, deberían de trabajar para crear unidad en lugar de uniformidad “para lograr lo mejor de las diversas culturas, y para construir unidad basada en valores compartidos que están intrínsecos en todos”, dijo Kerwin.
“La integración frecuentemente sucede a través de los valores cívicos, religiosos y sociales, eso es a través del árduo trabajo de los lideres, del trabajo por la justicia social, del servicio y de vivir vuestra fe”, dijo Kerwin agregando que la integración “debe dirigirse a ambos el desplazamiento y la marginalización de los recién llegados y los miedos y el sentido de desplazamiento de algunos nativos”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.