Las 'Daughters of Charity' celebran su 100 aniversario en Utah

Friday, Oct. 23, 2020
Las 'Daughters of Charity' celebran su 100 aniversario en Utah Photo 1 of 3
Las 'Daughters of Charity', junto a unas jóvenes durante un Te de Vocaciones en 1962.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Este año marca el 100 aniversario de la presencia de las  ‘Daughters of Charity’ en Utah. Mientras que no se tiene contemplada una celebración pública formal como tal debido a las restricciones por la actual pandemia, muchos en la diócesis recuerdan con cariño las contribuciones que las hermanas han hecho a lo largo de los anos.

“Mi mamá se graduó de Judge Memorial [preparatoria Católica] cuando las ‘Daughters of Charity’ eran maestras allí,” dijo Monseñor  J. Terrence Fitzgerald, vicario general emérito diocesano.

“Cuando recibí la asignación a la preparatoria de Price en 1964, habían 13 ‘Daughters of Charity’ en las escuelas. Así es que en mis cuatro años allí de primera mano ví su trabajo. Cuando superintendente de las escuelas Católicas, trabajé con ellas tanto en las escuelas de J.E. Cosgriff y de St. Olaf. Ví como las Hnas. trabajaban hasta muy noche, viajaban los fines de semana en el tren hacia Colorado, Moab y  las diferentes áreas para visitar a las familias. Las ví ir a los campos mineros en donde vivían personas muy pobres, llevándoles mermeladas y viendo como los podían ayudar.”

Las ‘Daughters of Charity’ fueron fundadas en 1633 en Francia por San Vincent de Paul y Louise de Marillac. Su ministerio está dedicado al servicio del enfermo y del pobre. La orden religiosa fue invitada a Utah por el segundo Obispo de Salt Lake City, el Reverendísimo Joseph S. Glass. Poco tiempo después de su llegada, las Hnas. Fundaron la primer escuela primaria Católica en Salt Lake City, la cual ahora es conocida como Our Lady of Lourdes. Seis años más adelante abrieron la segunda escuela primaria Católica en la Catedral de la Magdalena, la cual fue la precursor a Judge Memorial. De ahí se fueron a Price a fundar la escuela Notre Dame, la cual cerró sus puertas en 1999. En 1957 comenzaron a administrar la primaria Católica de Saint Olaf en Bountiful en donde sirvieron hasta 1995.

Además  de su servicio en la educación, las ‘Daughters of Charity’ cerraron un ministerio de alcance para los pobres del lado oeste de Salt Lake City. Desde el 2003 han actuado como moderadoras de dos capítulos de las ‘Ladies of Charity’ laicas las cuales ahora brindan esos servicios.

En el 2010 las ‘Daughters of Charity’ establecieron la organización sin fines de lucro ‘Give Me a Chance’ en Ogden. El ministerio de alcance comunitario de la organización fue fundado por la Hna. Maria Nguyen, DC, quien estableció el programa como una manera en que las mujeres de bajos recursos lograran su autosuficiencia. En GMAC se enseñan clases de costura, computación y teclado a mujeres de bajos recursos, para que así puedan llegar a encontrar mejores trabajos. También brindan clases de arte para todas las edades y un programa para después de la escuela para los niños. Hoy en día la Hna. Martha García, DC, la Hna. Milagros Federico, DC,  y la Hna. Lucia-Lam Nguyen, DC sirven en la organización.

“Estamos localizadas en un área de pobreza, de mucha indigencia, la cual necesita de cuidados, muchas personas están hambrientas,” dijo la Hna. García que sirve como la directora ejecutiva de la organización. “Son personas que nos necesitan, y las Hnas. sirven de la manera que a San Vincent quería que sirviéramos y esos aceptando a todos con cuidados amorosos y siempre aceptar y nunca hacer distinción entre las personas debido a su pobreza, diferencia de religión o diferencia de creencias, sino a servirlos como Cristo los hubiese servido. Lo que estamos haciendo aquí en ‘Give Me A Chance’ es servir a las personas aquí en esta área como Cristo quiere que sirvamos- con las manos abiertas, con los brazos abiertos y con un espíritu de bienvenida.”

Hoy en día solo cuatro ‘Daughters of Charity’ permanecen en Utah. Además de las tres en ‘Give Me A Chance’, la Hna. Germaine Sarrazin, quien durante tres largas asignaciones ha servido desde 1962 en Utah. En su actual asignación ha estado aquí desde el 2007.

La Hna. Germaine dijo que la aceptación de las Hermanas en Utah ha cambiado significativamente desde los primeros días de su llegada, recordando que al principio les negaban los servicios en las tiendas y las escupían.

“Eso ya no pasa. Las personas ahora nos dan la bienvenida, nos aceptan.”

“Me gusta mucho Utah, las personas son fantásticas; son muy calurosas, y nos apoyan,” dijo la Hna.

La Hna. Germaine quien se unió a la orden en 1958, dio clases en St. Olaf y en la escuela de Notre Dame. Ahora retirada de la enseñanza, ella ha sido tutora en las escuelas de St. Ann y en Our Lady of Lourdes, y trabaja con los refugiados. También sirve como moderadora de la orden laica de las  ‘Ladies of Charity’.

A pesar de ser pocas, la Hna. Germaine dice que en Utah hay una gran necesidad para las Daughters of Charity y para las órdenes religiosas.

“Utah tiene pocas Iglesias – Los mormones y otros no nos conocen- pero a través de nuestras vidas necesitamos hacerlos consientes de la Iglesia y de lo que la Iglesia Católica enseña y cree. Aún los Católicos, conocen poco. Hay una gran necesidad en Utah,” dijo la Hna.

Monseñor Fitzgerald alabó el trabajo de las ‘Daughters of Charity’ en Utah.

“Las ‘Daughters of Charity’ son supremamente profesionales; siempre son apropiadas en términos de las maneras en que viven. Son muy caritativas en su alcance al pobre. Las Hnas. han realizado tremendas contribuciones a Utah en 100 años. Es una gran bendición que sigan aquí y no apoyen con su vibrante ministerio.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2020 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.