Las enseñanzas católicas llaman a la preservación de la santidad de los enfermos terminales

Friday, Nov. 08, 2024
Las enseñanzas católicas llaman a la preservación de la  santidad de los enfermos terminales 
+ Enlarge
El Obispo William F. Murphy de Rockville Centre, Nueva York, quien esta jubilado,bendice a un paciente del Hospicio Good Shepherd en Port Jefferson, Nueva York.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traduccion: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Este mes comenzó con la celebración de Todos los Santos y Todos los Difuntos, recordando “a quienes se han muerto y se han ido antes que nosotros marcados con el símbolo de le fe”, como se lee en la oración de la primer Eucaristía. En el mundo secular el mes de noviembre es el mes Nacional del Hospicio y de los Cuidados Paliativos, y las enseñanzas Católicas ofrecen una perspectiva única sobre esos temas.

El entendimiento de la necesidad de la preservación de la santidad de los enfermos terminales fue publicado en el 2020 por la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano en su carta ‘Samaritanus Bonus’ ) al cuidado de las personas en fases críticas y terminales de sus vidas). Este documento afirma la enseñanza de la Iglesia sobre el cuidado de los enfermos terminales. También ofrece guía pastoral para quienes los cuidan.

“Ante tales desafíos, capaces de poner en juego nuestro modo de pensar la medicina, el significado del cuidado de la persona enferma y la responsabilidad social frente a los más vulnerables, el presente documento intenta iluminar a los pastores y a los fieles en sus preocupaciones y en sus dudas acerca de la atención médica, espiritual y pastoral debida a los enfermos en las fases críticas y terminales de la vida.” se lee en el documento.

“Sin embargo, estos progresos de la tecnología médica, si bien preciosos, no son determinantes por sí mismos para calificar el sentido propio y el valor de la vida humana.

El texto completo de la carta puede ser leído en: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20200714_samaritanus-bonus_sp.html

El mes de noviembre fue establecido como el mes Nacional de Hospicio y Cuidados Paliativos en 1978 por el presidente Jimmy Carter para reconocer a los proveedores de servicios de cuidados de enfermos terminales así como para cerrar conciencia del movimiento de hospicios.

“Es maravilloso contar con un mes que se enfoque en esa área del respeto a la dignidad de la vida, particularmente para las personas que atraviesan enfermedades seve-ras, para que ellos o sus seres queridos, ya que el realmente un tiempo estresante y lleno de dificultades, y creo que también es maravilloso contar con una mayor conciencia acerca de los hospicios y servicios de cuidados paliativos, los cuales son un apoyo para esos pacientes a través de sus enfermedades y a través del final de sus vidas,” dijo la Dra. Natalie King, una doctora de cuidados paliativos Católica que vive en Ogden.

La Dra. quien ve muchas similitudes entre defender los derechos de lso vulnerables al comienzo como al fi de la vida, dijo que este mes de noviembre ofrece a las personas que atesoran la vida una oportunidad de entender que pro vida es un término que también incluye la lucha por los derechos de la dignidad de las personas al borde de la muerte.

“La Eutanasia es un aborto al final de la vida,” dijo King. “Creo que al final de la vida  puede ser hermoso. Algunas personas describen el papel de un trabajador de hospicio, para personas en cuidados paliativos, como una especie de partera del alma, quien camina junto a la persona y a su familia. Para acompañarlos en la vida que Dios controla.”

Para los Católicos que tratan de vivir su fe y desean poner en acción las enseñanzas de sus decisiones sobre las enfermedades terminales, King escribió ‘Intensive Caring’. Una Guía practica para Católicos sobre enfermedades serias y de los Cuidados al Fin de la Vida’ el cual fue publicado el mes pasado por la prensa Ave Maria. En su libro King subraya la importancia de las directivas, nombrando defensores de apoyo y a tener una comunicación abierta con términos de salud acerca de la fe Católica y los deseos al final de la vida.

El ímpetu para escribir ese libro surgió poco después de que King comenzara a practicar medicina en Denver Colorado, en donde el suicidio asistido es legal “Realmente  me hizo pensar en lo que significa la práctica de esta área como Católica y lo que realmente es defender a los pacientes y a sus familias y en como los debemos defender la vida,” dijo la Dra.

En ese entonces King recibido muchas preguntas de Católicos y de otras personas que se oponían al suicidio asistido, y se le pidió hablar en varias organizaciones sobre ese tema. Conforme realizaban las presentaciones se dio cuenta de los malos entendidos sobre los cuidados paliativos y el hospicio y de que muchas personas tenían miedo basadas en las experiencias negativas de otros. El libro busca responder esas preguntas así como brindar información para los Católicos.

“Solo deseaba poder ayudar a las personas que se encuentran en esas difíciles situaciones,” dijo King,

También el Mes Nacional de Hospicio y Cuidados Paliativos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha desarrollado un kit en inglés gratuito para as parroquias,  “Catholic Care for the Sick and Dying,” dedicado a brindar recursos sobre el tema del fin de la vida. Este puede ser encontrado en:

 https://www.usccb.org/prolife/catholic-care-sick-and-dying.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.