Las posadas: una reflexión sobre cómo recibir a Jesús

Friday, Dec. 26, 2008
Las posadas: una reflexión sobre cómo recibir a Jesús + Enlarge
Los niņos que representan a José y María, los ángeles y los pastorcitos que les acompaņaban durante el nacimiento de Jesús, se sientan frente al altar mientras el monseņor John C. Wester, Obispo de la Diócesis de Salt Lake City, les da la bienvenida a los participantes de La Celebración Diocesana de la Posada, el 20 de dic. foto del IC por Priscilla Cabral

SALT LAKE CITY — Las posadas son una tradición oriunda de México que pretende hacernos reflexionar en las dificultades y la devoción que José y María experimentaron para que pudiera nacer su hijo Jesús.

Las posadas se hacen en el transcurso de los nueve días previos a la navidad, durante los cuales, la comunidad se organiza para que una familia distinta sea la anfitriona cada día.

En un esfuerzo por mantener esta tradición navideña, la Oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City, organizó una celebración de la posada en la Catedral de la Magdalena, el sábado 20 de dic.

Durante esta celebración, al igual que las posadas en México, los participantes se dividieron en dos grupos: aquellos que acompañaban a José y María durante su travesía, y aquellos que se encontraban dentro del lugar (la Catedral) al que la sagrada familia llegaba pidiendo posada o alojamiento.

Los dos grupos pidieron o rechazaron dar posada con los cantos tradicionales. Después de cinco intentos, los peregrinos fueron invitados a entrar a la Catedral en donde fueron recibidos por el monseñor John C. Wester, Obispo de la Diócesis de Salt Lake City; los padres Javier Virgen, Vicario episcopal diocesano para los asuntos hispanos, y Omar Ontiveros, Vicario parroquial de la Catedral; y los diáconos Ricardo Arias, de la Catedral y Manuel Trujillo, de la Parroquia de Santa Rosa de Lima en Layton.

A continuación, los participantes rezaron los cinco misterios gozosos del Santo Rosario, dirigidos por el P. Virgen y miembros de la comunidad hispana con excepción del segundo misterio, el cual fue dirigido por miembros de la comunidad anglosajona.

Igualmente, el Evangelio de ese día se refirió a la conversación entre un ángel del Señor y José, para que este último tomase a María como esposa.

"José, hijo de David, no tengas miedo de tomar a María como esposa, porque el hijo que ha concebido es del Espíritu Santo", decía.

El P. Ontiveros dio una reflexión acerca del significado de la navidad comenzando con una pregunta: "¿Ustedes saben cuál es el letrero más leído en navidad?"

Después dijo que la respuesta era "no incluye baterías" y añadió que muchas personas se preocupan por comprar regalos, por la cena navideña y por los familiares que podrían recibir durante estas fechas, pero que se olvidan de Cristo.

"¿Se han preguntado qué le van a regalar al festejado en navidad?", el P. Ontiveros les preguntó a los participantes.

"El Padre nos invita a crear nuestro propio Belén en nuestros corazones. A dejar entrar al niño Jesús en nuestras vidas", dijo.

Además, les recordó que el regalo de Dios para con nosotros es su hijo Jesús y que este regalo sí incluye baterías.

"Incluye las baterías del amor, la paz, la reconciliación, el perdón y el servicio", dijo el P. Ontiveros.

"Que nuestra participación en esta posada, signo de apertura a nuestros hermanos, nos impulse a celebrar la providencia amorosa de nuestro Padre Dios, que quiso salvar al género humano por el fruto bendito de la Virgen María", dijo el obispo Wester en la oración final.

De ahí, los participantes se dirigieron a el salón Scanlan, en el piso bajo de la Catedral, para disfrutar de una recepción con chocolate caliente, pan mexicano, piñatas y aguinaldos para los niños.

"Yo no sabía acerca de las posadas hasta que llegué a Utah," dijo Dorothy Trujillo, esposa del diácono Trujillo y originaria de Nuevo México.

"Pero me di cuenta de su significado cuando íbamos de casa en casa", dijo. Ella y su esposo participaron en posadas que incluían distintas ciudades como Sunset, Clearfield, Clinton y Kaysville.

"Hacen que las familias nos unamos", dijo José Chávez acerca del efecto de las posadas.

"Nos recuerda un poco de la tradición que se tiene en México sobre todo en estos tiempos en los que nos estamos materializando", dijo Laura López, quien añadió que los cantos que se entonaron la hicieron reflexionar.

"El canto que dice: ‘El mundo muere de frío, el alma perdió el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor’ hizo que se me erizara la piel", dijo López.

"Quisiera que Jesús nazca de verdad para traernos lo que nos hace falta, para hacernos más generosos y más comprensivos", dijo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.