Latinos en Utah reaccionan ante la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama

Friday, Nov. 28, 2014
Latinos en Utah reaccionan ante la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama + Enlarge
Luis Garza, Director Ejecutivo de Comunidades Unidas, durante la Rueda de presna en el capitolio de Utah IC Foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY  — El 20 de noviembre cerca de 70 personas se reunieron en el Centro Cívico Mexicano en el centro de Salt Lake City para presenciar de primer mano el discurso del Presidente  Barack Obama en cuanto a la Acción Ejecutiva en base a la inmigración.
Conforme la imágen del presidente era proyectada en una pantalla sobre la pared del recinto las personas esperaban ansiosamente que su discurso empezara.
“Hemos escuchado muchos rumores acerca de lo que va a decir”, dijo Verónica Masías, feligrés de Nuestra Señora de Guadalupe quien ha estado siguiendo la información cerca de inmigración.
En su discurso de 15 minutos el Presidente Obama le dijo a los Americanos que los millones de deportaciones “no son quienes somos” citando la escritura Obama dijo que “estas nos dicen que no debemos oprimir al inmigrante, porque conocemos el corazón de un inmigrante, ya que una vez fuimos inmigrantes”.
Mientras sus palabras se escuchaban en el Centro Cívico las personas se abrazaban y sostenían sus manos.
Esa noche, el presidente anunció que: “En primer lugar, construiremos sobre nuestro progreso en la frontera con recursos adicionales para nuestras fuerzas del orden público para que puedan detener el flujo de cruces ilegales, y acelerar el retorno de aquellos que crucen. En segundo lugar, haré que sea más fácil y más rápido para los inmigrantes altamente cualificados, licenciados y empresarios quedarse y contribuir a nuestra economía, como han propuesto muchos líderes empresariales. En tercer lugar, tomaremos medidas para hacer frente de manera responsable a los millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país”.
Conforme el Presidente hablaba una lluvia de confeti inundó el Centro y las personas comenzaron a aplaudir y a ovacionar.
“Gracias Dios”, dijo Macias.
Sin embargo no todos los latinos en Utah estuvieron totalmente complacidos con el anuncio del Presidente.
Ella Mendoza quien está directamente afectada por los cambios en las pólizas del sistema migratorio del país, tiene emociones encontradas acerca de la acción ejecutiva. Ella lego a los Estados Unidos de Lima Perú hace 12 años. Actualmente es estudiante de la Universidad Weber State y es maestra de preescolar.
“Tengo 24 maravillosos niños pequeños que están esperando verme el lunes… pero ¿qué pasa con esos niños cuando yo no estoy?, ¿qué pasaría con esos niños si yo fuera deportada?”, preguntó en voz alta.
“Al principio me sentí muy esperanzada porque pensé que muchos de los casos con el Salt Lake Dream Team calificarían para la acción”, dijo Mendoza. “Cuando me di cuenta que algunos talvez no califican, me sentí muy mal. Esto es bueno para algunos pero no para todos”.
Durante una rueda de prensa el 21 de noviembre en el Capitolio después del anuncio del Presidente Mark Alvarez, un abogado inmigratorio dijo que mientras 4 millones de inmigrantes que son padres de ciudadanos americanos serán elegibles para un nuevo estatus que difiere sus deportaciones y les permite trabajar legalmente aquí, cerca de 38 por ciento de los inmigrantes no califican para la acción ejecutiva debido a sus circunstancias, esto de acuerdo al Centro de Estudios Pew, pero dijo que esto era un primer paso para la reforma migratoria comprensiva.
“Claramente, dos tercios de las personas no documentadas no está cubierta”, dijo Alvarez. “Nunca debemos de olvidar a aquellos seres humanos, las millones de historias de las personas que no podrán participar en esta acción ejecutiva”.
El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City, dijo en un comunicado que “ Debido al increíble sufrimiento humano que los indocumentados sufren en nuestro país y al hecho de que nuestros sistema migratorio roto forma una gran parte en este sufrimiento, me complace mucho que el Presidente Obama haya tomado un acción ejecutiva a favor de quienes todavía tienen que lograr un estatus legal en nuestro país.
“La acción ejecutiva del Presidente debe servir como catálisis y como incentivo para que nuestro Congreso y Presidente trabajen juntos en un esfuerzo que resultará en una reforma migratoria comprensiva en los  Estados Unidos. Como personas de fe, creemos que todos somos inmigrantes, hijos de Dios, caminando hacia el Reino de Dios. Tratar bien a nuestros hermanos migrantes iluminará el camino para todos”, dijo el obispo.
(Vea el comunicado completo en esta página).
De acuerdo a un reciente estudio del ‘Migration Policy Institute’, 48,000 de las personas indocumentadas en Utah calificarían para la acción ejecutiva temporal del Presidente Obama; el 55 por ciento de los inmigrantes indocumentados en el estado que no califican para la acción es el porcentaje más alto en la nación, esto de acuerdo con el estudio.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.