Los Ministerios de la Santa Cruz sirven a los más necesitados

Friday, Jun. 23, 2017
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Cuando el padre Lawrence J. Scanlan, quien más adelante se convirtiese en el pri-mer Obispo de Salt Lake, midió las necesidades de los Católicos en lo que en ese entonces era el territorio de Utah, pidió ayuda a la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz en Notre Dame Indiana.

Así en 1875 las Hermanas M. Holy Cross Welsh y M. Bartholomew Darnell llegaron a abrir las puertas del Hospital de la Santa Cruz en Salt Lake City; cuatro años después, cinco hermanas mas fueron a los campos mineros de Silver Reef, en donde fundaron un hospital y una escuela.

En los años siguientes, las Hermanas de la Santa Cruz abrieron un hospital en Ogden y una escuela en Park City, establecieron una Escuela de Enfermería y fundaron el Colegio de St. Mary of the Wasatch en Salt Lake City, entre algunos ministerios más.

Desde entonces el número de Hermanas de la Santa Cruz en Utah ha ido en disminución al igual que sus ministerios. Sin embargo, cuando en 1994 vendieron el hospital e la Santa Cruz  “las hermanas no pararon. Estaban totalmente comprometidas con el estado de Utah tal y como lo han estado desde 1875,” dijo María Fa-rrington, presidenta y directora ejecutiva de los Ministerios de la Santa Cruz, la organización sin fines de lucro formada de las ganancias de la venta del hospital.

Después de valorar las necesidades de las personas en Utah, y de recordar su misión de servicio a los mas necesitados las hermanas “se dieron cuenta del creciente número de inmigrantes y de que sus familias e hijos tenían la necesidad de servicios,” dijo Farrington.

Como resultado, los Ministerios de la Santa Cruz ofrecen servicios en tres áreas: cuidados de salud, educación y justicia. Sus programas mas grandes están en Park City y en Salt Lake City, pero con frecuencia ofrecen clínicas inmigratorias en Wendover, Logan y Brigham City. En el 2016 sirvieron a más de 4,300 personas de las cuales el 69 por ciento no tenían seguro médico, 58 por ciento estaban viviendo en pobreza y 89 por ciento eran hispanos o latinos.

En Park City, los Ministerios de la Santa Cruz, en conjunción con la Iglesia Católica de Saint Mary of the Assumption ofrecen programas de preparación escolar a estudiantes de 3 a 5 años de edad. Su meta es “actualizar a los niños preparándolos para ingresar al distrito escolar y darles las herramientas necesarias para su éxito una vez que ingresen a estos,” dijo Patricia Sanders directora de comunicación y desarrollo de HCM.

Además de habilidades en el lenguaje inglés, el programa enseña clases de literatura. HCM también cola-bora con el distrito de Park City ofreciendo un programa para después de la escuela durante todo el año.

Este año HCM comenzó el programa Parents as Teachers el cual es un programa en el que un padre de familia certificado va a los hogares a enseñar a las personas que cuidan a niños de hasta 3 años de edad como ayudarlos a aprender. Este programa es único porque “muchas veces nuestras familias están aisladas por el lenguaje o su situación económica,” así es que el programa en sus hogares les ayuda a las familias, dijo Farrington

Sanders dijo que el programa sirve a 17 familias; desde su comienzo en el mes de septiembre inmediatamente alcanzo su capacidad.

El programa de Promotoras sirve en Park City y en Salt Lake City; se enfoca en cuidados de salud. En 2016 176 clases pre-natales fueron impartidas entre mujeres de bajos recursos en ambas ciudades.

En Salt Lake City las promotoras también apoyan facilitando un grupo de apoyo para padres bilingües quienes tienen hijos con necesidades especiales o que viven con casos médicos  complejos.

El programa de justicia de HCM ayuda a los inmigrantes y a sus familias; el año pasado, brindaron servicios de inmigración a 2,343 personas. Muchas de las cuales eran víctimas de crímenes y sus dependientes se encontraban en cooperación con la fuerzas de la ley.

En Salt Lake City HCM patrocina el Proyecto St. Martha’s Baby el cual le da canastas para bebés a familias de bajos recursos que llevan a sus recién nacidos del hospital a sus hogares.

“Las historias que se conectan con este programa son increíbles,” dijo Sanders. “Un numero de madres nos han dicho que no tenían cunas así es que la canasta en que venían las cosas se convirtió en la cuna de sus bebés.”

 

En 2016, Ministerios de la Santa Cruz:

Sirvió a más de 4,300 personas:

• 69 por ciento no tenía gastos médicos;

• 58 por ciento viven en pobreza;

• 89 por ciento sin Hispanos o latinos.

Las Promotora han alcanzado 1,457 familias de bajos recursos con necesidades básicas de cuidados de salud:

• 592 fueron referidas para servicios críticos;

• 176 clases pre natales fueron ofrecidas;

Como resultado de estos programas, 67 por ciento de quienes recibieron los servicios ahora cuentan con seguro médico y 53 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que sus vidas cambiaron y lograron tener un embarazo saludable.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.