Mayo, mes dedicado a Maria

Friday, May. 05, 2023
Mayo, mes dedicado a Maria
+ Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

UTAH — Desde el Siglo XIII, la Iglesia católica ha designado el mes de mayo, el cual siempre esta entre la Pascua y Pentecostés, para honrar a la Virgen María.

“La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano“ se lee en el Catecismo de e la Iglesia católica. “La Santísima Virgen es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de ‘Madre de Dios’, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades.”

La devoción a María “es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo… encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios  y en la oración Maríana, como el Santo Rosario, síntesis de todo el Evangelio”.

Desde los primeros días, los líderes de la Iglesia han honrado a la madre de Jesucristo. San Ireneo de Lyon escribió sobre la Virgen María y de su papel en la salvación de la humanidad. Desde entonces varios Papas han venerado a Nuestra Señora; recientemente el Papa San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI han hecho referencia de ella en casi todas sus encíclicas, y en sus viajes el Papa Francisco ha visitado las basílicas dedicadas a ella.

La fiesta de María Reina del Cielo que cada año se celebra el 22 de agosto, fue instituida por el Papa Pio XII en su encíclica Ad Caeli Reginam en 1954, “para que todos más claramente reconozcan y con mayor cuidado honren el clemente y maternal imperio de la Madre de Dios,” escribió el Papa. “Pensamos también que la fiesta instituida por esta Carta encíclica, para que todos más claramente reconozcan y con mayor cuidado honren el clemente y maternal imperio de la Madre de Dios, pueda muy bien contribuir a que se conserve, se consolide y se haga perenne la paz de los pueblos, amenazada casi cada día por acontecimientos llenos de ansiedad. ¿Acaso no es Ella el arco iris puesto por Dios sobre las nubes, cual signo de pacífica alianza?.”

El año pasado el Papa Francisco consagró Rusia y Ucrania ante la Santa Virgen María y recientemente le pidió a los Católicos que anualmente renueven su consagración al Inmaculado Corazón de María. “No nos cansemos de encomendar la causa de la paz a la Reina de la paz”, afirmó el Papa Francisco. En esta línea, el Pontífice invitó a cada creyente y comunidad, en especial a los grupos de oración, a renovar cada 25 de marzo, el acto de consagración a la Señora, “para que ella, que es Madre, nos guarde a todos en la unidad y en la paz.”

Tal vez la devoción mas conocida en honor a Nuestra Señora es el Rosario; este es “parte de la mejor y más reconocida tradición de la contemplación cristiana. Iniciado en Occidente, es una oración típicamente meditativa y se corresponde de algún modo con la ‘oración del corazón’, u ‘oración de Jesús’, surgida sobre el humus del Oriente cristiano,” escribió el Papa San Juan Pablo II en su encíclica Rosarium Virginis Maríae al Episcopado, al Clero, y a los Fieles sobre el Santo Rosario.

Este mes la Iglesia también celebra el 13 de mayo la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima. El Papa San Juan Pablo II acreditó a la Santa Virgen de Fátima con la salvación de su vida después de haber recibido un disparo el día de su fiesta en 1981. El Papa también quería mucho a Nuestra Señora de Czestochowa la cual es una imagen de la Madre Virgen la cual se dice fue pintada por Lucas el Evangelista en un mantel el cual fue hecho por Jesús.

“Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, Madre y Modelo de la Iglesia,” escribió en su encíclica Ecclesia De Eucharistia a lso Obispos, a los Presbíteros y Diáconos, a las Personas Consagradas y a todos los Fieles Laicos sobre la Eucaristía en su Relación con la Iglesia. “María puede guiarnos hacia este Santísimo Sacramento porque tiene una relación profunda con él… María es mujer « eucarística » con toda su vida. La Iglesia, tomando a María como modelo, ha de imitarla también en su relación con este santísimo Misterio… María, con toda su vida junto a Cristo y no solamente en el Calvario, hizo suya la dimensión sacrificial de la Eucaristía.”

El 31 de mayo la Iglesia celebra le Visita de la Santa Virgen María, cuando el arcángel Gabriel le anuncio que seria la madre de Dios.

En honro a la Santa Madre muchas Iglesias Católicas, comunidades  y escuelas coronan las estatuas de María; esta es una tradición que ha estado viva por siglos.

“María es un  increíblemente importante aspecto de la Iglesia, ciertamente a modo de oración en la Iglesia,” dijo el padre Christopher Gray, párroco de la Iglesia de St. Mary of the Assumption en Park City. “María nos ayuda a mantener el significado de la Eucaristía en nuestros corazones,” la presencia real de Dios en la Eucaristía. “María quien es siempre muy buena cuidando los detalles- tales como las bodas de cana; María quien es ajena ante los detalles de las circunstancias de ciertos tiempos, es verdaderamente un ejemplo de que estamos en un tiempo de avivamiento y especialmente en el contexto de ser capaces de seguir al Señor y sostenernos en Él y promover el don de Él, el cual es la Eucaristía.”

“La belleza de la devoción Maríana es que esta nos humaniza,” dijo el padre Gray. “María es accesible, muy sensible sobre el mundo en el que vive, así es que cuan-do pensamos en María o meditamos con María o rezando a María, lo estamos ha-ciendo como una forma de amor, conexión y relación. Esta relación que tenemos con María a través de la oración es una íntima y maternal en todas las maneras posibles en lugar del tipo de relación que construimos desde una realidad de medios sociales.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.