Mexicanos arman proyectos para sus comunidades de origen

Friday, Jan. 09, 2009
Mexicanos arman proyectos para sus comunidades de origen Photo 1 of 2
Miembros de la segunda generación del programa de capacitación ?Desarrollo de Proyectos Productivos y Negocios? llevan en sus manos los diplomas otorgados en la ceremonia de graduación de este programa en el Centro C´ivico Mexicano el 7 de nov. de 2008. Los graduados llegaron a su meta gracias a ?su tenaz deseo?, dijo Raúl López, Asesor técnico del programa. ?Estamos graduando al futuro de esta patria?, dijo López durante la ceremonia. fotos del IC por Priscilla Cabral

SALT LAKE CITY — El programa de capacitación "Desarrollo de Proyectos Productivos y Negocios" está por comenzar su tercera generación en la tercera semana de enero.

Este programa es un esfuerzo del Consulado de México, la Federación de Organizaciones Mexicanas en Utah y Centro de la Familia de Utah y tiene como propósito ofrecerles a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar ideas de negocios o proyectos que beneficien a sus comunidades en México y lugares de residencia.

"El inmigrante tiene el afán de volver a su comunidad, de devolverle algo. Tiene una añoranza que es permanente y muy fuerte", dijo Gonzalo Palza, Presidente de Centro de la Familia.

Los participantes del programa de capacitación deben formar parte de un club perteneciente a la Federación de Organizaciones Mexicanas. Para ello, cinco o más personas pueden unirse y crear un club al que pueden registrar en la Federación llenando una forma sencilla en las oficinas del Consulado de México.

Una vez en el programa, los participantes aprenden acerca de los conceptos básicos y fundamentales para crear un negocio, como lo son la calculación de gastos e ingresos y las normativas legales y de administración.

"Pero nuestro interés va más allá", dijo Palza. "Lo que queremos es generar proyectos productivos, generar puestos de trabajo (en México)… y crear un mercado para comercializar productos".

Esto ayudaría evitar que personas opten por inmigrar a los Estados Unidos, dijo Palza.

Entre los proyectos de las generaciones pasadas están la construcción de un tramo de carretera pavimentada, una opción de desarrollo a 200 mujeres y la rehabilitación de un edificio histórico.

Para realizar estos proyectos, los miembros de los distintos clubes aprenden a cómo recaudar fondos.

"El Club Santiago Acozac de Puebla ha recaudado alrededor de $80,000 para crear una empacadora de productos agrícolas", dijo Palza.

Los clubes tienen además, la oportunidad de cuadruplicar los fondos recaudados a través del programa Iniciativa Ciudadana 3X1, dijo Guido Arochi, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Salt Lake City.

El programa se llama 3X1 porque los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un dólar cada uno, por cada dólar que un club de la Federación recaude para su proyecto productivo, previamente aprobado por Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

Los proyectos, ya sean simples o complejos, aprobados o no para el programa 3X1, llenan de satisfacción a sus creadores.

"Estamos muy felices y contentos porque hicimos algo que se está llevando acabo con el esfuerzo de todos", dijo Adelfo Geraldo, del Club Real Santiago Coatepec.

Geraldo y su club tuvieron como proyecto remodelar un parque y rehabilitar el Palacio Municipal de Santiago Acatepec, Puebla. Además se encuentran trabajando en otro proyecto 3X1 que consiste en instalar un vivero para la reproducción de plantas nativas.

Sin embargo, desarrollar los proyectos requiere de mucho esfuerzo.

"No es nada fácil reunirnos y colaborar en un proyecto", especialmente si se tiene que viajar desde Park City hasta Salt Lake City, dijo Geraldo.

Las clases del programa duran cuatro horas y son una vez a la semana, por 15 semanas.

En ellas "se elabora el proyecto para que se presente con el ayuntamiento y o Sedesol", dijo Raúl López, Asesor técnico para el programa. Durante este proceso, se estima el costo de compras o inversiones y se crea el calendario de ejecución de obra.

También "se estudian la vialidad y los componentes sociales y económicos del proyecto. Ya que se resuelve el proyecto o se define la idea, se ve la vialidad en el campo", dijo López.

Los participantes del programa comparten clases con algunos miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Utah, lo que les da otra ventaja.

"Conocen a la población de aquí y de otros países", dijo Palza.

Igualmente, tienen la oportunidad de crear "lazos de confianza, solidaridad y apoyo" con personas ya involucradas y con experiencia en el mundo de los negocios, dijo Arochi.

Además, todo se hace en un ambiente de familia.

"Es una convivencia muy especial", dijo Palza. "Aquí compartimos inquietudes, desafíos y angustias".

Los padres de familia pueden llevar consigo a sus hijos, a quienes se les facilita un salón de computadoras y comida.

"Los hijos ven que sus padres están estudiando, lo que les hace reconocer que es importante mantenerse en la escuela y graduarse", dijo Arochi.

"Este es un proyecto visionario que hace que la comunidad latina se descubra", dijo Palza. En él se crea un vínculo económico que a la vez causa un beneficio cultural, personal y comunitario, dijo.

Quienes deseen participar en este programa pueden obtener más información comunicándose con Guido Arochi llamando al 801-521-8503 ext. 23 o visitando las oficinas del Consulado de México localizadas en 155 South 300 West Suite 300, Salt Lake City.

También pueden llamar a Centro de la Familia de Utah al 801-521-4473, localizado en 3780 South West Temple, Salt Lake City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.