Miedo, temor, esperanza y mucha fe son los sentimientos entre la comunidad inmigrante de Utah

Friday, Mar. 03, 2017
Miedo, temor, esperanza y mucha fe son los sentimientos entre la comunidad inmigrante de Utah + Enlarge
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, un abogado originario de Guadalajara, Jalisco, México además de feligres de l aparroquia de San Francisco de Asís en Orem. Gutierrez fue quien guio la presentación a la que poco a poco las persoans fueron llegando.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

PARK CITY/OREM — Historias de lucha, temor, esperanza y superación son parte de las vidas de los inmigrantes Católicos feligreses de las diferentes parroquias del estado de Utah.
Nancy M. (cuyo apellido omitimos para preservar su privacidad) llegó los Estados Unidos a muy temprana edad. Ahora madre de tres, ella ha trabajado en todo tipo de trabajos para sostener a su familia. La esperanza de no ser deportada y tener que separarse de sus hijos, quienes nacieron en este país.
“Cada día al despertarme rezo, y rezo muy fuerte  para que nunca me lleguen a separar de mis hijos,” dijo Nancy quien es indocumentada.
Cuando llegó a los Estados Unidos, tenía el sueño de poder encontrar una mejor vida y de poder proveer para sus padres y sus hermanos quienes se quedaron en su natal Chiapas, México.
“Desde entonces cada semana les envió dinero… no los he visto en más de 10 años,” dijo agregando que sus hijos son quienes le dan la fuerza día a día para seguir adelante trabajando tan duro como le sea posible.
Sin embrago, ahora ella tiene mucho miedo.
“Cada vez que escucho que alguien fue ‘levantado’ (como coloquialmente se dice cuando algún agente de ICE detiene a alguien), comienzo a temblar… todos mis hijos nacieron aquí. Todos son aún muy jóvenes, y si yo llegase a ser detenida o deportada no quiero ni puedo imaginarme que va  a ser de ellos,”, dijo Nancy.
Ella dijo que su único sostén ahora es su fe.
“Trato de ir a la parroquia tantas veces como me sea posible, pero ahora también tengo miedo cada vez que salgo. Siento como si alguien me siguiera, es una sensación muy rara,” dijo Nancy quien es feligrés de Saint Mary of the Assumption en Park City.
Sus miedos se intensificaron cuando los reportes locales indicaron que el 18 de febrero ICE Immigration and Customs Enforcement  Detuvó a 4 personas en Park City.
Juan S. comparte su sentir.
El cruzó la frontera hace más de 15 años, huyendo de la violencia de su país natal en El Salvador. Ha trabajado en limpieza y jardinería en los hoteles de Park City.
“Siempre he trabajado muy duro, a pesar de los límites de mi situación,” dijo Juan quien también es indocumentado.
El escuchar las noticias acerca de las deportaciones, ha hecho que todos los días estreche más de cerca la cruz que lleva colgada de su cuello, pidiéndole a Dios que lo cuide.
“Estoy casado y tengo 2 hijos, mi esposa y yo siempre tememos que un día ya no voy a regresar a la casa,” dijo Juan.
Para los defensores de los inmigrantes, los recientes eventos en cuanto a este tema “son una situación muy difícil y delicada,” dijo Mary Jones, directora de servicios Inmigratorios de los Ministerios de la Santa Cruz en Utah, uno de los dos más grandes programas sin fines de lucro que ofrece servicios inmigratorios a la comunidad en Utah. “Estamos inciertos de cómo es que la ley se ha ido desenvolviendo. Cambia muy frecuentemente. Nadie sabe exactamente que es lo que esta pasando.”
Jones participó en un foro inmigratorio que se realizó el 23 de febrero en Park City. El panel tuvo la intención de informar a la comunidad acerca de sus derechos y de cómo prepararse en caso de que ICE toque en sus puertas.
En Orem, el ministerio de acción social de la parroquia de San Francisco de Asis organizo un panel migratorio el 26 de febrero para informar a la comunidad tanto de las guías migratorias del gobierno federal que salieron a la luz la semana pasada, asi de cómo de como estar preparado en caso de que alguien sea detenido y de los documentos que se deben tener a la mano en caso de una detención.
Juan Carlos Gutiérrez, un abogado originario de Guadalajara, Jalisco, México fue quien guio la presentación.
“Las personas de ICE están buscando deportar a las personas que tienen felonías en sus antecedentes,” dijo Gutiérrez.
El abogado brindó las siguientes sugerencias a los asistentes al foro: permanezcan en silencio, o díganle a los agentes de ICE que quieren permanecer callados; pidan hablar con su abogado; no lleven consigo documentos falsos, pero si lleven con ustedes una tarjeta de ‘conozca sus derechos; tengan la información de un abogado inmigratorio de confianza; conozcan su número de registro (‘A’ number) si es que tienen uno, y escribánlo en lugares en su casa en donde sus familiares puedan tener acceso fácilmente; prepara documentos que autoricen a otros adultos el cuidado de sus hijos.
También les sugirió a los miembros de la comunidad que le digan a sus familiares que no quieran ser inte-rrogados por los agentes de ICE que se mantengan alejados de los lugares en donde han ocurrido las redadas o en donde se han detenido a personas, y de no firmar ningún documento sin antes haberlo consultado con su abogado de confianza.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.