Misa celebra las contribuciones de las personas con discapacidades

Friday, Sep. 20, 2019
Misa celebra las contribuciones de las personas con discapacidades + Enlarge
Cinda Vega, presidenta de la comisión diocesana para personas con discapacidades, dice unas palabras al final de la Misa Catholic's Can realizada el 15 de septiembre en la parroquia Católica de St. Martin de Porres, en donde el Obispo Oscar A. Solis fue el celebrante. Carol Rudell miembro de la comisión, brinda la interpretación en lenguaje de seņas durante la Misa.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

TAYLORSVILLE — La Misa anual Catholics Can, en la cual se reconocen las contribuciones de las personas con discapacidades es una oportunidad para “compartir los maravillosos dones de estos hombres y mujeres en la Iglesia,” dijo el Obispo Oscar A. Solis durante la Misa celebrada el 15 de septiembre en la parroquia Católica de  St. Martin de Porres .

El padre Jan Bednarz, párroco de parroquia de St. Martin de Porres concelebro la misa.

La Iglesia Católica es un lugar de bienvenida, y la presencia de las personas con discapacidades ‘es un testimonio de como Dios ama a todos y cada uno de nosotros, sin importar que están diferentes seamos... Todos somos miembros de una sola familia, somos hermanos y hermanas en Dios,” dijo el Obispo Solis.

Durante su homilía el Obispo reflexionó sobre la lectura del Evangelio de Lucas Capitulo 15. Las parábolas, en la lectura hablaban de Dios en busca de su rebaño perdido, de la moneda perdida y del hijo pródigo. Dios es misericordioso, amoroso y siempre perdona, dijo el Obispo Solis y “todos somos pecadores, pero la Buena Nueva es que siempre existe esperanza para los pecadores... Tenemos a un Dios amoroso, misericordioso y que perdona. Todos debemos creer en Él y acercarnos a Él, sabiendo que sus abrazos siempre están abiertos para recibirnos, para abrazarnos con todo Su amor y para decirnos’ te sigo amando’.”

Al final de la Misa Cindi Vega, presidente de la Comisión diocesana para personas con discapacidad dijo unas palabras.

“Hoy estamos celebrando los dones y talentos de los Católicos con discapacidades,” dijo Vega.

Una de las metas de la comisión es asegurarse que las personas con discapacidades se sientan bienvenidas cuando acuden a la Iglesia. La Comisión ayuda a que las parroquias puedan brindar recursos y servir a quienes tienen discapacidades.

 Vega subrayó que no todas las capacidades son visibles inmediatamente. Ella dio el ejemplo de su hermano quien tiene una discapacidad, pero “si uno lo ve sin hablar con él, uno no se da cuenta de ellos.”

Vega dijo que el que las parroquias brinden herramientas tales como aparatos para escuchar puede ayudar a que los feligreses con discapacidades participen.

“Queremos poder participar en la Misa, y pararnos cuando se tiene uno que parar, cantar junto a todos, orar al mismo tiempo,” dijo Vega.

Las parroquias también pueden ofrecer oportunidades para que las personas con discapacidades sirvan en las mismas. Por ejemplo, Vega quien es ciega, pero gracias a los materiales en Braille de la Sociedad para los ciegos, ella puede servir como lector en su parroquia. Ella también es ministra extraordinaria de la Comunión.

“Nosotros las personas con discapacidades queremos contribuir. Queremos poder participar en la vida parroquial, ser parte de un ministerio,” dijo Vega, “Queremos poder contribuir no solo ser servidos, queremos contribuir.”

Después de que Vega habló, el Obispo Solis la felicitó diciéndole “a ti nadie detiene tu participación en la vida de la Iglesia; nada te detiene ni te evita servir al Pueblo de Dios aun si tienes alguna discapacidad.”

El Obispo Solis celebrará una segunda Misa Catholics Can el domingo 20 de octubre a las 11:30 a.m. En la parroquia Católica de St. Vincent de Paul.

El párroco de la misma, el padre John Norman junto a Randy Duran feligrés de la parroquia Católica de Notre Dame de Lourdes en Price, recibirán el premio 2019 Catholics Can. Este premio reconoce las contribuciones que la persona con discapacidades realizaba en la comunidad y también reconoce a personas, parroquias u organizaciones quienes se aseguran que las personas con discapacidades puedan participar en la vida Católica de las parroquias.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.