Nuevas causas de canonización incluyen a la 'Madre Teresa' de Brasil

Friday, May. 24, 2019
By Catholic News Service

Por Carol Glatz

CIUDAD DEL VATICANO — El Papa Francisco promovió las causas de canonización de cuatro hombres y cuatro mujeres, una de ellas es la beata Dulce Lopes Pontes, conocida como la “Madre Teresa” de Brasil.

El Papa firmó los decretos el 13 de mayo durante una reunión con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El Vaticano publicó los decretos el 14 de mayo.

El Papa reconoció el milagro que se necesitaba para la canonización de la monja brasileña de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción.

La beata nació en 1914 y los católicos brasileños la conocían como Hermana Dulce, la madre de los pobres. Ella fundó la primera organización católica de trabajadores en el estado de Bahía, e inició una clínica de salud para trabajadores pobres y abrió una escuela para familias de trabajadores. Creó un hospital, un orfanato y centros de atención para ancianos y discapacitados.

Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 1988 por el entonces presidente José Sarney. San Juan Pablo II, que llamó a su obra “un ejemplo para la humanidad”, se encontró con ella en 1980 durante su primer viaje a Brasil y cuando regresó en 1991, la visitó en el hospital. La hermana murió en 1992 a los 77 años de edad, y cientos de miles de personas acudieron a su funeral e incluso más a su beatificación en 2011.

El Papa Francisco también autorizó la publicación de un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la beata Josephine Vannini, quien nació en Roma en 1859 y falleció en 1911. Ella fue cofundadora de las Hijas de san Camilo, quienes sirven a los enfermos y ancianos.

Otro decreto que firmó el Papa reconoce el milagro necesario para la beatificación de la hermana Maria Ripamonti, también conocida como hermana Lucía de la Inmaculada. Nacida en Italia en 1909, fue miembro de las Siervas de la Caridad. Murió en 1954.

El Papa también reconoció las virtudes heroicas de:

-- El obispo auxiliar Giovanni Battista Pinardi, de Turín. Nacido en 1880, promovió la prensa católica, los derechos de los trabajadores y proyectos sociales durante un tiempo de considerable oposición fascista. El creía que los medios de comunicación católicos eran importantes para contrarrestar el odio y los valores mundanos que se estaban difundiendo en aquel tiempo. Murió en 1962.

-- El padre Carlo Salerio, nacido en Milán en 1827. Ayudó a los heridos durante la guerra de la ciudad contra el control austriaco y luchó en la primera guerra de independencia de Italia contra el imperio austriaco en 1848. Se hizo misionero de lo que ahora es conocido el Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras.

-- El padre Marianista Domingo Lázaro Castro, que fue el primer provincial español de la orden. Nació en España en 1877 y murió en 1935.

-- El padre capuchino Salvatore da Casca, cuyo nombre de nacimiento era Erminio Pinzetta, nacido en Brasil en 1922 y fallecido en 1972.

-- La madre María Eufrasia Iaconis, que nació en Italia en 1867. Fundó la Congregación de Hijas de la Inmaculada Concepción en Buenos Aires donde ella y otras hermanas servían a los inmigrantes italianos de la capital. Después de su muerte en 1916, su vida y obra fueron promovidas por su confesor jesuita. La fase diocesana de su causa de canonización fue concluida en 2012 por el que entonces era cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires, futuro Papa Francisco.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.