Obispo Solis: El matrimonio como base de la sociedad

Friday, Feb. 05, 2021
Obispo Solis: El matrimonio como base de la sociedad + Enlarge
Rev. Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City
By The Most Rev. Oscar A. Solis
Bishop of Salt Lake City

SALT LAKE CITY — Nuestra Iglesia nos enseña que un matrimonio y una familia sana y santificada son la base de una sociedad sana y santa.

Para fortalecer la unidad del matrimonio y la espiritualidad de las parejas, la Conferencia de Obispos  Católicos de los Estados Unidos ha designado la semana del 7 al 14 de febrero como la Semana Nacional del Matrimonio. Me uno a mis hermanos obispos, urgiendo a los Católicos a participar en esta semana tan importante .

En su exhortación Apostólica del 2016, Amoris Laetitia (La alegría del Amor), el Papa Francisco llama a “ampliar nuestra mirada y a reavivar nuestra conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia.” E describe al “matrimonio y a la familia como una expresión del camino de fe y de la vida transformada de Cristo la cual todos los discípulos están llamados a seguir.” Ek Papa nos dijo que el matrimonio es uno de los más grandes dones de la creación de Dios- hombre y mujer creados a la imagen y semejanza de Dios, y en el matrimonio se unen, convirtiéndose en un solo cuerpo (#9). Como resultado las parejas ayudan a la construcción del Reino de Dios del amor, unidad y paz en el mundo.

Para enfatizar este punto, el Santo Padre, al comienzo del documento, usa ejemplos de familias y matrimonios en las Escrituras.

El Papa también enfatiza la necesidad de que las parejas y familias cultiven virtudes cristianas, especialmente el amor, citando la carta de San Pablo a los Corintios (1:13:4-7) como punto de referencia para como practicar dichas virtudes en una familia contemporánea y en relaciones complejas (34) el Papa Francisco subraya la importancia de Dios en los matrimonios y en las relaciones de la vida familiar.

La Semana Nacional del Matrimonio es un recordatorio para que todos oremos por y apoyemos a los matrimonios con sus retos y dificultades, especialmente durante estos tiempos de división, recesión económica y pandemia. Con menos interacción social y el aislamiento que conlleva, las parejas pueden estar enfrentándose con inusuales estragos.

Oramos porque puedan perseverar para preservar la unidad y espiritualidad del matrimonio, de la vida fami-liar y su misión transformadora de vidas, sociedad y del mundo reflejando al Reino de Dios.

 La Diócesis de Salt Lake City está llevando a cabo un seminario en línea para los matrimonios el día 13 de febrero (inglés), seguido de renovación de votos en la Iglesia de San Pedro y San Pablo la cual yo oficiaré.

Para mayores informes visite: www.dioslc.org.

Además, el Arzobispo, Salvatore Cordileone, presidente del Comité de Laicado, Vida Familiar, Matrimonios y Jóvenes del USCCB, realizará un Rosario para los matrimonios y familias el cual será transmitido en vivo el miércoles 10 de febrero a las 2 p.m. (EST) en la página de Facebook ‘For Your Marriage’.

Otra actividad que se realizara por Facebook será la  “Conversación sobre la paternidad y el amor conyugal,” el Viernes 12 de febrero a las 2 p.m. (EST).

Esta presentará discusiones en vivo entre el padre Daniel Hanley, director de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, y el director de Matrimonios, Vida Familia y Juventud  Dominic Lombardi, quienes utilizarán a San José como ejemplo y base.

Celebremos la Semana Nacional del Matrimonio con nuestras oraciones para el enriquecimiento de todos los matrimonios, por quienes se están preparando para su matrimonio, y por sus familias.

Que Dios los bendiga y los convierta en testigos de su unidad, santidad y amor por nuestra sociedad y por el mundo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.