Obispos mexicanos solicitan ayuda para inmigrantes en la frontera sur

Friday, May. 17, 2019
By Catholic News Service

Por David Agren

Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO — La Conferencia Episcopal Mexicana ha solicitado ayuda para miles de migrantes varados en el estado de Chiapas a causa de la intensificación de las medidas de inmigración y el cese de concesiones de documentos de viaje por parte de las autoridades mexicanas.

En una declaración del 7 de mayo, la conferencia dijo que le había pedido al capítulo nacional de Cáritas que organizara la ayuda disponible en el país y la canalizara hacia la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, donde migrantes de lugares tal lejanos como Cuba, Haití, e incluso países africanos, se han visto impedidos para continuar en su viaje.

“Nos preocupa la situación de la frontera sur, específicamente lo que vive la ciudad de Tapachula, en Chiapas. El inmenso número de migrantes continentales y extracontinentales ha rebasado la ayuda de la iglesia y la acción del gobierno”, dijo la declaración.

Indicó también que los centros de inmigración mexicanos en Tapachula -- escenario de una fuga masiva a finales de abril -- están sobre saturados “lo cual no permite una atención humanitaria”. Los migrantes, que acostumbraban a recibir documentos que les permitían un tránsito libre por México ahora andan deambulando “por la ciudad buscando ayuda”.

Los obispos continuaron: “En la puerta de la frontera sur, hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto”.

La declaración refleja lo que los obispos llaman “una crisis humanitaria” que surge a partir de los cambios repentinos de la política migratoria de México, y trata de impedir el avance de los migrantes, quienes a menudo llegan deseando buscar oportunidades económicas en el norte de México o quieren solicitar asilo en los Estados Unidos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.