Orquesta Sinfónica de LSU comisiona al director musical de St. Joseph

Friday, Aug. 21, 2015
Orquesta Sinfónica de LSU comisiona al director musical de St. Joseph + Enlarge
El compositor Alfonso Tenreiro fue comisionado para componer una pieza clásica para la Orquesta Sinfónica de la Universidad Louisiana State. IC Foto/Chris Young

Traducido por: Laura Vallejo
OGDEN — El compositor  Alfonso Tenreiro fue comisionado para componer una pieza clásica para la Orquesta Sinfónica de la Universidad Louisiana State;  el debut de la pieza será el 15 de septiembre en el Teatro de la unión LSU teniendo a Carlos Riazeko como conductor.
Tenreiro, quien ha sido director musical en la preparatoria Católica de Saint Joseph desde 1998, compuso ‘Remembrance’ la cual es acerca de la cultura del pueblo Venezolano.
Tenreiro y Rianzuelo se conocieron muy temprano en sus carreras y trabajaron varias veces en Venezuela, su país de origen. Tenreiro fue comisionado por la Orquesta Sinfónica de Caracas desde 1988 a 1992 en donde Rianzuelo era el conductor.
“Que me hayan pedido componer una pieza es uno de los más altos honores que cualquier compositor puede recibir”, dijo Tenreiro. “También es un honor para la orquesta contar con el compositor en la audiencia; los compositores generalmente ya han fallecido”.
Tenreiro extraña la cultura y la música de Venezuela; con ‘Remembrance’ él agregó “los ritmos venezolanos ya que quiero que los músico americanos y otros más que la toquen tengan un sentido de ellos”.
Tratando de explicar la música venezolana Tenreiro tocó un ‘cuatro’ durante la entrevista realizada por su padre. Un ‘cuatro’ es una pequeña guitarra latinoamericana con cuatro cuerdas, por la que fue nombrada.
Tenreiro dijo que la música venezolana tiene el merengue venezolano, un ritmo de baile, conforme tocaba el cuatro. “Puede dar un sonido de morrocoyo, el cual es un sonido de cuerdas, o el cuatro puede sonar como un rapa”, dijo Tenreiro.
El también demostró el uso de la guitarra clásica diciendo que “incluir los rítmicos folclóricos de la cultura Venezolana a una composición sinfónica sin ser esta una composición folclórica”.
Si Tenreiro le fuera a poner lirica a ‘Remembrance’ él dijo que la nostalgia y melancolía, la alegría y entusiasmo todas son expresadas en los patrones rítmicos.
“La experiencia litúrgica, bien sea en un canto gregoriano, coral o polifónico… también ha influenciado la música que yo escribo”, dijo Tenreiro.
La pieza fue comisionada por Janice Pellar, un graduado de la escuela de Música de LSU, quien comenzó un programa de empresarios para músicos y estudiantes de drama. “Con la dura realidad de que el 80 por ciento no podrá hacer una vida en este campo, nuestra meta es enseñarlos como traducir sus habilidades en otras empresas”, dijo Pellar.
Pellar también es amigo del hermano de Tenreiro, Edgar Tenreiro; también forma parte del comité del Hospital General Baton Rouge en donde Edgar es el oficial de operaciones. “Cuando el concepto de Alfonso escribiendo una pieza para la sinfónica de LSU nació, les dijo lo que pensaba”, dijo. “La pieza tendría que ser algo muy hermoso, con sonidos ricos y tendría que mostrar las capacidades de la Orquesta Sinfónica de LSU”.
Pellar dijo que espera con ansias poder conocer a Alfonso Tenreiro. “Si es como su hermano, será muy simpático”.
Tenreiro quien también es el director musical de la Misión de Saint Florence en Huntsville, ha sido comisionado para escribir más de una docena de piezas tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. En el 2000 fue comisionado por la Catedral de la Magdalena y escribió “Misa Magdalena” para la orquesta de cámara, coro y congregación. En el 2009 Tenreiro escribió “Ave Maria” para que los niños de Salt Lake City Artist la ejecutaran y también en ese año grabó en un cd ‘Requiem’. El debut de Tenreiro en el Festival Cinematográfico Musical de Park City fue en el cortometraje ‘Alder’s Bus Stop’. Su concierto de arpa fue presentado en el Festival de Arte de Utah.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.