Papa pide respeto para migrantes por creciente número de muertes

Friday, Aug. 03, 2018
By Catholic News Service

Por Junno Arocho Esteves

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) —Debido al aumento del número de muertes de inmigrantes y refugiados que intentan cruzar el peligroso Mar Mediterráneo, el Papa Francisco pidió a los líderes alrededor del mundo que actuaran para impedir más tragedias.

“Apelo urgentemente para asegurar que la comunidad internacional actúe de manera decisiva y rápida para evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir y para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos y la dignidad de todos”, dijo el Papa el 22 de julio después de rezar la oración del Ángelus con unas 25,000 personas en la Plaza de San Pedro.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, se calcula que este año unos 1,490 migrantes han muerto en el Mar Mediterráneo. El Papa expresó su dolor “por tales tragedias” y ofreció sus oraciones “por los desaparecidos y sus familias”.

En Italia el ministro del interior Matteo Salvini ha prohibido que varios barcos de rescate lleguen a puerto y ha prometido que detendrá todos los botes extranjeros que traigan al país migrantes rescatados. La medida ha obstruido esfuerzos de rescate de migrantes que intentan escapar de la guerra, la violencia, la persecución y la pobreza.

Antes de hacer su petición, el Papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio del día, donde Jesús invita a sus discípulos a descansar después de su primera misión, pero la reunión de una gran multitud les impide relajarse y comer.

“Lo mismo puede suceder hoy también”, dijo el Papa. “A veces no tenemos éxito en nuestros proyectos porque hay una contingencia urgente que altera nuestros programas y exige flexibilidad y disponibilidad para las necesidades de los demás”.

Él continuó diciendo que en esas situaciones los cristianos están llamados a imitar a Jesús, quien no se molestaba, sino que era compasivo con la gente porque “eran como ovejas sin pastor”.

“La mirada de Jesús no es una mirada neutra, o peor aún fría y desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y compasivo, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más escondidas”, dijo el Papa.

Él añadió que esa misma compasión es “la actitud y la predisposición de Dios para el hombre y la historia”.

“Con Jesús a nuestro lado se puede proceder con seguridad, se puede superar las pruebas, avanzar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo. Jesús se ha convertido en un regalo para los demás, convirtiéndose en un modelo de amor y servicio para cada uno de nosotros”, dijo el Papa Francisco.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.