Parroquia celebrará centenario, todos están invitados

Friday, Jun. 28, 2019
Parroquia celebrará centenario, todos están invitados + Enlarge
El padre Anastasius Iwuoha, párroco de la Iglesia de St. Patrick, exa-mina el contenido de la cápsula del tiempo que fue desenterrada el 21 de junio.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Conforme la punta del taladro pasaba por la pared de granito, varios feligreses de la parroquia Católica de St. Patrick así como oficiales de la Diócesis Católica de Salt Lake City esperaban inciertos de lo que sucedería.

Hace más de 100 años en 1916 se colocó una de las piedras angulares de la parroquia y mediante un reciente escaneo se reveló que había una cavidad de 9 pulgadas de profundidad dentro de la piedra, pero no existían documentos de que alguna capsula hubiese sido insertada en ese lugar por los fundadores de la parroquia.

Los oficiales de la misma asumieron que el propósito de dicha cavidad fue colocar una capsula, así es que el 21 de junio taladraron la piedra. Conforme el hoyo se iba haciendo más grande se veía una caja de metal. Al alcanzar dentro de la cavidad, Anthony Martinez, director de educación religiosa y de ministerio para jóvenes  de la parroquia exclamó ‘¡He tocado una caja que no ha sido tocada en 100 años!’.

Cuando la caja fue abierta, en sus contenidos se encontró una copia del ‘Salt Lake Telegram’ con fecha del 13 de agosto de 1916, una copia del Intermountain Catholic con fecha del 12 de agosto de 1916 una pequeña piedra de origen desconocido y una fotografía destruida por el tiempo y la humedad.

Martinez, quien funge como presidente del comité del centenario de la parroquia, dijo estar feliz por el hallazgo de la cápsula del tiempo, aunque él esperaba encontrar objetos más personales de hace 100 años tales como una Biblia o algo “del sacerdote quien abrió las puertas de esta Iglesia que hoy celebramos.”

Conforme la parroquia se encuentra realizando los preparativos pata celebrar 100 años de si dedicación, los miembros del comité para el centenario están platicando sobre qué cosas colocaran en otra capsula del tiempo que será reinsertada en la piedra. Un objeto que ciertamente será incluido es la moneda conmemorativa del centenario de la dedicación de la Iglesia Católica de St. Patrick,

Aunque la Iglesia fue construida en 1916, su dedicación se retrasó hasta 1919 debido a la 1era guerra mundial. La parroquia en sí fue establecida en 1892 y la estructura de la Iglesia actual es la segunda que ha servido como parroquia.

Los primeros feligreses fueron inmigrantes irlandeses e italianos. En los años 70, los inmigrantes de Vietnam comenzaron a asentarse en los departamentos cercanos al área dijo Monseñor J. Terrence Fitzgerald, vicario emérito de la diócesis quien sirvió como párroco de St. Patrick de 1975 a 1982. Sus abuelos fueron feligreses de la parroquia, pero para el tiempo que él sirvió como párroco “casi no había ya irlandeses,” dijo Monseñor.

Hoy en día la parroquia está compuesta por africanos, filipinos, coreanos, tonganos y más recientemente por personas de Myanmar.

“Desde sus raíces, la parroquia dio la bienvenida a los inmigrantes – a los irlandeses y a los italianos. Esas son sus raíces, así es que eso esta intrínseco en sus paredes,” dijo Monseñor Fitzgerald. “Estas personas siempre han dado la bienvenida.”

“Siempre hemos tenido gran diversidad,” dijo Ron Menke, quien ha sido feligrés de St. Patrick por cerca de 60 años. El recuerda cuando fue a la escuela Obispo Glass, la cual estaba ajunto a la parroquia y como aprendió bailes típicos de las Hermanas de la Santa Cruz quienes enseñaban en la escuela la cual cerró sus puertas.

El diácono Sefo Manu, quien llegó a la parroquia en 1977 dijo que Monseñor Fitzgerald le sugirió esa parroquia y el inmediatamente se sintió como en casa.

La parroquia celebrará su herencia durante la celebración del centenario de su dedicación el 13 de julio con una Misa presidida por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City. Después de la misa se servirá un almuerzo y habrá entretenimiento por los diversos grupos étnicos.

“Es un evento maravilloso el que una parroquia esté de pie durante tanto tiempo,” dijo el padre Anastasius Iwuoha, párroco de la misma. “Es un sentimiento hermoso el saber que 100 años más adelante la parroquia sigue creciendo.”

El centenario servirá como una celebración para que lso feligreses disfruten la fe recibida desde hace varias generaciones, “para que así se puedan sentir renovados y revigorizados para que continúen llevando la fe y evangelizando,” dijo el padre.

El aniversario de plata de ordenación al sacerdocio del padre será celebrado el 11 de agosto en la parroquia. El Obispo Oscar A. Solis presidirá la Misa a las 11 a.m.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.