(Nota editorial: Para el Año de San José, el Obispo Oscar A. Solis ha designado como sitios de peregrinaje, ha tres parroquias diocesanas que llevan el nombre del padre adoptivo de Jesús.
El Intermountain Catholic estará escribiendo sobre estas parroquias. Esta semana exploraremos la parroquai de St. Joseph en Ogden. La semana entrante visitaremos la historia de la parroquia de St. Joseph en Montecello; y la siguiente semana la parroquia deSt. Joseph the Worker en West Jordan.)
Por Michael Courtney
Archivista, Diócesis de Salt Lake City
Traducido por: Laura Vallejo
En 1860 la Unión de Ferrocarriles del Pacifíco colocó vías ferreas y abrió estaciones de tren en el noreste de Utah, trayendo asi a nuevos empleados, la mayoría Irlandeses Católicos.
Para 1872 la comunidad Católica en Ogden creció tanto que un sacerdote visitaba frecuentemente la ciudad para celebrar Misa. El Rev.Patrick Walsh, un sacerdote de Salt Lake City, realizaba las visitas cele-brando la primer Misa en Ogden el 5 de enero de 1872 desde el hogar de Michael Maguire. Después de la Misa, el padre Walsh seguía con viajes para cubrir las necesidades espirituales de la comunidad Católica en Ogden.
Para mediados de 1870, la necesidad de una Iglesia fue evidente. En 1875 el Reverendísimo Lawrence Scanlan, quien después fuese Obispo de Salt Lake City, adquirió unas tierras ubicadas en el lado sur de la Calle 25th entre las avenidas Lincoln y Grant, para construir una Iglesia. El Domingo de Pascua de 1877 el pader Scalan celebró la primer Misa en la Iglesia de St. Joseph.
El Reverendísimo Joseph Alemany, Arzobispo de San Francisco, el 5 de octubre de 1879 dedicó formalmente la Iglesia de St. Joseph. En 1881 el padre Patrick Cushnahan (quien después fuera nombrado monseñor) fue designado como párroco.
Bajo la administración del padre Cushnahan, St. Joseph floreció.
De acuerdo con el Rev.W.R. Harris, autor de ‘The Catholic Church in Utah’, “el crecimiento eclesiástico y la expansión de la Iglesia Católica en esta atractiva y encantadora ciudad, esta íntimamente entretejida con la vida sacerdotal de su párroco, el padre Cushnahan, y la separación una de la otra alteraría una unión aparentemente providencial.”
Con la creciente comunidad Católica la necesidad de una Iglesia más amplia creció. En 1899 los cimientos de una nueva Iglesia fueron puestos en la esquina del 514 24th St. El 14 de diciembre de 1902, el Obispo Lawrence Scanlan dedicó la nueva Iglesia de St. Joseph.
En 1905, tres nuevos altares fueron construidos en la Iglesia. Para 1926 la parroquia contaba con un número de sociedades activas: La ‘Society of the Holy Name’, La ‘League of the Sacred Heart’, una Sociedad de Altar, La S’ewing Society’, Los Caballeros de Colón y la Liga de Mujeres Católicas.
Después de 70 años de uso, varios cambios surgieron en la parroquia. El padre John A. La Branche, quien fuese párroco de 1972 a 1977, supervisó las renovaciones de la Iglesia. Paredes de piedra fueron colocadas, reparaciones al interior de la Iglesia y una redecoración fueron implementadas.
A finales de 1970 para animar y brindar oportunidades para que los feligreses de la parroquia participaran en la operación de la misma, el padre Thomas Kaiser (párroco de 1977-1987) estableció un consejo parroquial. También adquirió una facilidad para una escuela la cual había sido abandonada por el Distrito escolar público de Ogden, y lo transformó el centro St. Anne para servir a los indigentes del área; también adquirió propiedades adicionales para expender el estacionamiento.
En 1990 la parroquia de St. Joseph celebró su centenario con la apertura de una cápsula del tiempo. En esta se encontraron una Cruz, monedas, pequeñas estatuas y artículos de periódicos. Una nueva cápsula del tiempo fue colocada.
La celebración ocurrió en diciembre del 2002, supervisada por el padre Colin F. Bircumshaw (después monseñor), y por el Reverendísimo George H. Niederauer, octavo Obispo de Salt Lake City.
Stay Connected With Us