Personas con DACA deben renovar permiso cada aņo

Friday, Sep. 18, 2020
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Un reciente cambio en el programa de Acción Diferida conocido como DACA, el cual provee protección sobre la deportación a algunas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando niños, ahora requiere que las personas que tienen el estatus lo tengan que renovar cada año.

Anteriormente, quienes recibían el programa tenía que renovar el estatus cada dos años.

A pesar del reciente reto que la administración del presidente Donald Trump puso para el programa, los servicios de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos este siguen aceptando las renovaciones de DACA, pero sólo de las personas que ya cuentan con ese estatus.

“Entre los cambios esta la reducción del tiempo, y las personas que buscan renovar sus aplicaciones ahora deben de esperar 150 días antes de que este expire,” dijo Jessica Lerma, asistente legal de los Ministerios de la Santa Cruz en Utah, quien ayuda a las personas a renovar su estatus.

Anteriormente las personas podían renovar el DACA en cualquier momento, pero ahora “USCIS rechazará las solicitudes que reciba antes de los 150 días de la fecha de expiración.” esto de acuerdo con un documento sobre el DACA del USCIS. “”Las personas con DACA deben realizar sus solicitudes de renovación entre 150 y 120 dias antes de que su estatus DACA expire.”

El USCIS también se encuentra otorgando advance parole o libertades condicionales anticipada para que los residentes con DACA puedan viajar fuera de los Estados Unidos.

“Tiene un poco de más restricciones, y las personas deben de considerar que siempre es un riesgo,” dijo Lerma sobre este permiso de viaje. “Hasta ahora, no he escuchado de nadie que haya tenido problemas, pero las personas deben de estar cautelosas.”

En los Ministerios de la Santa Cruz de Utah, las personas que buscan renovar sus permisos son atendidas inmediatamente.

“No hay lista de espera, y ahora más que nunca las personas DACA deben de revisar la fecha de expiración de sus documentos y estar pendientes de todas las noticias sobre el mismo,” dijo Lerma.

A veces, “las personas DACA se olvidan, y regresan a renovarlo cuando este ya ha expirado,” dijo Lerma. “Ahora más que nunca es muy importante que lo renueven a tiempo.”

Durante sus citas, Lerma realiza una serie de preguntas “para asegurarme que no existe otra alternativa legal que los podría llevar hacia una visa o hacia la ciudadanía.”

“Les ayudamos a llenar todo el papeleo mediante una representación legal. Esto les asegura que aquí les podemos dar seguimiento y apoyarlos en lo que necesiten.” dijo Lerma.

Para realizar una cita para la renovación del DACA en los Ministerios de la Santa Cruz, las personas deben de contactar a Jakelinne Capella-Aponte, especialista de apoyo al cliente, al, 801-261-3440. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.