Planean actividades de Respeto por la Vida

Friday, Sep. 03, 2021
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traduccion: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Los católicos en Utah se están preparando para participar en los eventos del mes de septiembre los cuales darán pie al mes de Respeto por la Vida el cual es en octubre.

“Cada mes de octubre, consideramos más profundamente el por qué cada vida humana es valiosa y reflexionamos en cómo construir una cultura que proteja la vida desde su concepción hasta la murete natural,” se lee en el sitio en linde de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. “Este año el enfoque es en San José defensor de la fe, ruega por nosotros.”

En Utah, los eventos próximos de defensoría por el fin del aborto incluyen el Dia Nacional de Memoria por los No natos, los 40 Días de Oración por la Vida; la Cadena de Vida, la cual es un evento público; y un entrenamiento pro vida. Algunas de las actividades están patrocinadas por la Diócesis de Salt Lake City.

“Nuestra Iglesia tiene hermosas enseñanzas, de que cada vida humana merece dignidad y respeto, desde el momento de su concepción hasta que la persona fallece en una muerte natural,” dijo el Obispo Oscar A. Solis. “Conforme el mes de Respeto por la Vida se acerca, le pido a los fieles reflexionar profundamente y orar para encontrar el como pueden seguir a nuestro Señor y ayudar a la construcción de una cultura que valore a cada vida humana.”

Mientras que es bien sabido que los Católicos se oponen al aborto, la enseñanza de la Iglesia sobre otros aspectos de su mensaje pro vida son menos familiares para algunas personas, aunque algunas de estas áreas recientemente han sido subrayadas. Por ejemplo, en el 2018 el Santo Padre aprobó un nuevo lenguaje para el Catecismo de la Iglesia católica el cual nos dice que “ la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque a la inviolabilidad y a la dignidad de la persona, y trabaja con determinación para su abolición en todo el mundo”.

Además, el mes de septiembre pasado, la congregación de la Doctrina de la Fe presentó y publicó el  “Samaritanus Bonus (El Buen Samaritano) – Sobre el cuidado de las personas en fases de la vida críticas y terminales.” El documento enseña a los católicos como deben de cuidar a quienes están muriendo o se encuentran bajo cuidados críticos.

“Ante tales desafíos, capaces de poner en juego nuestro modo de pensar la medicina, el significado del cuidado de la persona enferma y la responsabilidad social frente a los más vulnerables, el presente documento intenta iluminar a los pastores y a los fieles en sus preocupaciones y en sus dudas acerca de la atención médica, espiritual y pastoral debida a los enfermos en las fases críticas y terminales de la vida,” se lee en la introducción del documento. “Todos son llamados a dar testimonio junto al enfermo y transformarse en “comunidad sanadora” para que el deseo de Jesús, que todos sean una sola carne, a partir de los más débiles y vulnerables, se lleve a cabo de manera concreta[4].”

Debido a que las personas de hoy en día viven más con enfermedades crónicas de lo que vivan en el pasado, “esto ha llevado a problemas éticos diferentes que se han presentado en los últimos años,” dijo la Dr. Natalie Rodden, una médica paliativa del St. Anthony North Health Campus in Westminster, Colorado. “Subsecuentemente ha habido varios malentendidos acerca de la ética del fin de la vida y de los cuidados paliativos y lo que estos hacen. Así es que este documento  [Samaritanus Bonus] verdaderamente es un documento especial ya que es una declaración muy clara del Vaticano acerca de los cuidados paliativos y acerca de varios temas relacionados con los cuidados del fin de la vida y nos ayuda a clarifica esos malentendidos y a promover un cuidado para el fin de la vida ético y consistente con las enseñanzas de la Iglesia. Como un doctor de cuidados del fin de la vida quien es Católico, estoy muy agradecida por esto.”

Rodden fijo que considera que existe una necesidad para defender a las personas con enfermedades crónicas, las cuales se enfrentan a la demencia o tienen otras enfermedades que los debilitan y requie-ren de apoyo. Ellos necesitan que los defiendan “para que así no sean olvidados, particularmente los ancianos y las personas que están al borde de la muerte, asegurándose que se les valore y que se les de cariño y que no se les considere como una carga o que su muerte sea prema-turamente apresurada lo cual considero es algo que es una gran amenaza por los doctores del movimiento de suicido asistido.”

Los católicos deben de entender lo que la Iglesia enseña sobre los temas del fin de  la vida, fijo Rodden, y el Samaritanus Bonus “es una hermosa herramienta para aprender.”

El texto complete de  Samaritanus Bonus está disponible en:

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20200714_samaritanus-bonus_en.html

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20200714_samaritanus-bonus_sp.html

Más información esta disponible en el sitio en línea de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos:

https://www.usccb.org/end-of-life-care. World Day of Hospice and Palliative Care is Oct. 9.

Enlace en español:

 https://www.usccb.org/es/cuidado-al-final-de-la-vida

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.