Plato de Arroz inspira a los Católicos a hacer más con menos durante la Cuaresma

Friday, Feb. 05, 2016
Plato de Arroz inspira a los Católicos a hacer más con menos durante la Cuaresma + Enlarge

Baltimore, MD, CRS – Esta Cuaresma, como lo han hecho desde hace cuatro décadas, millones de católicos en todo los Estados Unidos colocaran una caja de cartón de colores y un calendario en sus hogares para comenzar una jornada espiritual que cambia vidas en todo el mundo.  
Ellos estarán participando en el cuadragésimo primer año de Plato de Arroz de CRS, un programa con un efecto que va mucho más allá de los fondos que recauda para aquellos que necesitan apoyo y servicios en las comunidades en todo los Estados Unidos y el extranjero.
Para las familias católicas, el “Efecto Plato de Arroz de CRS” inicia conversaciones sobre la Cuaresma y su fe, sobre el papel de la caridad, y acerca de las diferentes personas que conforman nuestra familia mundial. Para las parroquias y escuelas católicas, une a las comunidades para la reflexión de fe cuaresmal en torno al espíritu de servir a los necesitados y el buen trabajo de la Iglesia en todo el mundo. Y para aquellos que se benefician de su caridad, el “Efecto Plato de Arroz” es la clave para una vida mejor.
“Hay algo verdaderamente maravilloso acerca del impacto que Plato de Arroz de CRS tiene en nuestra comunidad católica y en las personas a las que servimos”, dijo Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de tareas nacionales para Catholic Relief Services (CRS). “Lo que llamamos el ‘Efecto Plato de Arroz’ nos une como comunidad de fe al servicio de ayudar a los demás. Nos une a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo a través de historias, recetas, reflexiones y la oración. Y lo mejor de todo, este efecto puede ser una experiencia que inicia con los muy jóvenes y se extiende a lo largo de nuestras vidas.”
 Rosenhauer señaló que en este Año Jubilar de la Misericordia declarado por el Papa Francisco, Plato de Arroz de CRS abre una puerta especial para los católicos para aprender más acerca de–y participar en– las obras de misericordia hechas en su nombre por CRS, la agencia humanitaria internacional de la comunidad católica en los Estados Unidos.
 “Para CRS, el amor preferencial por los oprimidos a causa de la pobreza está en el corazón de nuestro trabajo”, dijo Rosenhauer. “Este año, hemos ayudado a mejorar las vidas de millones de personas en más de 100 países, trabajo que comenzó cuando ayudamos a los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Plato de Arroz de CRS juega un papel importante en asegurarse que estamos listos y capaces de hacer dicho trabajo, la Buena Nueva, la historia misericordiosa de nuestra Iglesia.”
El 25 por ciento de todas las contribuciones permanecen en las diócesis locales para apoyar programas contra el hambre y la pobreza, tales como jardines comunitarios, despensas de alimentos, comedores de beneficencia, grupos de apoyo y centros de trabajo. El 75 por ciento restante se destina a apoyar programas humanitarios de CRS en el extranjero, proporcionando asistencia vital y esperanza a las comunidades pobres y vulnerables.
Pero el “Efecto Plato de Arroz” va mucho más allá del dinero recaudado. Plato de Arroz de CRS ofrece una amplia colección de recursos para las familias, maestros, catequistas y ministros para toda la temporada de Pascua.
Para cada una de las seis semanas de Cuaresma existe una receta y una historia de un país diferente, centrándose en una familia o individuo, vidas que están siendo cambiadas para mejor por un programa de CRS. Cada historia ilustra un principio de la doctrina social católica y hace la conexión entre el don de servicio y nuestra fe– el “qué” con el “por qué” de la caridad.
Las características de este año son:
Semana 1 – Conozca a María de las tierras cafetaleras de Colombia.
Semana 2 – Conozca a Hongkham de Laos, una madre de cuatro hijos que está manteniendo sana a su familia
Semana 3 – Conozca a Odette de Ruanda, madre de una bebé sana.
Semana 4 – Conozca a Mayra de Honduras que superó los obstáculos para sobresalir en el aula.
Semana 5 – Conozca a Vaviora de Madagascar, una agricultora y madre que replantó sus cultivos inundados y puso comida de vuelta en la mesa de su familia.
Semana 6 – Conozca a las mujeres de Centro Latino, una organización sin fines de lucro apoyada por Catholic Charities que trabaja con la comunidad latina en la Arquidiócesis de Louisville, Kentucky.
Desde sus comienzos en una parroquia en Allentown, Pennsylvania, como una respuesta a la hambruna en la región del Sahel en África en 1975, Plato de Arroz de CRS se ha convertido en una respuesta nacional al hambre en el mundo utilizado por más de 13,000 escuelas y parroquias católicas durante la temporada de Cuaresma.
En sus 41 años, Plato de Arroz de CRS ha levantado de la pobreza a generaciones de personas a través de los programas que apoya. Un niño huérfano en un pequeño pueblo en el país de África occidental de Ghana, Thomas Awiapo fue atraído a la escuela por el olor de la comida. Al sa-tisfacer su hambre, encontró un amor por el aprendizaje y pasó a la universidad y la escuela de posgrado en los Estados Unidos. 
El programa de alimentación en la escuela donde asistió Thomas Awiapo fue apoyado por Plato de Arroz de CRS. En un sorprendente giro del destino, Awiapo, con un título de maestría en administración pública, se convirtió en un empleado de CRS. Hoy en día, él y muchos de sus antiguos compañeros de clase que comieron la comida de Plato de Arroz de CRS tienen carreras exitosas en la administración pública, la docencia, la medicina y el servicio humanitario.
Cada Cuaresma, Thomas Awiapo viene a visitar las escuelas y parroquias católicas en los Estados Unidos y compartir su historia de cómo el “Efecto Plato de Arroz” se convirtió en el rostro de Dios para él.
“Ustedes me pueden llamar el rostro publicitario de Plato de Arroz de CRS, pero estaríamos más cerca de la verdad si llamaran a mis hijos sus rostros publicitarios”, dice. “Ellos nunca han experimentado el hambre en su vida, y hoy están todos en la escuela. Mi hija mayor está en camino a ser médico. Ellos son un ejemplo perfecto de cómo el ‘Efecto Plato de Arroz’ sigue y sigue.”
Thomas Awiapo y otros cuatro miembros del personal de CRS de los países destacados en Plato de Arroz de CRS hablarán a públicos estadounidenses sobre el trabajo de CRS y la vida en sus países de origen durante la Cuaresma. 
Ellos incluyen:
Plato de Arroz de CRS tiene sus raíces en la tradición, pero está diseñado para ser utilizado en el contexto de nuestra vida moderna. Además de una colección completa de recursos impresos y en línea para educadores, líderes parroquiales y padres de familia, hay una aplicación de Plato de Arroz de CRS para dispositivos móviles iOS y Android.  
“La aplicación es una gran manera de mantener la Cuaresma a la mano”, dijo Rosenhauer. “Tiene la colección completa de nuestros videos, historias y reflexiones además de algunas funciones de medios sociales incorporadas y una forma fácil de establecer una meta para su sacrificio cuaresmal y seguirlo. Cerca de 33,000 personas descargaron la aplicación de Plato de Arroz de CRS para el final de la Cuaresma el año pasado.” 
Los materiales de Plato de Arroz de CRS están disponibles en forma impresa, en la web y a través de la aplicación móvil y en inglés y español. Siga Plato de Arroz de CRS en Twitter— @CRSRiceBowl y #4Lent4Life – y conviertase en fan de Plato de Arroz de CRS en Facebook.  
 Para hacer un donativo y aprender más de Plato de Arroz de CRS, visite crsplatodearroz.org o descargue la aplicación desde las tiendas de iTunes o Google Play.
Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. 
El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. 
Para mayor información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief y @CRSnews, Google+, Pinterest y YouTube.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.