Reacciones por la noticia de la asignación del obispo Solis como el 10mo. obispo de Salt Lake City

Friday, Jan. 20, 2017

SALT LAKE CITY —  Por cerca de 22 meses la Diócesis Católica de Salt Lake City espero la noticia de la asignación de un nuevo obispo. Esa espera llegó a su fin cuando el 10 de enero, el anuncio del nombramiento del 10mo obispo de Salt Lake City fue realizado.
El obispo Oscar Azarcon Solis dijo durante una conferencia realizada en el Centro Pastoral de la Diócesis el día del anuncio de su designación, que él llega con “una mente y un corazón abiertos... Para así poder aprender lo que se necesita para ser un buen pastor, un buen padre, un buen párroco y trabajar en colaboración con las personas.”
El obispo Solis es el primer Filipino-Americano que fue ordenado como obispo en la historia de los Estados Unidos, y es también el primero que estará a cargo de guiar una diócesis en el país. En los últimos 13 años ha servido como el obispo auxiliar de la Región Pastoral de San Pedro en la arquidiócesis de los Ángeles, la cual cuenta con la concentración más grande de filipinos Católicos en los Estados Unidos. Desde el 2003 ha servido en el subcomité de asuntos asiáticos y del pacifico en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
En Utah las reacciones por su nombramiento reflejaron mucho entusiasmo.
“Espero poder colaborar con el esparciendo el amor de Cristo en todos los Católicos de Utah,” dijo el padre Rene Rodillas, párroco de Saint Olaf en Bounitiful. “Como filipino y como parte del clero de esta diócesis, estoy muy contento de poder trabajar con él por su experiencia en su asignación anterior.”
El padre Rodillas dijo que a las 4 de la mañana cuando el anuncio fue público, sintió una gran alegría y un gran agradecimiento.
“Estuve y estoy muy contento y lleno de felicidad ya que al fin, después de esperar por casi un par de años, se nos ha dado un obispo, y mi alegría se duplicó al saber que este obispo es filipino,” dijo el padre Rodillas, quien es uno de los dos sacerdotes de origen filipino de la diócesis.
En la arquidiócesis de Los Ángeles el obispo Solis supervisó 67 parroquias y 8 escuelas preparatorias. En la Diócesis de Salt Lake City estará supervisando 69 parroquias y misiones, así como 18 escuelas católicas que van desde pre kínder hasta preparatoria.
Durante la conferencia de prensa, el obispo Solis dijo que lo entusiasma mucho el poder ir a visitar “cada rincón del estado.”
El obispo también expresó su interés en participar en los esfuerzos interreligiosos y en trabajar con los líderes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y de otras comunidades de fe. ” 
La diócesis tiene una “historia de ecumenismo con otras comunidades.”
La Iglesia de los Santos de los Últimos Días dio a conocer en un comunicado dando la bienvenida al obispo Solis que “La Iglesia LDS ha sido bendecida por la bondad y fidelidad de sus predecesores, y no podemos espera el construir una amistad y una asociación con el Obispo Solis conforme trabajamos juntos sirviendo a la gente de Utah. Mabuhay, Obispo Solis!”
El gobernador Gary Herbert también dio a conocer un comunicado en donde expresa su reacción ante el nombramiento del obispo Solis.
“Extiendo una calurosa bienvenida al obispo Oscar Azarcon Solis al estado de la Colmena como el nuevo líder designado a la diócesis de Salt Lake,” dijo el gobernador. “Será una fuerza de compasión y bondad en nuestro estado, cuidando a los necesitados y fortaleciendo a una sólida comunidad de fe que ha brindado un apoyo notable y caridad a los católicos y no católicos de Utah por igual.”
De acuerdo a la Diócesis de Salt Lake City  cerca de 60 por ciento de los católicos de Utah son hispanos, 34 por ciento anglos y 5 por ciento asiáticos y de otras culturas.
Las mases en Utah se celebran en una variedad de lenguajes, entre ellos, inglés, español, vietnamés, filipino, y coreano.
El obispo Solis habrá inglés, filipino y español. 
El Arzobispo John C. Wester de Santa Fe, quien es el predecesor del obispo Solis dijo que el nombramiento es “maravilloso para Salt Lake y el frente Wasatch... Él es muy bueno apreciando la diversidad cultural y el cómo ellas trabajan juntas.”
El obispo Solis es ‘muy gentil, pastoral y bondadoso. Tiene un muy buen sentido del humor, y es una persona que sabe escuchar,” dijo el arzobispo.
“Veo al obispo Solis como un hombre alegre, quien fácilmente utiliza el sentido del humor, y más importante que está lleno de un gran amor”, dijo  Andy Airriess, Utah State Deputy Caballeros de Colón. “Me recuerda a mi párroco, Javier Virgen, en la forma que se expresa, en sus gestos y en su santidad. Es una gran bendición que él sea nuestro obispo. Como caballero de Colón también estoy muy contento; el obispo Solis es el capellán de los Caballeros de Colón en el estado de California. Mientras siento por la pérdida de mis hermanos Caballeros en California, nosotros los Caballeros en Utah estamos muy contentos por contar con su gran apoyo a nuestra orden ya que nuestro trabajo es apoyar a las parroquias, nuestras religiosasos y a los necesitados”. 
El obispo Solis será instalado como el 10mo. Obispo de Salt Lake en una Misa el 7 de marzo. La asistencia a la Misa es solo por invitación. Una recepción pública se realizará en la tarde de 6 a 8 p.m.  En el Salt Lake City Marriott Downtown ubicado en el City Creek, 75 S. West Temple. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.