Sacerdotes advierten a feligreses sobre estafas

Friday, Apr. 03, 2020
Sacerdotes advierten a feligreses sobre estafas + Enlarge

SALT LAKE CITY — Algunos feligreses de la Diócesis de Salt Lake City han sufrido estafas en las cuales han recibido correos electrónicos, mensajes de texto de alguien que se hace pasar por su párroco pidiéndoles donaciones monetarias, o diciéndoles que el padre se encuentra en una situación apremiante y necesita de su apoyo económico inmediato.

También esta circulando un correo electrónico haciéndose pasar por el Obispo Oscar A. Solis solicitando favores, una vez más, tenga cuidado pues este correo electrónico es una estafa.

“Creo que esto sucede periódicamente en las parroquias de todo el país, “ dijo el padre Andrzej Skrzypiec, párroco de la Iglesia Católica de Saint Olaf; pero en estos tiempos de la pandemia del coronavirus algunos de sus feligreses  han recibido tales mensajes con mayor frecuencia.

“Los ladrones están enviando correos electrónicos o mensajes con o bajo el nombre del sacerdote y pareciese que fuese un mensaje del sacerdote,” dijo el padre. “Por supuesto que vienen de un número falso o de una dirección de correo electrónica falsa, pero hoy en día quien recuerda los números telefónicos o las direcciones de correo electrónico?.”

Uno de los fraudes mas frecuentes es pedir a los feligreses que compren tarjetas Apple de varios cientos de  dólares y que envíen el código de las mismas a un teléfono determinado o una una dirección e correo electrónico determinada. “Si alguien lo hace, ellos rápidamente compran con esos mismos números como si ellos fueran los que compraron las tarjetas,” dijo el padre  Skrzypiec, agregando que él nunca le pediría dinero a nadie y mucho menos que compraran tarjetas a su no,nombre.

Similarmente el padre Christopher Gray, párroco de la Iglesia Católica de St. Mary of the Assumption , dijo contundentemente “Yo jamas, de los jamases le pediría dinero a alguien.”

Las personas deben de estar conscientes de que si su dirección de correo electrónico o su numero de teléfono es publico, “las personas los pueden contactar pero no por las razones debidas.”

Cuando alguien llega a comentarle que ha recibido algún correo electrónico malicioso o una solicitud extraña que supuestamente viene de su parte, el padre Skrzypiec los postea en su página de  Facebook y o en los boletines de la parroquia advirtiéndole a las personas sobre el fraude.

“He escuchado de tres o cuatro personas que han recibido esas estafas, pero creo que hay muchas mas solo que ellas borraron el correo o ignoraron el mensaje o llamada y no lo reportaron,” dijo el padre.

El padre Gray le siguiere a las personas que cuando reciban esos correos maliciosos lo reporten inmediatamente en su correo como ‘Spam’ o como ‘Malicious Malware’.

Las personas también pueden reportar los fraudes a la Comisión Federal de Intercambios (Federal Trade Commission.)

El sitio en linea de FTC siguiere a las personas proteger sus computadoras manteniendo los programas actualizados y usando software (programas) de seguridad; que los programas de los teléfonos celulares sean actualizados automáticamente y que las cuentas de instituciones financieras tengan varios factores para su autentificación.

Hoy en día las personas se están tratando de aprovechar de la situación de crisis actual debida al Covid-19 tratanado de estafar dinero. El martes de esta semana un sacerdote diocesano reporto a un hombre que se comunicó con él diciendole que su hija de 5 años de edad estaba hospitalizada muriendo por el virus, y su familia no tenía dinero y no eran de Utah y necesitaban dinero para conseguir un hotel. Después de hablar al hospital para corroborar la información, el sacerdote se dio cuenta que el hombre estaba tratando de estafarlo. Los hospitales locales pueden referir a las personas con pacientes para tener acceso a recursoso de vivienda y alimentos. Por favor sea cauteloso si es que alguien lo contacta para pedirle alguna ayuda como en este caso.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.