Taller de prevención del suicidio, un espacio para aprender, guiar y sanar

Friday, May. 03, 2019
Taller de prevención del suicidio, un espacio para aprender, guiar y sanar + Enlarge
Mientras Monica Candia ofrecia el taller para los adultos, los jóvenes y adolescentes participaron an actividades y dinámicas .
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — La Oficina diocesana de jóvenes y jóvenes adultos, el 27 de abril ofreció un taller de prevención de suicidio en el Centro Pastoral.

Jóvenes de 13 a 17 años de edad, así como adultos procedentes de lo largo y ancho de la diócesis, se reunieron para aprender sobre las señales de una persona suicida, cómo, como Católicos se pueden ayudar a prevenir los suicidios, y a donde las personas pueden ir y los recursos que están disponibles para la prevención suicida, entre otros puntos más.

El taller fue presentado por Monica Candia, de Consejos Educativos y feligrés de la parroquia de St. Andrew.

Las presentaciones estuvieron divididas para dos grupos, uno de jóvenes y otro de adultos.

Para los adultos Candia habló de como cultivar la salud mental de los hijos, de información sobre las estadísticas alarmantes y crecientes de los suicidios en niños y adolescentes, las señales que estos presentan, los pasos para prevenir los suicidios y los recursos disponibles para los padres de familia.

“Casi dos tercios de los suicidios son de niñas, con el índice mayor entre los 15 y los 17 años de edad, seguidos por los niños de 12 a 14 años de edad,” dijo Candia a los padres de familia. “Los índices han incrementado tanto [para los niños como para las niñas.”

Candia sugirió algunos pasos para prevenir y proteger a los adolescentes tales como ofrecer ayuda aun cuando ellos no la piden, el no tener miedo a preguntarles y hablar sobre sus sentimientos, el buscar ayuda médica, y el animarlos a llevar un estilo de vida saludable y con actividades físicas.

“Sé que a veces estamos realmente cansados... Trabajamos todo el día y el poder encontrar el tiempo para nuestros hijos resulta un poco difícil... Pero es realmente necesario y urgente que lo hagamos y que ellos sepan que los amamos y que estamos aquí para ayudarlos y que existen recursos para ayudarnos.”

La información y recurso para la prevención del suicidio que Candia presentó no estaban disponibles hace 11 años cuando Joshua el hijo de 16 años de edad de Luzbertila León Carrillo se quitó la vida.

León Carrillo, feligrés de la parroquia de Notre Dame en Price, asistió al taller ya que quiere que los demás padres de familia sepan que el suicido es una realidad muy dolorosa. Ella también desea aprender más acerca de la prevención del mismo para así estar mejor preparada para ayudar a sus nietos en caso de que ellos la necesiten.

“Creo que es el momento de que yo comience a caminar de nuevo, compartiendo mi experiencia para que así los padres vean un espejo en mí y para que también yo aprenda y me prepare mejor en caso de que algo no marche bien con mis nietos, y así poder hacer algo.” dijo León Carrillo.

En el 2008 su hijo fue dado de alta de un hospital después de haber tratado de quitarse la vida.

“Yo sabía que no estaba listo... Esa no había sido la primera vez que lo había intentado, pero los doctores dijeron que ya estaba bien para llevármelo a casa.”

En ese tiempo ella era una madre soltera criando a 5 hijos.

“Yo siempre traté de protegerlos de todo... No les decía las cosas que estaban pasando. Hoy les digo que no dejen de compartir información con sus hijos... Yo siempre supe que no estaba preparada con los míos en muchos aspectos.”

Ella dijo que por algunos días Joshua después de haber sido dado de alta parecía estar bien.” El me decía que se estaba tomando las medicinas recetadas y yo le creí... Pero yo no dejaba de tener un sentimiento de que algo no estaba bien.”

Un día él le pidió permiso para irse de campamento con sus amigos.

“Ese día en cuanto salió por la puerta con sus amigos, simplemente lo supe...sentí un gran hueco, sabía que algo iba a pasar... Conforme las horas pasaban comencé a rezar mucho.”

Más tarde ya muy entrada la noche el teléfono de su casa sonó. Al contestar escuchó a otro de sus hijos diciéndole ‘Mami, Joshua se acaba de suicidar’,” dijo León Carrilo. “Me senté y todo se puso negro...”

A pesar de esta tragedia, León Carrillo dijo que ella nunca se sintió enojada con Dios. En su lugar, en cada ocasión que su hijo trató de suicidarse ella le pedía a Dios que la hiciera fuerte y que le ayudara a entender lo que pasaba.

“Cuando él se fue… seguí haciendo lo mismo.”

Ahora ella está trabajando para controlar su depresión y ansiedad; y cree que el haber asistido a este taller diocesano sobre la prevención suicida es un paso hacia la dirección correcta.

“Nunca había escuchado de eventos como este, y ahora sé que el haber estado hoy aquí me ayudara a estar más atenta y a saber a dónde ir en caso de ser necesario... Con lo que hoy he escuchado y vivido siento que me he quitado un peso de encima...sé que en ese entonces hice todo lo que yo pude haber hecho...”

Durante su presentación Candia citó las palabra del libro del Papa Francisco  “El suicidio es un poco cerrar la puerta a la salvación, pero yo soy consciente que en los suicidios no hay plena libertad. Al menos así creo. Me ayuda lo que el Cura de Ars dijo a aquella viuda cuyo marido se había suicidado lanzándose del puente al río. Dijo: ‘Señora, entre el puente y el río está la misericordia de Dios’. Porque creo que en el suicidio la libertad no es plena, pero es una opinión personal.”

“La Biblia nos dice ‘Busca y encontrarás’,” dijo Candia. “Nadie debería de pasar por estos momentos solos…estamos aquí para ellos, en las escuelas, en espacios como este.”

Junnue Castro, directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos ofreció una oración al final del taller.

 Recursos para jóvenes y adultos en Utah

– Coalición para la prevención del Suicidio en Utah: https://utahsuicideprevention.org/

– Línea de consejos y  para crisis de la Universidad de Utah: https://safeut.med.utah.edu

– Línea estatal de crisis: 801-587-3000

–Centro de Recursos para la prevención del suicidio:  http://www.sprc.org/states/utah

–Si vive en Utah, llame a la CrisisLine 801-587-3000 o a la Línea Nacional para la Prevencion del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255)

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.