Terremoto en Guatemala causa deslizamientos

Friday, Jun. 23, 2017
By Catholic News Service

Por Catholic News Service

SAN MARCOS, Guatemala (CNS) — Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el occidente de Guatemala el 14 de junio, resultando en deslizamientos que cerraron la carretera que conecta muchas naciones centroamericanas.

Catholic Relief Services, la agencia de desarrollo internacional de los obispos de los Estados Unidos, esta evaluando la situación en la región para determinar qué respuesta se necesita.

El temblor, a 1:30 a.m. hora local, se centró a cinco millas al suroeste de Tajumulco, cerca de San Marcos, la ciudad cercana más grande con una población de 45,000.

Autoridades reportaron dos muertes, pero no se pudo determinar de inmediato si eran atribuibles al terremoto.

En Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, a unos 32 kilómetros al sureste de San Marcos, se reportaron daños a 43 edificios. Muchas paredes en viviendas antiguas se dañaron. Se reportaron interrupciones de luz en comunidades pequeñas, cercanas al epicentro.

Robyn Fieser, especialista en comunicaciones de Catholic Relief Services, se encontraba en Quetzaltenango en el momento del terremoto. Ella dijo que el epicentro está en una región montañosa de Guatemala, y las lluvias en la región contribuyeron a los deslizamientos de tierra.

Los empleados del hotel donde Fieser se alojaba evacuaron las habitaciones y trasladaron los huéspedes al techo hasta que pudieran asegurarse de que el hotel no tuviera daños estructurales. El terremoto también se sintió en el sur de México.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.