Venezolanos en Utah honran a su Santa Patrona

Friday, Sep. 17, 2021
Venezolanos en Utah honran a su Santa Patrona
+ Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OREM — Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, fue honrada con una Misa especial celebrada el 10 de septiembre en la parroquia de San Francisco de Asís en Orem.

Cuenta la leyenda que Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se apareció en 1652 al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa, en Venezuela, de allí su nombre y devoción.

Los venezolanos celebran su fiesta el 11 de septiembre. Las personas devotas a Nuestra Señora son conocidos como Coromotanos. Aquí en Utah los Coromotanos así como otros feligreses se dieron cita para la celebración de la Misa celebrada por el padre Jose Rausseo, párroco de San Andrés y sus misiones asociadas. Concelebrando estuvieron el padre  Eleazar Silva Galvan y el padre, Anil Kumar, párroco y vicario parroquial, respectivamente, de la Iglesia de San Francisco de Asís. Asistiendo la celebración estuvo el diácono Vicente Vazquez.

“Una de las mas hermosas atribuciones a Nuestra Señora de Coromoto es que ella es una Virgen Bautismal,” dijo el padre Silva en su homilía conforme narró un poco de la historia de la Virgen.

“Cuando Dios nuestro Señor mira que sus hijos necesitan de una ayuda extraordinaria envía a sus emisores en este caso a Nuestra Señora de Coromoto para llevar sus mensajes.”

El padre Silva recalcó que esto no es algo muy frecuente. Nuestra Señora quería que en la hermosa tierra de Venezuela “los indios recibieran el bautismo para no llegar a la Iglesia como ajenos, como separados, lo que la Virgen quería es que esos indios recibieran el bautismo porque quería que fueran sus hijos.”

Ilustrando la idea con un ejemplo coloquial el padre Silva pregunto qué pasaba cuando en una cena navideña, todos los hijos de la familia estaban reunidos en la mesa, pero faltaba uno.

“La mamá puede estar muy contenta de tenerlos a la mesa, pero su corazón de madre va a estar pensando me falta uno…no va a estar del todo contenta porque le falta uno y ella quiere a ese uno a su lado

A la virgen de Coromoto Patrona celestial de los venezolanos, le faltaban sus Coromotos, sus indios ella quería a sus indios no como miembros de una religión ella los quería como sus hijos quería que sus indios vinieran a su ladó para ser sus hijos y poderlos abrazar como al niño Jesús que tiene entre sus brazos,” dijo el padre.

El padre agregó que Nuestra Señora de Coromoto es una madre que sale en busca de sus hijos porque los extraña porque le hacen falta.

 “Desde esta tierra muy lejana y diferente a Venezuela el día de hoy agradecemos a Dios por este don de esta bendición de Nuestra madre y lo hacemos sabiendo que aquí la presencia de María nos ayuda a completar lo que allá en Venezuela le hace falta,” dijo el padre. “sabemos que en esas mesas en Venezuela, ni están completas, que faltan muchos hijos e hijas… por eso viene y los busca aquí, por eso le rezamos a ella aquí en Utah .”

El padre dijo que Nuestra Señora sabe en donde están los venezolanos viviendo en Utah.

También durante la celebración el padre Rausseo bendijo la imagen de Nuestra Señora con agua bendita.

Ambos sacerdotes agradecieron la presencia de los asistentes a la celebración la cual fue precedida por una pequeña reunión social en honor a Nuestra Señora.

 

 

 

 

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.