Catequistas, a evangeliza

Friday, Feb. 26, 2010
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OGDEN - El Catecismo es el texto en el que se presenta una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cristiana tanto sobre la fe como sobre la moral.

En días pasados se celebró la primer parte del curso de catequistas en las instalaciones de la iglesia de San José  en Ogden.

Decenas de personas asistieron principalmente

por su compromiso de evangelización.

"Me gusta ser catequista porque me gusta convivir con los niños me gusta enseñarles, desde que tenía 14 años soy catequista", señalo Vicky  Chávez, una de las muchas asistentes.

María-Cruz Gray, directora de la oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake fue la encargada de dar el curso el cual consta de dos partes:

El catequista  como cristiano y  el catequista como maestro.

"El catequista como cristiano son las primeras

ocho lecciones y el catequista como maestro es la metodología, así aprenden lo teórico y el como enseñar", señaló Gray.

El programa de catecismo pertenece a la pastoral profética y su objetivo es: formar los agentes de la Nueva evangelización que anuncien y denuncien y se comprometan, para que la comunidad viva su compromiso bautismal, mediante la catequesis la predicación

y el testimonio.

                

En el caso de la Iglesia Católica, el catesismo

se basa principalmente en la Tradición de la Iglesia interpretada a la luz del Concilio Vaticano II. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.

En cuanto a la preparación de los cate-quistas Gray señaló que la relación que deben llevar con Dios es la de un verdadero amigo, preguntando  "¿Cuánta gente va por la vida sin saber de Cristo?". "De pronto Dios es nuestro amigo es un amigo que de vez en cuando nos dice oye ¿qué estas haciendo?".

Las palabras de San Pablo fueron repetidas

una y otra vez a los asistentes "hay de mi sino evangelizo...hay de mi sino evangelizo", haciendo referencia a que la función de todo catequista es precisamente esa evangelizar.

María Gándara, dijo que la importancia de ser catequista redica en que  "me da la oportunidad de enseñar a los niños el amor de Dios, porque cuando estábamos niños era enseñarnos el temor".

"Me gusta el enseñar lo poquito que he aprendido" , enfatizó Patricia Siliezar.

 

Gray habló de la importancia de enseñar

a los niños con mucha alegría dejando las preocupaciones y malos sentimientos afuera de toda clase y siempre teniendo una actitud positiva y con mucha alegría de vivir pidiéndole  a todos cantar una canción con muchas ganas y tratando de interpretarla con gestos y con su cuerpo ya que esto resulta de gran importancia la estar enseñando a los niños... Tan grande que no puede ser tan grande...grande es el amor de Dios...

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.