Católicos se trabajan para informar a la comunidad acerca de la nueva ley migratoria

Friday, Aug. 03, 2012
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY- Los Ministerios de la Santa Cruz, la oficina de enlace gubernamental de la Diócesis Católica de Salt Lake City y la parroquia del Sagrado Corazón se han unido para apoyar a los Católicos que necesiten ayuda con el proceso de la nueva legislación acerca de la ley migratoria Dream Act.

En el mes de julio el presidete Barack Obama anuncio que ciertos jóvenes indocumentados podrían solicitar la residencia en los Estados Unidos, para calificar los solicitantes deben de contra con ciertos requisitos tales como edad, educación y un record criminal limpio, es decir, no haber cometido ningún delito.

A pesar del anuncio el gobierno federal no ha comenzado con el proceso de solicitud.

Seis voluntarios en la parroquia del Sagrado Corazón en Salt Lake City han estado trabajando para mantener a la comunidad informada tan pronto como la información acerca de esto va siendo dada a conocer.

"Siempre nos hemos preocupado por nuestra comunidad de hispanos y por nuestra comunidad de inmigrantes, así es que esta es una de las razones pro las que los queremos ayudar", dijo María Santillán, de la oficina admi-nistrativa de la parroquia del Sagrado Corazón. Tanto ella como su esposo, Ramón Moreno, forman parte de los seis voluntarios.

Santillán mencionó que su madre, Edwiges, siempre la animaba a desarrollar ese sentido de ayudar a la comunidad sin importar en donde estuviese.

El Pastor del Sagrado Corazón. Eugenio Yarce, le ha dado a los voluntarios la oportunidad de mantener las oficinas parroquia abierta los siete días de la semana, con un horario extendido para que con esto se pueda llegar a apoyar a la comunidad una vez que comience el proceso de solicitudes.

"A pesar de que somos una oficina que está siempre muy ocupada, cuando comience el proceso vamos a poder ayudar a las personas los sábados y los domingos", dijo Santillán, agregando que la parroquia mantendrá las oficinas abiertas hasta noche durante las semana.

Los voluntarios han aprendido que el gobierno cobrará $380 dólares por el permiso de trabajo, $85 dólares por la revisión de antecedentes, "pero todavía no estamos seguros de cuanto costará el permiso por los dos años", dijo Santillán.

Entre la nueva información que el gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer acerca del proceso se encuentr el hecho de que se aceptaran como pruebas de la residencia en los Estados unidos documentos de las parroquias tales como actas de bautismos, confirmaciones, y documentos que comprueben cualquier otro Sacramento que las personas hayan realizados en sus parroquias.

"Sabemos que muchos de nuestros jóvenes adultos de más de 20 años de edad ya están casados, y queremos que sepan que los certificados de matrimonio son también aceptados", dijo Santillán quien agregó que el hacer saber la información a la comunidad es muy importante para prevenir que los feligreses lleguen a caer en engaños. Por ejemplo, uno de los feligreses fue a ver a un abogado y este le pidió $500 dólares antes de que se supiera siquiera los costos de los trámites. "No es justo que se aprovechen de nuestra comunidad que trabaja duro," dijo Santillán.

María Pérez quien cuenta con los re-quisitos para solicitar este permiso espera a que el proceso comience muy entusiasmada.

"Es maravilloso saber que aquí en la parroquia nos están apoyando, tanto con la información como con los servicios, sin su ayuda yo no sé que haría pues no tengo dinero para pagar abogados y este sueño nunca seria una realidad", dijo Pérez.

Para mayores informes acerca del Dram Act las personas pueden contactar a la oficina de la parroquia del Sagrado Corazón al 801-363-8632 o a los Ministerios de la Santa Cruz al 801-261-3440 ext. 750 con la Hermana Verónica Fajardo. En caso de que las personas deseen realizar preguntas estas pueden ser dirigidas por correo electrónico a sacredheart.slc@hotmail.com.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.