Clero se reúne para convocación de otoņo

Friday, Oct. 18, 2019
Clero se reúne para convocación de otoņo + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

MIDWAY — La Convocación de otoño para el Clero 2019, se realizó del 7 al 10 de octubre en el Resort Homestead, dándo a los sacerdotes de la diócesis de Salt Lake City una oportunidad para formación, oración, fraternidad y relajación.

Durante los cuatro días que duró la convocación, el Reverendísimo Daniel H. Mueggenborg, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de  Seattle y autor  “Come Follow Me,” un set de tres tomos de reflexiones sobre el discipulado sobre las lecturas del Evangelio del Domingo, ofreció siete presentaciones enfocadas en la espiritualidad sacerdotal y en las Escrituras.

Las primeras cuatro platicas del Obispo Mueggenborg fueron sobre la Virgen María y Juan El Bautista como modelos de discipulado, y una presentación de dos partes sobre la Eucaristía dinámica del ministerio. El Obispo habló sobre la evangelización y el discipulado, y el cómo estos temas están ilustrados en la vida de San Stanley Rother, el primer hombre americano en ser beatificado y reconocido como mártir. Concluyó con una conferencia titulada  “The Danger of Spiritual Lies.”

Al hablar sobre la evangelización el Obispo Mueggenborg les dijo a los sacerdotes que deben esperar que su predicación y su ministerio ayuden “a las personas en su camino hacia la salvación, la salvación la cual es una relación con Jesus.”

Le recordó a los presentes que “ la Palabra nos guía hacia un encuentro con Jesús en la Eucaristía. Es por eso que en la Misa, tenemos la Liturgia de la Palabra,  la cual precede a la Liturgia de la Eucaristía, no como dos liturgias separadas, sino como dos liturgias intrínsecamente conectadas- una lleva a la otra. Por supuesto, es por eso que el libro del Evangelio se coloca en el altar, ya que este nos guía hacia el sacrificio de la Eucaristía, ayudándonos a reconocer la presencia de Dios y ayudándonos a saber cómo responder ante la presencia de Dios.”

Un ejemplo de esto es Juan 20, en la última parte describe  a Jesús apareciéndose ante los discípulos después de la resurrección. Santo Tomas no estaba presente, pero después de su regreso se quedó con el grupo a pesar de no creer en lo que los demás le dijeron haber visto.

“Tomas puede no haber creído en el mensaje, pero Tomas no pudo negar la transformación de la vida que había sucedido,” dijo el Obispo Mueggenborg. “Tomas vio como ellos tenían fe, como tenían alegría, como tenían paz y como él no lo tenía. Y es así que puede que no les haya creído, pero no pudo negar que algo había sucedido en sus vidas. Y así Tomas persevera con ellos por su testimonio, por su palabra. Y ese es el poder de la palabra, la palabra de la Resurrección, que lleva a que Tomas se quede hasta que el mismo se encuentra con Jesús y como resultado de ese encuentro, él se convierte en un creyente.”

La historia de Tomas muestra “el poder de la palabra que nos lleva a al encuentro,” dijo el Obispo Mueggenborg.

Discutiendo sobre Juan 21 el Obispo Mueggenborg dijo que la instrucción de Jesús fue ‘alimentar mi rebaño’  que se puede interpretar solo en un nivel práctico, pero como sacerdotes Católicos “necesitamos ver la vida y ministerio de Jesús, ver como Jesús lo haría,” y ver lo que le pasó a las personas que se encontraban con Él, “ya que eso es lo que Él quiere que suceda en nuestro ministerio… Cada vez que Jesús sana a alguien , ellos están siendo invitados a una relación profunda con Él.”

El sacerdocio puede ser vivido en diversas maneras, “a través de cálculos políticos, a través de confabulaciones, a través de maquilaciones, a través de inteligencia… o podemos seguir al Señor. Podemos confiar en Jesús, podemos confiar en el Espíritu Santo, podemos permitir que el Señor use nuestras vidas aún cuando no somos exitosos, ya que Dios puede lograr grandes trabajos a pesar de nuestras fallas.”

El Obispo Mueggenborg les dio a los sacerdotes una copia de su libro tanto impresa como en un drive. También los guió en una reflexión sobre la lectura del Evangelio del 13 de octubre en donde 10 hombres leprosos son sanados por Jesús.

El Obispo dijo que reflexionar sobre las lecturas de la Escritura brinda dirección espiritual, y en el leccionario del ciclo de tres años de la Iglesia “nos brinda un encuentro frecuente con las enseñanzas del Evangelio y así evita que nos aislemos en una sola perspectiva o persiguiendo solo un agenda o un tema.”

“Esta es una de las mejores convocaciones a las que he asistido,” dijo el padre Martin Diaz, rector de la Catedral de la Magdalena y presidente del comité para formación continua de sacerdotes. El padre dijo que el Obispo  Mueggenborg se enfocó en el llamado de los sacerdotes a ser discípulos de Jesús. “Su enfoque ha sido en la Eucaristía, ya que estamos llamados a guiar a las personas en la Eucaristia, hacia la Eucaristía.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.