Congreso Pastoral Diocesano 2021: Mensaje de apertura

Friday, Sep. 24, 2021
Congreso Pastoral Diocesano 2021: Mensaje de apertura + Enlarge
Reverendísimo Oscar A. Solís, D.D., Obispo de Salt Lake City
By El Rev. Oscar A. Solis
Obispo de Salt Lake City

¡Saludos de paz y bienvenidos a nuestro Congreso Pastoral Diocesano Anual! Nuestro tema de este año es “Conozca a Cristo, Viva a Cristo, Lleve Otros a Cristo”, en el contexto de la misión de evangelización de la Iglesia. La Iglesia Católica es llamada “sacramento universal de salvación”, porque transmite la Revelación Divina o la verdad a través de la evangelización. El Concilio Vaticano II afirmó claramente que “toda la Iglesia es misionera, y la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios”. Ella existe para evangelizar. Ella recibió el encargo divino de Cristo de “Ir y Hacer discípulos a todas las naciones. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado”.

En virtud de nuestro bautismo, estamos llamados a proclamar el Evangelio a todos los que buscan el mensaje vivo de la fe a través del encuentro personal con Jesucristo. No sólo proclamamos el Evangelio, sino que también enseñamos el plan de Dios para nuestra salvación a través de la catequesis. El Directorio General de la Catequesis dice que la catequesis es “una escuela de fe”. Su propósito es transmitir la Palabra de Dios presentando la fe católica enraizada en las Sagradas Escrituras y en la tradición, así como profundizar en nuestra comunión con Dios, y “hacer que la fe de la persona sea “viva, consciente y activa a través de la luz de la instrucción”.

Claramente entendido, tanto la evangelización como la catequesis son partes necesarias de nuestra misión. Cuando proclamamos el Evangelio, evangelizamos, y al enseñar la verdad de Dios, catequizamos para ayudar a los demás a establecer una unión con Cristo que, con confiamos, les impulsará a abrir su vida a la Palabra de Dios, a los sacramentos, a una vida virtuosa y, en última instancia, a su vocación a la santidad.

Así pues, tenemos la sagrada responsabilidad de convertirnos en fieles proclamadores y eficaces maestros del Evangelio. San Pablo VI, en su Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, retomada por el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, escribe que “el hombre moderno escucha con más gusto a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros es porque son testigos.” En otras palabras, nos convertimos en “auténticos discípulos mi-sioneros por el testimonio de nuestras vidas, con palabras y hechos.”

Nuestro Señor sigue llamando a todos y cada uno de nosotros a formar parte de la misión evangelizadora de la Iglesia en diversas capacidades y ministerios eclesiales. Según el Plan Pastoral de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, debemos tomar en serio nuestra vocación, formándonos para ayudar a personas de todas las edades y etapas de la vida a cumplir su llamada bautismal a la santidad en la familia, la Iglesia y la sociedad, así como a evangelizar y transformar el mundo en una sociedad más solidaria y justa.

Junto con todo el clero, los religiosos y los laicos, somos colaboradores y socios en la misión de evangelización. Por lo tanto, busquemos la sabiduría de Dios para que las semillas plantadas a través de nosotros den fruto en nuestra comunidad parroquial y en nuestra sociedad. Confiemos nuestra vida y nuestro ministerio en las manos de Dios, quien está presente y actúa en la Iglesia, en el mundo y en nuestro corazón, para que nuestro encuentro esté lleno de gracia y sea fructífero.

Por último, agradecemos al Instituto Congar su cola-boración con nosotros en nuestra formación permanente y por proporcionarnos este año el Congreso Pastoral con una maravillosa experiencia virtual.

Ahora, tengo el placer de presentar a nuestro orador invitado, el Fraile Sergio Serrano, O.P. Es miembro de la Provincia Dominica de San Martín de Porres, en el sur de los Estados Unidos. Conocido por su predicación y mi-nisterio a través de los medios de comunicación, actualmente sirve en la Arquidiócesis de Nueva Orleans. El padre Serrano es muy conocido por la comunidad hispana en Salt Lake City y recientemente ofreció el Retiro Dio-cesano de Cuaresma 2021. También está trabajando en un Doctorado en Teología Ministerial en la Universidad Barry en Miami, Florida.

Todos ustedes estarán en mis oraciones mientras se reúnen en sus respectivas parroquias como una comunidad de fe en la Diócesis de Salt Lake City, para que “Conozcan a Cristo, Vivan a Cristo, Lleven Otros a Cristo”

Pidamos el auxilio de Dios e invoquemos su presencia en medio de nosotros.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.