Crisis ofrecen oportunidades de crecimiento, dice el Papa a los jóvenes

Friday, Jun. 12, 2020
By Catholic News Service

Por Carol Glatz

CIUDAD DEL VATICANO -- Las personas que experimentan crisis en sus comunidades deben estar acompañadas para que las experiencias se puedan vivir como una oportunidad importante para construir algo nuevo, dijo el Papa Francisco a los adolescentes, padres y maestros que se reunieron en línea para celebrar la Jornada Mundial del Medio Ambiente.

Las crisis son parte de la vida, como una maceta que se rompe porque las raíces de la planta necesitan más espacio para seguir creciendo, dijo el Papa en español en un mensaje de video el 5 de junio.

“Pero así es la vida: crece, se rompe”, y sería terrible no tener este tipo de crisis. Cuando todo parece “perfecto, ordenado, almidonado”, expuso el pontífice, significaría que la humanidad está “muy, muy enferma” o dormida.

El significado original de crisis, el añadió, no era solo “ruptura”, “apertura” y “peligro”, sino también “oportunidad”.

Entonces, si una crisis llama a las personas a una nueva apertura u oportunidad, el peligro radica en que no se les enseñe a conectarse o cómo relacionarse con esta nueva apertura, dijo el Papa.

“Por eso las crisis son peligrosas si no estamos bien acompañados, porque podemos desorientarnos” y perder el rumbo, dijo. Esto se aplica a todo tipo de situaciones, desde crisis personales hasta crisis sociales o maritales, agregó.

El Papa Francisco hizo estos comentarios en un video pregrabado para jóvenes, maestros, padres, y líderes políticos de diferentes partes del mundo que participaron en una “reunión cibernética” patrocinada por la fundación Scholas Occurrentes.

Scholas Occurrentes está presente en 190 países, reuniendo a unas 500,000 escuelas y redes educativas de todas las denominaciones para promover la integración social y la cultura del encuentro entre estudiantes de secundaria a través del arte, el deporte y la tecnología.

Scholas Occurrentes, que significa “escuelas para el encuentro” en latín, fue inaugurada por el Papa Francisco en Argentina en 2001, cuando era arzobispo de Buenos Aires. Una vez que asumió el Papado, la convirtió en una fundación en 2013.

El Papa dijo en su mensaje de video que Scholas “nació de una crisis”.

Sin embargo, su filosofía es no usar la violencia para luchar contra la cultura o rendirse y resignarse a las cosas o simplemente quejarse de lo malas que son las cosas.

Scholas surgió para salir y escuchar los corazones y las mentes de los jóvenes y cultivar algo nuevo, dijo.

“Scholas se inclina hacia afuera a través de las grietas del mundo y no sólo con su cabeza, sino con todo su cuerpo para ver si hay una nueva respuesta” detrás de esa nueva apertura.

Esto es lo que es la educación, dijo el Papa.

La educación debe escuchar, crear cultura y enseñar a las personas a celebrar la vida, de lo contrario no es educación, añadió.

“Es por eso que en esta nueva crisis que enfrenta la humanidad hoy, en la que la cultura ha demostrado que ha perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa”, ahora abrirá una iniciativa llamada la “Universidad del Significado”, porque educar es enseñar cómo y buscar el significado de las cosas.

El Papa Francisco dijo a los jóvenes que “sigan plantando y cosechando con una sonrisa, con riesgos, pero todos juntos y siempre de la mano para superar cualquier crisis”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.