Cuidando la creación en Malawi

Friday, Oct. 09, 2015
Cuidando la creación en Malawi + Enlarge
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Traducido por: Laura Vallejo
La festividad de San Francisco de Asís e celebra el 4 de octubre, típicamente este día reflexionamos sobre el llamado Católico al cuidado de la creación. Este año también fue el Domingo e Respeto por la Vida, en donde se comienza una campaña que dura  año para apoyar la dignidad y santidad de la vida. La clara conexión entre  estos dos componentes de nuestra fe recientemente fue fuertemente ilustrada gracias a la generosidad y el gran trabajo de los CRS, el cual es una organización humanitaria internacional de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. 
Con el apoyo financiero de CRS y con una pequeña contribución de la Diócesis de Salt Lake City, yo y un miembro de la Comisión de paz y Justicia Diocesana, viajamos a Malawi junto a otros 5 delegados, allí nos reunimos con  la Sra. Ellison Nyrirenda y el Sr. Yona Dankeni y apren-dí acerca de cómo la santidad y dignidad de sus vidas, así como la de muchos otras, que han sido dañadas por los devastantes efectos del cambio climático.
La Sra. Nyrirenda es una viuda con 5 hijos que viven en la Villa de Msosa, Malawi. Su hijo más joven tiene una discapacidad que hace que comer sea extremadamente difícil, dejándolo así muy débil para caminar. Cuando nuestra delegación de 7 católicos americanos se reunió con la Sra. Nyrirenda ella cargaba a su hijo de la misma manera que muchas otras mujeres que vimos a lo largo de nuestro viaje- amarrado muy cerca de su cuerpo con una manta de colores. Pero su hijo no es un infante. A pear de que solo es del tamaño de un bebe el tiene 2 años u medio. A pesar de los retos de ser una madre con cinco hijos, incluyendo al que necesita atención especial, la Sra. Nrrirenda nos dio una calurosa bienvenida y compartió su historia de pérdida y de esperanza.
En enero del 2015, la casa de la Sra. Nyrirenda fue arrasada por una fuerte inundación. Su casa de ladrillo de una recámara no fue lo suficientemente fuerte para aguantar la fuerza inesperada del río que atravesó la villa, llevándose muchas casas, siembras, vidas humanas y de ganado. 
Mientras que la villa está acostumbrada a fuertes lluvias, la cantidad de agua de la inundación del mes de enero fue algo sin precedentes- el cambio climático en acción, y en un área no equipada para manejar los impactos.
La Sra. Nyrirenda y sus vecinos en las áreas inundadas viven en una de los países más pobres del mundo. Ninguno de ellos tiene los recursos para mudarse a otro lugar con sus familias. Y fue así que la Sra. Nyrirenda y otros reconstruyeron sus casas con ayuda de nuestra Igleisa Catolica.
CRS y la Comisión ‘Catholic Development en Malawi (CADECOM)’ están ayudando a las personas en las villas a construir casas desde sus cimientos, con bases sólidas y con techos que cubran las paredes, lo cual previene que la lluvia pulverice los ladrillos. 
Las personas deben hacer o comprar los ladrillos para sus casas pero CRS les da asistencia técnica y los ayuda a pagar por los materiales para los techos, ventanas puertas y soportes. Con estos simples cambios en el diseño, CRS y CADECOM ayudaron a la Sra. Nyrirenda a construir un nuevo hogar para su familia que pueda solventar inundaciones futuras, dándole a su familia un poco de tranquilidad para poder enfocarse en sus hijos.
Similarmente en la villa de Mwalija, los granjeros están aprendiendo a adaptarse a las realidades de volver a sembrar después de la devastaste inundación. 
Ya estaban sufriendo por la tardía temporada de lluvia, pero la mayoría de sus siembras fueron devastadas por el torrente del agua, enterradas bajo el lodo que dejo el pasar del rio. 
Enfrentando hambre sin poder encontrar una manera de sembrar algo comestible en la temporada, Yona Denkeni y su esposa trabajaron con CRS ‘United  in Building and Advancing Life Expectations (UBALE)’ un proyecto que ayuda a encontrar semillas y desarrollar nuevas formas de crecer plantas en el lodo. 
La solución es simple, pero salva vidas: Dankeni cava sobre las capas de lodo y planta calabazas, maíz, y otras semillas fértiles en la tierra fértil de más abajo.
Dankeni es el granjero líder del proyecto, enseña a otros 25 campesinos del área las mismas técnicas para asegurarse que la villa tendrá alimentos para su gente y asi proteger las vidas de la mala alimen-tación y del hambre.
Nuestra delegación Americana tuvo el privilegio de ver muchos otros programas que tratan sobre la dignidad y la santidad de la vida en Malawi. 
Compartiré mas historias en las siguientes columnas, pero espero que con la celebración de San Francisco de Asís y el comienzo de la campaña de Respeto por la Vida los Católicos en Utah celebrarán y apoyaran el trabajo de nuestra Iglesia a través de CRS. 
Todos somos CRS.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.