Da inicio la Cueresma, tiempo de conversión

Friday, Mar. 04, 2011
Da inicio la Cueresma, tiempo de conversión + Enlarge
Un hombre muestra la marca de las cenizas que le impusieron durante el servicio del Miércoles de Ceniza realizado en el Centro Católico Hispano en Washuington el aņo pasado. La cuerasma, tiempo que llama a todos los Cristianos a la oración, arrepentimiento, ayuno, y caridad comienza el Miércoles de Ceniza que este aņo es el 2 de marzo.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para la preparación de la Pascua.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

"Yo llevo a todos mis hijos ha que les impongan la ceniza, para nosotros es algo muy importante", dijo Felipa Guajardo feligrés de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19).

Las cenizas usadas en esta ceremonia están hechas quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. En la bendición de las cenizas se usan cuatro plegarias, todas antiguas. Las cenizas son rociadas con agua bendita y ahumadas con incienso.

La duración de la Cuaresma se basa en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ella se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

"Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados para cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo", dijo Antonia Ramírez feligrés de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en West Valley.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

"Para nosotros la Cuaresma significa una oportunidad más de acercarnos a Dios y de pedirle perdón por todos nuestros pecados siendo buenos Cristianos", dijo Juan Adolfo Juarez feligrés de la Iglesia Católica de Santa Teresita en Midvale.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Siendo así que la Cuaresma es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.