Dan consejos para una corresponsabilidad exitosa durante un taller

Friday, Oct. 16, 2015
Dan consejos para una corresponsabilidad exitosa durante un taller + Enlarge
El Padre Charlie Mitchell, párroco de la igleisa de Santa María Magdalena en Altamonte Springs, Florida, presenta el taller de corresponsabilidad en la parroquia de Saint Vincent de Paul. IC Foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Durante el mes de octubre el párroco de una iglesia que internamente es reconocido por su mo-delo de corresponsabilidad habló ante los sacerdotes de Salt Lake City y los laicos en dos presentaciones diferentes.
El Padre Charlie Mitchell, quien durante 21 años ha sido el párroco de la parroquia de Santa María Magdalena en Altamonte Springs, Fla. habló ante los sacerdotes durante la convocación de otoño en Park City, y también ante laicos durante un seminario de corresponsabilidad organizado por John Kaloudis, director diocesano de la oficina de corresponsabilidad y desarrollo. 
Durante la presentación del Padre Mitchell, Kaloudis dijo que él había escuchado al sacerdote durante una conferencia nacional de corresponsabilidad y fue tanta la inspiración que sintió que decidió invitarlo a Utah.
“Lo que hacen allá en su parroquia funciona; no es solo una teoría, realmente funciona”, dijo Kaloudis a los asistentes al seminario que se llevó a  cabo el 6 de octubre en la parroquia de Saint Vincent de Paul.
El Padre Mitchell dijo que antes de comenzar con la corresponsabilidad la parroquia de Santa María Magdalena tenía 90 ministerios; ahora existen más de 200, lo cual el describe como un trabajo en proceso; la parroquia cuenta con 3000 familias registradas.
“Antes de que fuéramos una parroquia corresponsable colectábamos un promedio de $12,000 dólares a la semana; ahora colectamos de $40,000 a $50,000 dólares por semana”.
El Padre dijo que el llegar a ese punto tomó mucho esfuerzo así como pruebas y errores, advirtiendo a la audiencia que aceptaran el hecho de que se cometen errores, “los cuales tienen la intención de mantener la humildad y la oración y… enseñarte; uno aprende más de sus errores que de sus éxitos”.
El padre Mitchell enfatizó que aquellos involucrados en la corresponsabilidad deben tomar la cultura de la parroquia en consideración: “Esto no es ‘una talla para todos’”.
Algunos de los esfuerzos de corresponsabilidad exitosos en su parroquia incluyen la colocación de fondos del festival anual parroquial a los varios grupos para que así ellos puedan dedicar más esfuerzos a su ministerio en lugar de poner esos esfuerzos en recaudaciones de fondos, y también ofrecen un entrenamiento anual para los posibles ministerios que los ayuda a igualarlos con ministerios para que aprovechen sus fortalezas, lo cual “hace una gran diferencia”, dijo el Padre. “En lugar de sobre trabajar, ellos se revitalizan y quieren seguir en los ministerios y crecer en los ministerios”.
El Padre Mitchell dijo que el apoyo y la participación del párroco es esencial para el éxito de la corresponsabilidad. “Debe de creer en el valor total y en la totalidad de la corresponsabilidad y eso no implica solo un esfuerzo más de recolección de fondos, sino un cambio en la cultura lo que significa ser discípulo de Jesucristo”.
Una vez que el esfuerzo de corresponsabilidad este viento en popa, requiere de esfuerzos continuos conformes nuevas personas llegan a la parroquia así como otras se van. “Siempre existe la tentación de caer en los viejos hábitos ya que eso es más fácil. Ser discípulo no es fácil, y la corresponsabilidad y el ser discípulo son realmente intercambiables”, dijo el Padre quien continuo citando a Thomas J. Murphy, arzobispo de Seattle “El compromiso para la corresponsabilidad es un compromiso a una misión; un compromiso de que la Iglesia está viva y de que todos contribuimos a hacer que la Iglesia este aún  más viva y mejor utilizando adecuadamente los recursos”.
Entre los participantes al taller estaba Lynn Miller, quien por un tiempo ha sido el presidente del consejo de la parroquia de San Francisco Xavier. De todos los puntos que el Padre Mitchell realizó, hubo uno que lo impacto fuertemente: que todos los ministerios de  las parroquias  deben compartir la misma misión.
“En San Francisco tenemos mucha energía, y necesitamos estar unidos en nuestra visión”, dijo Miller.
Varios de los puntos que el Padre Mitchell realizó resultaron de gran impacto para Jeffrey Martínez, quien es miembro del consejo de la parroquia de Saint Marguerite, y quien concordó con el sacerdote en el punto de que los hombres jóvenes casados con hijos son notablemente ausentes en los púlpitos – el Padre Mitchell recalcó varias formas en que se puede hacer “que la Iglesia importe” a este grupo demográfico.
A Martínez también le gusto la suge-rencia del Padre Mitchell acerca de que los sacerdotes deben de pasar más tiempo y poner más energía con las personas a que trabajaran para beneficiar a la parroquia en lugar de con aquellos que solo la critican pero nunca ayudan.
Como Martínez el Padre Anthony Savas, de la misión Griega Ortodoxa de la Parroquia de St. Thomas More sintió que la charla del Padre Mitchell apoyó parte de su misma filosofía sobre la corresponsabilidad.
“La corresponsabilidad no tiene nada que ver con las recaudaciones de fondos, con los dólares”, dijo el Padre Saca. “Es acerca de las relaciones, de ser discípulo, de tener un compromiso. Como parroquias cuando podamos empezar a pensar que la corresponsabilidad es eso – es un servicio, no estar recibiendo entonces los demás puntos de la corresponsabilidad tendrán su sitio”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.