Decenas de personas acuden a taller de los Ministerios de la Santa Cruz para solicitar apoyo

Friday, Sep. 07, 2012
Decenas de personas acuden a taller de los Ministerios de la Santa Cruz para solicitar apoyo + Enlarge
Decenas de personas acudieron al taller realizado en la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley City. IC foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Ricardo, 24, y María, 21, tienen un hijo de un año de edad. Como cualquier padre de familia ambos se encuentran buscando el cómo brindar una mejor vida a su hijo.

"Queremos poder crear una estabilidad para nuestra familia", dijo María.

Sin embargo esta familia, enfrenta un gran problema: ambos son inmigrantes indocumentados. A pesar de que su hijo nació en los Estados Unidos, frecuentemente ambos tienen miedo de llegar a ser deportados. Tanto ellos como miles de inmigrantes tienen el deseo de poder solicitar el permiso temporal que les permitiría trabajar y estudiar de manera legal en los Estados Unidos bajo la póliza de acción diferida que en meses pasados aprobó el Presidente Barack Obama.

Esta póliza que fue anunciada en el mes de junio por la administración del Presidente, permite que algunos jóvenes que ingresaron al país de manera ilegal puedan solicitar quedarse en el país. El primer día para realizar la solicitud para esta acción fue el 15 de agosto; miles de personas a lo largo y ancho del país comenzaron su solicitud ese mismo día.

En Utah, el 29 de agosto, María y Ricardo junto con su pequeño fueron al salón social de la parroquia católica de San Pedro y San Pablo en West Valley en donde personal de los Ministerios de la Santa Cruz junto a un grupo de voluntarios de la parroquia ofrecieron un taller para la acción diferida. Estos talleres que comenzaron el 21 de agosto son patrocinados por la oficina de los Ministerios de la Santa Cruz en Utah.

"Estamos aquí mas que nada porque ya no queremos vivir con miedo. Queremos poder salir a la calle y no sentirnos mal por la posibilidad de que nos pudieran llegar a deportar", dijo Ricardo.

El taller, que duró cuatro horas, atrajo a decenas de personas, marcando el tercer taller que los Ministerios realizan en Utah.

"En Park City recibimos a 82 personas, 40 más en nuestras oficinas y 106 en San Pedro y San Pablo", dijo la Hermana Verónica Fajardo, de la oficina de migración de los Ministerios de La Santa Cruz.

Los talleres cuentan con tres estaciones en las cuales los solicitantes reciben un paquete con información acerca de los requisitos necesarios para solicitar la acción diferida. Los voluntarios revisan que las personas cuenten con todos los documentos necesarios para que entonces otro grupo revise que tres de éstos estén presentes: prueba de identidad, prueba de residencia en los Estados Unidos de por lo menos 5 años antes del 15 de junio de este año, prueba de estudios académicos en los Estados Unidos, bien sea que la persona se encuentre actualmente estudiando o que tenga algún diploma o GED.

"En ocasiones las personas cuentan con casos en la corte o con la policía, si esto es así esas personas hablan con un abogado, y llegan a una resolución de si es conveniente o no que presenten su solicitud y los riesgos que ésta tiene", dijo la Hermana Fajardo.

En estos casos, las personas cubren un costo de tan solo $20 dólares por la consulta con el abogado. Si el proceso continua y se llena todo el papeleo el costo es de $150 dólares.

La solicitud para el proceso federal tiene un costo de $465 dólares, el cual da un permiso por dos años.

De acuerdo al Centro Hispano Pew, más de 1.7 millones de personas podrían ser elegibles a nivel nacional.

"Es muy importante poder ayudar a nuestra comunidad ya que al final del día todos somos una sola comunidad. En mi caso yo también soy migrante y se de primer mano lo que se siente estar asustado al no saber lo que el futuro te depara", dijo la Hermana Fajardo.

Alfredo Valenzuela, uno de los voluntarios y feligrés de San Pedro y San Pablo, dijo estar muy entusiasmado por poder ayudar a las personas.

"Esto es solo para regresar un poquito de lo que Dios nos da", dijo Valenzuela. "Con esto les demuestro a mis hijos, con el ejemplo, que debemos ayudarnos los unos a los otros".

Los Ministerios de la Santa Cruz tienen programados más talleres durante el mes de septiembre.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.