Diferentes tipos de oración

Friday, Sep. 06, 2013
Diferentes tipos de oración + Enlarge
IC Foto/Laura Vallejo En días pasados cientos de devotos feligreses se reunieron en un Congreso organizado por el Movimiento Carismático Diocesano de la Diócesis Católica de Salt Lake City en el auditorio del Centro Católico Skaggs en Draper. Familias unidas en Fe llegaron de todas partes de Utah para encontrarse y alabar al ?Seņor'. El Congreso, titulado ?Familias Bautizadas por el poder del Espiritu Santo en la Fe?, tuvieron como conferencistas al Padre Chelo (República Dominicana), al Padre Juan Carlos Tobon (Colombia), y al Padre Fredy Giovanni (México).

Cientos de jóvenes de todo Utah se reunieron en la iglesia Católica de San Francisco de Asís para la celebración local de la Jornada Mundial de la Juventud. Fue una experiencia comunitaria increíble en donde los asistentes sintieron el orgullo de ser católicos, discutieron acerca de su fe y se acercaron más en el camino para establecer una relación personal más cercana con Dios.

En una conferencia que recientemente asistí, aprendí que un gran número de católicos no sienten que tienen una relación personal con Dios y no saben cómo hacerlo. Tal como el hacer nuevos amigos, una relación personal cercana con Dios no es algo que sucede de la noche a la mañana. Es algo que requiere de tiempo y esfuerzo para su formación. Es fácil el entusiasmarse acerca de tu fe en un evento tan grande como el día Mundial de la Juventud, en donde muchos otros comparten el entusiasmo. La parte difícil viene en la continuación del desarrollo de la fe una vez que el evento termina. La manera en que nosotros, como católicos, somos capaces de fortalecer nuestra relación personal con Dio es atreves de la oración.

Dios siempre está presente entre nosotros, pero es a través de la oración que somos capaces de abrir nuestros corazones y tener conversaciones con Dios. Existen varias maneras de tener estas conversaciones con Dios, pero el primer paso es hacer un tiempo todos los días especialmente para tener esta conversación. El catecismo para Jóvenes de la Iglesia Católica (Youcat) enlista y explica las principales formas de oración: la bendición, adoración, petición, intersección, acción de gracias y oración. Algunas de ellas puede que les resulten familiares otras tal vez no; cada una de ellas se explica más adelante.

Para incrementar y enriquecer nuestra relación con Dios, necesitamos entender los diferentes tipos de oración e incorporarlos a nuestra vida diaria.

En una oración de bendición se le pide a Dios que nos bendiga. Una bendición es algo bueno que venga de Dios. Todos debemos de pedir por la bendición de Dios tanto para nosotros como para otras personas.

En una oración de adoración se reconoce la grandeza, la omnipotencia y lo sagrado de Dios y del amor que nos tiene. Las oraciones de adoración se realizan de rodillas.

El Youcat dice "alguien que realmente adora a Dios se arrodilla ante Él.

Esto expresa la verdad acerca de la relación entre el hombre y Dios: Él es grande y nosotros pequeños. Al mismo tiempo, el hombre nunca es más grande que cuando libremente se arrodilla ante Dios".

Las oraciones de petición son cuando recurrimos a Dios en momentos de necesidad para pedirle su ayuda. El Youcat explica que "Ciertamente Dios no necesita de nuestras peticiones para ayudarnos. Es por nuestro propio bien que debemos ofrecer las oraciones de petición. Alguien que no pide y que no quiere pedir para él se debilita a sí mismo. Solo una persona que pide se abre hacia el autor de todo lo bueno".

Una oración de intersección es dicha por alguien más. Es una forma de pedirle a Dios que ayude a quienes te rodean, que los proteja y que los guie en la dirección correcta.

Una oración de Acción de Gracias es cuando una agradece por las bendiciones que dios te ha dado a ti y las personas que forman parte de tu vida. Todo viene de Dios, así que debemos siempre darle las gracias.

Por último una oración es una ma-nera de expresar la alegría que sentimos cuando reconocemos que vivimos en la presencia de Dios.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.