Diócesis celebra la canonización de la primera Santa Nativa Americana

Friday, Oct. 26, 2012
Diócesis celebra la canonización de la primera Santa Nativa Americana + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

FT. DUCHESNE — El 21 de octubre el Papa Benedicto XVI canonizó a Santa Kateri Tekakwitha, en Ft. Duchesne. La Diócesis de Salt Lake City celebró el evento con una Misa presidida por el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City. Católicos de toda la diócesis asistieron a esta Misa al aire libre realizada en el Centro Catolico Tekakwitha en Ft. Duchesne, seguida por una recepción en la parroquia de Saint Helen en Roosevelt.

"El hecho de que la invitación fue para todos hizo que el celebrar juntos fuera una gran ocasión", dijo Kathryn Larson, feligrés de St. Helen por 16 años. "No fueron solo para los del este, no fue solo Ft. Duchesne, fuimos todos".

La Misa comenzó con una oración Nativo Americana ofrecida a las Cuatro Direcciones, realizada por Zuni Guthrie. Concelebrando la Misa con el Obispo estuvieron Monseñor Michael J. Winterer, quien fuese pastor de St. Helen en dos ocasiones en los años 60’s y los 70’s; Monseñor J. Terrence Fitzgerald, Vicario Emerito, quien ayudó a asegurar las facilidades católica en esa área, y por el Padre Manuel de Jesús Cerón, administrador del Centro y de las parroquias de St. Helen y de Saint James the Greater. Tanto Monseñor Fitzgerald como Monseñor Winterer están retirados.

Larson dijo que la canonización fue particularmente especial porque sucedió al mismo tiempo que el Centro Tekakwitha celebra su 30 avo. aniversario.

"Esto es un día maravilloso, un día de alegría para todos aquí en el Centro de Santa Kateri Tekakwitha, para todos nosotros en el Uinta Basín y por supuesto para toda la Iglesia Universal y tan solo hace unas horas, el Papa Benedicto canonizó a 7 Santos, incluyendo a la querida Santa Kateri Tekakwitha", dijo el Obispo Wester mientras daba la bienvenida a los presentes, especialmente a los miembros de las diversas tribus Nativo Americanas. "Estamos muy agradecidos por su presencia y por su rica cultura y ricas tradiciones que enriquecen tanto a nuestras vidas".

Kateri nació en 1656 en un lugar cerca del río Mohawk. Su madre era una Algonquina Católica; su padre fue un Mohawk. Los Padres de Santa Kateri y su hermano menor fallecieron durante una epidemia de viruela. Ella sobrevivió pero la enfermedad dañó su visión y marcó su cuerpo con cicatrices. Fue bautizada en 1676 y se dedicó a la enseñanza del catecismo y a la ayuda de enfermos y ancianos. Murió a los 24 años de edad, testigos reportan que a su muerte las cicatrices en su rostro desaparecieron. Uno de los milagros que se le atribuyen es la reciente recuperación de Jake Finkbonner de Seattle, quien casi muere debido a una infección de una bacteria. Su vida fue salvada por la intersección de la Santa Kateri. Finkbonner, de 12 años de edad asistió a la Misa de canonización en Roma y recibió la comunión del Papa.

"Ella nació cerca de 400 años atrás, y aun su vida, su humildad, la belleza de su vida siguen teniendo un efectos en nuestras vidas", dijo el Obispo Wester durante su homilía en la Misa de celebración en Ft. Duchesne. "Ella es un eco de la oración de María en cuanto a que su alma magnifica al Señor y en quien Dios ha realizado cosas maravillosas, y quien el día de hoy es proclamada Santa, una misma con Dios en el Cielo".

El Obispo Wester dijo que Santa Kateri sabía que la verdadera grandeza radica en Dios. "Ella ayudaba a los demás, formaba comunidades, grupos de oración, compartiendo la Palabra de Dios. Frecuentemente pensaba en los demás y no le gustaba la atención para ella".

Entre las personas que asistieron a la Misa estaba David Charlie, un Navajo que vive en el Cañón Coyote, Nuevo México. "Significa mucho que nuestra verdadera creencia en los Espíritus y en el Cristianismo sea descubierta", dijo Charlie. "Tenemos mucho que ofrecer en nuestras oraciones y con nuestras visiones místicas".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.