El Adviento, anticipación y esperanza entre todas las comunidades

Friday, Nov. 26, 2010
El Adviento, anticipación y esperanza entre todas las comunidades + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - Adviento marca el inicio del año eclesiastico, comienza el cuarto domingo antes de la Navidad y termina en la víspera de la misma.

Cuando en la Iglesia se celebra la liturgia del adviento cada año esta hace presente la expectative del Mesías, compartiendo la preparación para la llegada del Salvador.

Las diferentes comunidades alrededor de la Diócesis Católica de Salt Lake City celebrando el adviento de manera tradicional pero con unos toques muy particulars de cada una de ellas.

Para la comunidad anglo la celebración del adviento involucra la elaboración de la corona de Adviento, especialmente porque es una tadición hogareña.

"El calendario de adviento es algo muy fácil de practicar", dijo Joshua Whitter, quien recientemente se mudo a Utah de Colorado junto a su familia. Ellos son feligreses de la Catedral de la Magdalena.

"El árbol genealógico de Jesús, es un poco más elaborado, pero es una manera maravillosa de enseñar la historia de la salvación", dijo Josephine, la esposa de Whitter.

Entre otras tradiciones se encuentra la corona de adviento, la preparación de pan y muchas otras.

Algunos de los símbolos utilizados para esta temporada incluyen el uso de los colores violeta, rosa, y las velas blancas, un trono vacío un sol naciente, y el uso del color púrpura en las iglesias.

En la comunidad Hispana/Latina la diferencia principal radica en el idioma y en los cantos ya que estos se hacen en español.

Dentro de las diferentes comunidades hispanas/latinas existen tradiciones muy particulares por ejemplo en la comunidad Colombiana se juegan unos juegos llamados ‘aguinaldos’ y se encienden velitas en las calles y en las casas.

O por ejemplo en la comunidad mexicana se realizan las posadas y se preparan tamales.

La comunidad Vietnamita tienen la particularidad de celebrar el Adviento muy espiritualmente "cada Domingo tenemos el sacramento de la reconciliación, y comenzamos con confesiones y preparaciones un fin de semana antes", dijo el Reverendo Dominic Thuy Dang Ha Pastor de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Ayuda Perpetua.

La comunidad africana en Utah celebra el Adviento con cánticos en árabe, swahili y en ocasiones en inglés y tienen la particularidad de que alternan estos idiomas en las lecturas de las misas

Para la comunidad polaca el santo principal de la temporada es San Nicolas de Myra, el cual celebran el día 6 de diciembre. Entre sus comidas de esta temporada están los pudines los cuales preparan con anticipación con frutas dulces como pasas, cáscaras de frutas cítricas, granadas, ciruelas y brandy, las envasan y dejan fermentar por varios días para que los sabores se mezclen. También cocina pies de frutas secas y algunas ocasiones de cordero.

Es así como todas las culturas y etnias Católicas a pesar de sus tradiciones y costumbres particulares se unen para celebrar el Adviento como un tiempo de espera y esperanza; es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de él.

I Domingo, la vigilancia en espera de la venida del Señor.

Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento".

II Domingo, la conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista.

Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

III Domingo, el testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo.

Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme"?

IV Domingo, el anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María.

Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.