El Arzobispo electo Wester es 'Un gran representante de Cristo'

Friday, May. 08, 2015
El Arzobispo electo  Wester es 'Un gran representante de Cristo' + Enlarge
El grupo de Ministros eclesiales laicos del programa Emaús, es el primer grupo de hispano parlantes de la Diócesis de Salt Lake City en graduarse del programa . IC Foto de archivo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Hace más de ocho años, el Reverendísimo John C. Wester fue nombrado como el noveno Obispo de Salt Lake City.
El 27 de abril del 2015 la noticia de que el ahora Arzobispo electo  Wester había sido asignado a la Arquidiócesis de Santa Fe en Nuevo México, fue recibida con gran alegría pero a la vez con tristeza por los Católicos en Utah.
Entre algunos de los muchos logros por los que los hispano parlantes Católicos en Utah reconocen al Arzobispo electo  Wester, está el hecho de que, el año pasado,  64 hispano parlantes fueron certificados como ministros eclesiales laicos  y en dos años un grupo de 17 hombres hispano parlantes serán ordenados como diáconos permanentes.
También desde que el Arzobispo electo  Wester llego por primera vez a Utah, muchas parroquias han abiertos sus puertas a más Misas en español y a misas Bi-lingües. Además el número de sacerdotes multiculturales de la Diócesis ha incrementado.
Así mismo el Arzobispo electo  Wester ha tocado las vidas de muchas personas en la diócesis.
Cuando el Arzobispo George Niederauer fue transferido de Salt Lake City a San Francisco, María Cruz Gray, directora del Ministerio Hispano de la diócesis pensó en retirarse.
“Pero mi mente cambió de parecer en el momento en que conocí al Reverendísimo John C. Wester”, dijo Gray. Su coraje pastoral, su energía y sus ganas de trabajar con todo el Pueblo de Dios “fueron los motivos por los que decidí quedarme a su servicio”.
Gray dijo que estaba muy impresionada al ver como cuando el Arzobispo electo  Wester quien llegó de una ciudad cosmopolita como San Francisco “inmediatamente se ganó los corazones de todos los feligreses ya que siempre se ha preocupado por todos… Él tiene ese gran alcance pastoral pero, más que nada, ese gran amor por los hispanos”.
Agregando que ella considera al Arzobispo electo  Wester como un gran líder, Gray espera que todas esas semillas que esparció por toda la diócesis tengan su cosecha.
“[El Arzobispo electo  Wester ]Ha sido un maravilloso puente entre los anglos y los hispanos”,dijo Gray.
Ella también está muy agradecida por el grupo de líderes eclesiales laicos hispanos, muchos de los cuales sirven en las misiones de la diócesis, las cuales en su 95% son católicos de habla hispana.
“Sin duda alguna, el Arzobispo electo Wester entiende la importancia de tener  líderes laicos preparados al servicio de Dios. Experimenté de manera directa su apoyo incondicional al Programa de Mi-nisterio Laico Eclesial - “Emaús”, fruto del esfuerzo conjunto de la Oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis y el Instituto Congar”, dijo Marilyn Acosta,  asistente ejecutiva del arzobispo quien es una de las ministras que se graduó del programa formativo.
Acosta coincidió con Gray acerca de la generosidad del Arzobispo electo Wester
“El Arzobispo electo Wester  ha sido muy generoso con los católicos hispanos de esta diócesis.  Durante sus ocho años de obispado, ha participado en numerosas actividades y eventos por todo el estado de Utah, ya sean parroquiales o diocesanos. Ha apoyado muchas de las tradiciones hispanas que traemos de nuestros lugares de origen”, dijo Acosta.
“Ese alcance ha llegado a otras culturas. Por mencionar una la celebración Intercultural Mariana comenzó como una manera de reunir a las diferentes culturas católicas de la diócesis”, dijo Gray, inclu-yendo a los filipinos, tonganos, vietnamés, anglos, polacos, alemanes, Irlandeses, coreanos, africanos así como los varios grupos de hispanos. 
“También ha sido un gran vocero en asuntos de justicia social y de inmigración a nivel local y nacional”, dijo Acosta
Otro de los legados del Arzobispo electo Wester  para la diócesis de Salt Lake es la Corresponsabilidad.
“El Arzobispo electo Wester  ha sido una gran bendición”, dijo el Padre Javier Virgen quien es el Vicario para asuntos hispanos de la diócesis así como el pá-rroco de Nuestra Señora de Lourdes en Magna.
Desde el comienzo de su ministerio en Utah, el Arzobispo electo Wester  ha estudiado español.
“Ese fue un punto clave; él se ha podido relacionar y entender con los hispanoparlantes de nuestra diócesis, desde los sacerdotes hasta las comunidades de hispanos. Él también tiene una increíble capacidad para escuchar… Él fue uno en y con nosotros”, dijo el Padre Virgen.
El padre agregó que el interés pastoral que el Arzobispo electo Wester  demostró por las católicos hispanos en Utah ha sido muy personal
“Él se preocupa por todos, Hispanos y no hispanos, pero por nuestra situación – ya que el número de hispanos católicos está en crecimiento- sus necesidades fueron más inmediatas y visibles y el el Arzobispo electo Wester   se enfocó en cultivar ayudar y cuidar por esta porción del Pueblo de Dios que Dios le confió”, dijo el Padre Virgen, agregando que la creación del primer grupo de diáconos permanentes hispano parlantes ayudara a solventar las necesidades de la creciente población de hispanos Católicos.
Sofía Palestino, una feligrés de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe dijo que ella extrañará mucho al Arzobispo electo Wester  
“El es único…en nuestros países hispanos normalmente no tenemos ese contacto tan personal con un obispo, y con el fue lo opuesto, siempre estuvo allí para todos con una sonrisa y siempre se dio tiempo para escucharnos, estoy muy agradecida y honrada de haberlo conocido”, dijo Palestino.
“Me entristece pensar que en un par de semanas ya no estará entre nosotros, pero me alegra saber que el Papa Francisco lo ha nombrado Arzobispo y que el pueblo de Santa Fe se alegrará de tener a un gran pastor entre ellos”, dijo Acosta.
“Pero tenemos que entender que Dios lo ha llamado a otro territorio pastoral para que pueda seguir mostrando la compasión de Dios y su amor allá. El es un hombre lleno de Dios, compasivo, que se preocupa por todos sin importar la raza, fe o nacionalidad. Tiene una gran compasión y siempre esta con las personas sin importan quienes son”, dijo el Padre Virgen a lo que Gray agregó “es un gran representante de Cristo”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.