El 'Comercio Justo' llega a la Diócesis de Salt Lake City

Friday, Feb. 10, 2012
El 'Comercio Justo' llega a la Diócesis de Salt Lake City + Enlarge
IC Foto Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Chocolate, café, artesanías combinadas con los valores católicos cuando son elaboradas bajo los principios del Comercio Justo, salarios justos, condiciones de trabajo seguras y con métodos de producción que contemplan el medioambiente.

Carla Aguilar, defensora del programa ‘ Comercio Justo’ de Catholic Releif Services (CCS por sus siglas en ingles) dijo que millones de trabajadores en todas partes del mundo viven en extrema pobreza sin tener ellas la culpa de esta; no pueden participar con igualdad dentro de la economía global. Los esfuerzos del Comercio Justo ayudan a combatir esto.

Por ejemplo, las personas que trabajan con el café reciben cerca de 2 centavos por cada café con leche de $3 dólares, mientras que las personas que trabajan con el café que están registradas bajo el Comercio Justo reciben 10 centavos adicionales por cada kilo, esto de acuerdo a la información en www.fairtradefederation.org.

De acuerdo con www.crsfairtrade.org CRS trabaja con más de una docena de organizaciones del Comercio Justo para "ayudar a promover la justicia económica, reducir la pobreza global y proteger el medioambiente".

"CRS… se ha involucrado con este movimiento ya que sentimos que está en relación a nuestra fe, particularmente con los principios subra-yados en las enseñanzas católicas", dijo Aguilar. "El Comer-cio Justo ofrece a las personas la oportunidad de elegir comprar bajo el Comercio Justo el cual tiene el poder de trabajar por y a favor de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo. Es muy duro sentirse impotente al no poder hacer algo por algo tan abstracto y complicado como la pobreza. Esto es definitivamente una manera de que los Católicos de los Estados Unidos puedan estar conectados con la iglesia mundial en un movimiento que va de la mano con nuestros valores".

Aguilar estará en Salt Lake City el 25 de febrero para presentar un taller acerca del Comercio Justo. "Todos pueden ser parte de esto ya que todos consumimos. El Comercio Justo es comprar con respeto, es un acto de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas".

Los talleres serán presentados tanto en inglés como en español. "La comunidad Hispana de una forma entienden que resulta muy intrínseco el hecho de que nos estamos transformando en una sola comunidad mundial", dijo Aguilar.

Aguilar señaló que los talleres proporcionaran a los asistentes tanto información del Comercio Justo así como información para poder llevar a cabo una feria en sus propias parroquias.

Los talleres serán presentados en Utah ya que existe un creciente interés en el Comercio Justo", dijo Jean Hill, directora de la Comisión de Paz y Justicia Social de la Diócesis Catól.ica de Salt Lake City. "Ya viene la Pascua y la gente va a comprar chocolates. Conforme celebramos este tan importante día festivo Católico y hablando de restaurar la justicia de Dios en la tierra, resulta importante pensar si el cómo lo celebramos encaja con lo que celebramos, para que así los regalos que les damos a nuestros familiares tengan coherencia con nuestras creencias".

El taller de CRS de Comercio Justo en inglés será el 25 de febrero de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la parroquia de Santa Ana , 450 East 2100 South en Salt Lake City. El taller en español se realizará de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Centro pastoral, 27 C street, Salt Lake City. Para mayores informes contacte a Jean Hill al 801-328-8641 ext. 336 o a las Oficinas del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City al 801-328-8641 ext.332

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.