El Dream Act le da esperanza a los jóvenes

Friday, Jun. 22, 2012

SALT LAKE CITY — El viernes 15 de junio del 2012 marcó un día muy especial que será recordado por cientos de miles de jóvenes indocumentados que radican en los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dio una orden ejecutiva hacia el Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos para que detuvieran las deportaciones de aquellos quienes son elegibles para participar en el acuerdo de Desarrollo, Alivio y Educación para los jóvenes inmigrantes indocumentados, comúnmente conocido como Dream Act.

En Utah este anuncio fue bienvenido con mucha alegría y orgullo por los miembros de la comunidad latina que se reunieron en el Centro Cívico Mexicano para escuchar el anuncio del presidente.

Entre los presentes ese día en el Centro Cívico se encontraba Silvia Salguero, una mexicana de 29 años de edad quien es una estudiante y madre de un pequeño de 8 años.

Salguero llego indocumentada a los Estados Unidos cuando tenía trece años de edad, y debido a su estatus migratorio nunca tuvo acceso a préstamos educativos o a becas.

El viernes tanto ella como los que se reunieron para escuchar el anuncio del Presidente vía internet, limpiándose las lágrimas lo único que pudo decir fue "es un milagro, no lo puedo creer".

El departamento de Seguridad y Aduanas anunció que la nueva póliza incluirá a jóvenes menores de 30 años de edad quienes llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que no cuenten con antecedentes criminales o sean considerados amenazas para la seguridad del país y que sean capaces de comprobar que han estado viviendo en el país de manera continua por lo menos durante los últimos cinco años.

Argelia Ruiz llegó a los Estados Unidos cuando apenas contaba con 9 años de edad siguiendo a su madre quien había cruzado la frontera unos años antes.

Ruiz recientemente se graduó de la preparatoria y se encontraba muy triste ya que sabía que no iba poder continuar con sus estudios en la Universidad debido a su estatus de indocumentada.

"Mi mamá siempre me ha dicho que no me dé por vencida, que siempre todo lo ponga en las manos de Dios y que rece mucho, mucho, pero sin papeles sentía que mis sueños eran pesadillas," dijo Ruiz.

Pero el viernes no podía creer lo que había sucedido, inmediatamente llamó a su mamá quien vive en Arizona y llorando de alegría le dijo ‘Mami mi sueño se ha hecho realidad, tengo una oportunidad’.

"Yo creo que esto es algo que ha sido bienvenido, estoy muy agradecido al Presidente Obama y a su administración por haber hecho esto," dijo el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City al Intermountain Catholic.

"Creo que ésta es una decisión muy importante que dará alivio a un segmento de nuestra comunidad de inmigrantes que ciertamente lo merece".

A pesar de que la noticia ha sido bien recibida muchos consideran que es solo un paso en la dirección correcta y muchas más acciones son necesarias.

El Obispo Wester dijo que a nivel local la Diócesis Católica de Salt Lake City trabajará en conjunto con las personas para explicarles como este anuncio del Presidente Obama los puede o no ayudar, y como se pueden beneficiar de este.

María Cruz-Gray, directora de la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City dijo que " nunca debemos de desanimarnos, que Dios escucha las oraciones de su Pueblo".

El USCIS alerta a los jóvenes elegibles a no enviar sus solicitudes de acciones diferidas bajo el the Deferred Action Process for Young People memorándum emitido por la Secretaria Napo-litano el 15 de junio.

Las personas que no se encuentran en procesos de depor-tación o que están sujetos a una orden final necesitaran enviar si solicitud para una revisión de sus casos con evidencias al (USCIS). Las personas pueden solicitar una acción deferida si cubren los criterios de elegibilidad. En las próximas semanas el USCIS anunciará los procedimientos por los cuales las personas pueden participar en el proceso. Este proceso todavía no está en función y las solicitudes no deben de ser enviadas en este momento. A partir del 18 de junio las personas pueden llamar a la línea del USCIS al 1800-375-5283 de 8 a.m. a 8 p.m. y realizar preguntas así como solicitar más informes acerca del proceso. La línea ofrece asistencia en inglés y en español. Las personas que buscan más acerca del proceso pueden tener acceso a la página del USCIS en http://www.uscis.govás

A partir del 18 de junio las personas pueden realizar preguntar o solicitar más informes acerca del proceso llamando a la línea del ICE de 9 a.m. a 5 p.m.

Para mayors informes las personas pueden acudir a http://www.uscis.gov, también pueden llamar a la línea del USCIS al 1-800-375-5283 o a la línea del ICE al 1-888-351-4024.

Para calificar los jóvenes deben:

• Haber ingresado a los Estados Unidos antes de tener 16 años de edad y no deben de tener más de 30 años de edad.

• Haber vivido por lo menos 5 años seguidos en los Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012 y estar residiendo en los Estados unidos en esa fecha.

• Estar actualmente inscritos en la escuela, se han graduado de la preparatoria o han obtenido un GED o han sido dados de baja con honores de las fuerzas armadas o de la guardia costeta.

• No haber sido recluidos por delitos grave, por delitos significativos o por tres o más delitos menores, o bien no ser una amenaza para la seguridad nacional o para la seguridad pública.

• Deben de solicitar una revisión de su caso presentando evidencias al departamento de Servicios de Inmigración y Ciudaddanía.

Catholic Legal Immigration Network, Inc. invita a las personas que soliciten este alivio que eviten acudir a un notario o a un consultor de visas, y que esperen a que el período de solicitud se abra; los solicitantes deben de esperar varios meses antes de realizar la solicitud al USCIS.

Para informes bien sea en inglés o en español llame a la línea del USCIS al 1-800-375-5283, de 8 a.m. a 8 p.m. EST o visite http://www.uscis.gov.

Las personas que se encuentran en procesos de deportación ante el ICE pueden solicitar una revisión de su caso. Para mayores informes visite www.ice.gov/about/offices/enforcement-removal-operations/publicadvocate o llame al 1-888-351-4024, de 9 a.m. a 5 p.m. EST.

Los residentes de Utah pueden llamar a Catholic Community Services y solicitar una cita con el programa de inmigración al teléfono 801-977-9119.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.