El gran impacto que tiene el DACA

Friday, Aug. 01, 2014
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MURRAY – El mes de Agosto marca el Segundo aniversario de la implementación de la Acción Diferida conocida como DACA, programa que  ha beneficiado a más de 500,000 personas.
DACA permite que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños obtengan documentación legal y logren cumplir con varios criterios como que puedan solicitar que su deportación sea retrasada por dos años sujeta a renovación. 
También son elegibles para permisos de trabajo, pero el programa no les otorga un estatus legal.
Cuando el anuncio del programa fue realizado, los Ministerios de la Santa Cruz en Utah inmediatamente comenzaron a ofrecer talleres tanto informativos como para ayudar a las personas en el proceso de la solicitud de la Acción.
Entre los cientos de personas que los Ministerios de la Santa Cruz han ayudado se encuentra Pablo (su nombre ha sido cambiado por motivos de privacidad).
En 1997 a la edad de 11 años la mamá de Pablo lo trajo a los Estados Unidos procedentes de México. Ella ya había estado en los Estados Unidos tratando de ganar dinero para poder reunirse con sus hijos. 
Al principio Pablo se quería regresar pues la barrera del lenguaje, el shock cultural y las nuevas costumbres fueron difíciles.
Pero unos cuantos meses más tarde, se adaptó y entendió por qué su mamá había decidido traérselo a los Estados Unidos.
“Ella regresó por mi hermana por mi hermano y por mí. Nuestras vidas cambiaron, pude ir a la escuela por primera vez”, dijo Pablo.
Sin embargo su nueva vida fue una de vida en las sombras. Sin un estatus legal, Pablo no podía abrir una cuenta bancaria; tuvo que usar identidades falsas para poder trabajar, arriesgándose todos los días ha ser deportado. Sin embargo se las ingenió para poder asistir a la universidad.
“Fue realmente duro. Todos los días dudaba si quería seguir con mi educación o si mejor solo seguía trabajando sin te-ner ambiciones, escondiéndome y viviendo en las sombras sin tener ningunas oportunidades”, dijo Pablo.
Cuando DACA fue aprobado, Pablo se encontraba realizando trabajo voluntario en los Ministerios de la Santa Cruz; inmediatamente solicitó la Acción y la recibió.
“Me cambió totalmente la vida. Me dio oportunidades me abrí las puertas. Fue algo que me cambio totalmente la vida”, dijo Pablo.
Como el único miembro de su familia que ha ido a la universidad, Pablo anima a los demás jóvenes a nunca rendirse y a seguir estudiando ya que “la educación les cambiará sus vidas y las vidas de las personas que los rodean”.
 “Creo que muchos jóvenes no entienden el valor de la educación, especialmente las personas que están en la posición en la que yo estaba”, dijo Pablo. “ Yo soy el primero en toda mi familia que se gradúa de la universidad… fue muy duro y difícil. A veces pensaba porque solo no trabajo y paso el tiempo sin hacer nada? Para que me van a servir mis ambiciones. Para que quiero educarme si no voy a poder usar lo que aprendo… pero entonces llego DACA y todo cambió… ahora soy un graduado tengo un buen trabajo y tengo DACA”.
En una reciente encuesta de DACA se muestra que el 61 por ciento de las personas que han obtenido la Acción tienen trabajos, 54 por ciento han abierto su primer cuenta bancaria y 38 por ciento han obtenido su primer tarjeta de crédito.
“Estos resultados muestran como las personas han puesto los beneficios en práctica”, dijo la Hermana de la Santa Cruz Suzanne Brennan, presidenta y directora ejecutiva de los Ministerios de la Santa Cruz en Utah.
“Conforme la Reforma migratoria comprensiva sigue siendo un problema nacional, los Ministerios de la Santa Cruz seguirán trabajando a nivel local para proveer de servicios legales de migración de alta calidad, asistiendo a las familias en su camino por una residencia legal en los estados Unidos y defendiendo a las familias de migrantes a las que servimos”, dijo la Hermana Suzanne.
 
¿Puedo someter una solicitud para renovar DACA?
Si se le otorgó DACA y continúa cumpliendo con los requisitos para DACA, usted puede someter una solicitud para renovar su DACA.[2] También debe cumplir con los siguientes requisitos para poder calificar para la renovación de DACA:
•No debe haber salido de los EE.UU. desde el 15 de agosto de 2012 o después, sin antes haber conseguido un permiso de reingreso (“advance parole”).[3]
•Usted debe haber vivido continuamente en los EE.UU. desde el momento en que usted sometió la petición inicial de DACA hasta ahora.
•No debe haber sido condenado por un delito mayor (felonía), un delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no debe representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

¿Cuándo debo solicitar la renovación?
Usted puede solicitar la renovación de su DACA en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento de su DACA actual y el documento de autorización de empleo (EAD por sus siglas en inglés). Sin embargo, le recomendamos que no envíe su solicitud de renovación más de 150 días (5 meses) antes de la fecha de vencimiento de su DACA. USCIS puede rechazar y devolver cualquier solicitud de renovación DACA que sea sometida más de 150 días (5 meses) antes del vencimiento de DACA y el permiso de trabajo del solicitante.
Para encontrar su fecha de vencimiento de DACA:
•Revise la fecha en el formulario I-797 “Notice of Action” bajo el texto que dice “Notice Type”
•Revise la fecha en su EAD bajo el texto que dice “Card Expires” ¿Qué debo hacer para prepararme para pedir mi renovación de DACA?

Para prepararse para solicitar la renovación de DACA:
•Es importante que la información en la solicitud de renovación sea consistente con la información proporcionada en la solicitud inicial. Por lo tanto, le recomendamos que se asegure de tener una copia de su solicitud inicial de DACA al llenar el formulario de renovación. Si no tiene una copia y usted aplicó inicialmente para DACA con la ayuda de un abogado, es probable que la oficina del abogado tenga una copia de su solicitud. Otra opción es hacer una petición “FOIA” con el USCIS para obtener una copia de la solicitud inicial.[9]
•Usted debe contar con $465 para pagar las cuotas de solicitud de renovación.
•Si usted ha recibido citaciones, ha sido arrestado, o ha sido incriminado o condenado por cualquier crimen desde que recibió DACA, debe reunir pruebas de estos contactos con la policía o los tribunales.
•Si usted está actualmente en exclusión, deportación, o proceso de deportación, debe presentar cualquier documento nuevo relacionado con su caso, a menos que ya los haya presentado a USCIS cuando solicitó inicialmente DACA o a menos que su caso haya sido cerrado administrativamente. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.