El Obispo dice que las 'Dos Semanas por la Libertad' son un tiempo de oración y educación

Friday, Jun. 22, 2012
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

ATLANTA — En una época en donde la libertad de religión se encuentra bajo ataque en el mundo, la Conferencia de Obispos Católicos ha llamado a la realización de un período de dos semanas para orar y educar a las personas acerca del problema.

"Nuestra meta principal primero es educar a los católicos y al público en general acerca de tanto las enseñanzas de la Iglesia sobre libertad religiosa como de las crecientes amenazas a este principio; segundo es animarlos a que oren por la protección de la libertad religiosa y a que en sus vidas tomen la acción que ellos puedan para proteger ese principio", dijo el 13 de junio durante su discurso durante la Asamblea General del USCCB Arzobispo William E. Lori, presidente dl comité de Libertad Religiosa Ad Hoc.

Mientras que algunas actividades nacionales están planeadas para las ‘Dos Semanas por la Libertad’ dentro de las más notables está la Misa que se realizará el 21 de junio en la Basílica de la Asunción en Baltimore, la cual marcará el inicio de las dos semanas y la Misa de cierre será el 4 de julio en la Basílica del National Shrine en Washington, D.C., "es meramente local, como lo afirma la página fortnight4freedon.org en la cual se encuentran una creciente lista de las actividades diocesanas", dijo el Arzobispo Lori, agregando que las actividades en más de 70 diócesis pueden ser encontradas en dicho sitio.

En lugar de ser considerada como unas ocasión para la desobediencia civil, "las Dos Semanas por la Libertad es estrictamente acerca del problema de la libertad religiosa dentro el todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos, no es de partidos, candidatos, o elecciones, como algunas personas lo han sugerido," dijo el Arzobispo Lori.

Las Dos Semanas por la Libertad surgen como una respuesta, entre otras, al mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos de imponer a las instituciones religiosas para que estas ofrezcan seguros médicos que provean procedimientos médicos que van en contra de las creencias de la iglesia. El mandato excluye a aquellas organizaciones que básicamente contraten y sirvan "a personas que compartan las creencias religiosas de la organización".

John H. Garvey, Esq., presidente de la Universidad Católica de América durante su discurso en la Asamblea General del USCCB, señaló que muchos católicos no cumplen con esta definición. "Ni las organizaciones como los hospitales católicos y las Caridades Católicas que sirven a los pobres sin importar su afiliación religiosa", dijo Garvey agregando que el HHS y otras agencias gubernamentales "reducen la religión a orar y a los rituales litúrgicos- actividades que ocurren al interior de las iglesias. No existe reconocimiento acerca de que la fe tiene un lugar en el mundo – que esta informa nuestra educación, que realiza trabajos esenciales de misericordia. HHS nos ha dicho que sin importar el mensaje que comuniquemos acerca de los anticonceptivos, de la esterilización y del aborto, debemos de ofrecer estos ‘servicios preventivos’ en nuestros planes de salud para nuestros estudiantes y empleados, y piden a miembros de nuestra comunidad que los subsidien".

Garvey dio seis ejemplos de como la libertad religiosa ha cambiado en años recientes en los Estados Unidos. Uno de esos ejemplos es que las Caridades Católicas en Washington D.C. cerraron su programa de cuidados de más de 80 años en funciones después de que el Consejo de la Ciudad declinara la excepción a la ley requiriendo que pagaran beneficios para las parejas del mismo sexo y que dieran servicios de adopción a parejas del mismo sexo.

Garvey dijo que la pérdida de la libertad de la religión en el mundo de hoy tal vez se deba a que menos personas asisten regularmente a los servicios religiosos o a que viven bajo diferentes principios. "A nuestra sociedad no le importará la libertad religiosa si no le importa Dios… La mejor manera de proteger la libertad religiosa tal vez sea recordarle a las perdonas que deben de amar a Dios".

El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City, dijo en una en- trevista después de la Asamblea que el enfoque de los obispos en ocasiones ha sido malentendido. "Existen aquellas personas en nuestra sociedad que verían esto de una manera totalmente diferente. No estamos hablando de imponer nuestras enseñanzas acerca de los anticonceptivos en el país. No estamos hablando de los anticonceptivos; estamos hablando de la libertad religiosa. Estamos hablando de que el gobierno no define lo que la religión constituye… Me he dado cuenta de que las personas pueden ver esto como una situación política, y eso no es nuestro deseo. No somos un partido político. Somos la Iglesia, y nuestra preocupación radica en la Palabra de Jesús Cristo, en la santidad de la vida, en las libertades que disfrutamos en este país – por las cuales estamos sumamente agradecidos- estas que nos permiten profesar nuestra fe y vivir nuestro testimonio de fe en publico".

El texto del discurso completo del arzobispo Lori puede ser encontrado en www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/opening-remarks-for-domestic-religious-freedom.cfm

El discurso de la Libertad Religiosa y el Amor a Dios de John H. Garvey, Esq. Puede ser encontrado en www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/religious-freedom-and-the-love-of-god-garvey-address.cfm

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.