El Obispo Wester da la biemvenida a los candidatos para el diáconoado

Friday, Nov. 29, 2013
El Obispo Wester da la biemvenida a los candidatos para el diáconoado + Enlarge
19 hombres junto a sus esposas rodean el altar durante la celebración del Rito de admisión como candidato a las Sagradas Ordenes, celebrada en la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City . Los 19 hombres son los candidatos del Programa en espaņol para el diáconado permanente de la diócesis. IC Foto/ Jenn Sparks
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El 23 de noviembre la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City se llenó de personas quienes con mucha alegría, con sus corazones abiertos y sus espíritus radiantes de gozo, esperaban la llegada de 19 hombres especiales para celebrar el Rito de admisión como candidatos a las Sagradas Ordenes.

El reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City, presidió la Santa Misa y la ceremonia para los 19 hombres que ahora ya son candidatos al diaconado permanente.

Al comienzo de la ceremonia el obispo Wester junto a los pastores, de las parroquias a los cuales los nuevos candidatos pertenecen, y a un número de diáconos permanentes ordenados, dieron la bienvenida a todos los asistentes a la ceremonia.

Las parroquias a la que los candidatos pertenecen son San Francisco de Asís en Orem, la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City, San Pedro y San Pablo en West Valley City, San Felipe en Wendover, Santa Rosa de Lima en Layton, St. Joseph en Ogden, St. Catherine of Siena/Newman Center en Salt Lake City, St. Andrew en Riverton, St. Elizabeth en Richfield, St. John the Baptist en Draper y la misión de St. Florence en Huntsville

"Es muy importante que todos estemos hoy aquí reunidos como parte de este camino al diaconado permanente de estos 19 hombres", dijo el obispo Wester. "La Iglesia de Salt Lake City se regocija hoy mientras llamamos a estos 19 hombres a ser candidatos de las Sagradas Ordenes del diaconado permanente. Oramos por estos hombres y sus familias en esta nueva etapa del proceso de formación al servicio de la Iglesia. El diaconado es uno de los muchos ministerios que Cristo ha institucionalizado en la Iglesia", dijo el obispo Wester, agregando que "en ellos nos reunimos y colaboramos para el bien del cuerpo de Cristo a través de las sagradas ordenes… por el espíritu Santo es que los diáconos son seleccionados para la orden a imágen de Cristo".

"Hoy que se presentan como candidatos a las sagradas ordenes – es un gran regalo para la Iglesia… su presencia es un gran regalos para nosotros; están diciendo ‘Dios te amo’", dijo el obispo Wester. "Están parados aquí enfrente de Dios declarando su voluntad de servicio. En el mundo de hoy está lleno de egoísmo; se escucha ‘yo quiero, quiero, quiero tener….’; pero es muy importante que se acuerden que hoy están aquí para realizar el trabajo de Dios, y están aquí como candidatos para declarar sus intenciones de servir a Dios y a la Iglesia", dijo el obispo Wester.

Durante la ceremonia, el nombre de cada candidato fue dicho, seguido por un fuerte ‘Presente’ de cada uno de los hombres.

Entonces uno a uno fue rodeando el altar, para recitar en Credo y la oración de los fieles expresando su compromiso y voluntad de servicio a la Iglesia así como su voluntad para seguir su proceso formativo.

"Unidos por el amor de Cristo y fortalecidos pro el Espíritu Santo, ustedes han decidido manifestar públicamente su deseo de darse al servicio de Dios y del Pueblo de Dios… Les preguntó ¿quieren seguir continuando su formación para el ministerio de la Iglesia a través de las Ordenes Sagradas?... ¿quieren construir su espíritu para que puedan fielmente servir a Dios?, preguntó el obispo Wester.

"Si queremos", respondieron los candidatos.

"La Iglesia recibe sus respuestas con mucha alegría", dijo el obispo Wester.

Las esposas de los futuros diáconos fueron llamadas a pararse junto a sus esposos. Hablándole directamente a las esposas el obispo les dijo que su apoyo es muy importante en el proceso de formación de sus esposos y les preguntó si estaban dispuestas a seguir apoyándolos. La respuesta fue "Si lo estamos".

Los candidatos ahora pasarán tres años estudiando y preparándose en muchos de los aspectos de la fe católica así como en la experiencia práctica.

Los candidatos están bajo la guía del Padre Eleazar Silva, párroco de la parroquia del Sagrado Corazón en Salt Lake City, quien funge como el director académico del programa para diáconos permanentes en español; y el diácono Drew Petersen, quien es el director general del programa.

El diaconado permanente es un ministerio de ordenación.

A diferencia de los diáconos transitorios, quienes típicamente son hombres destinados al sacerdocio y por lo tanto célibes, un diácono permanente puede estar casado y tener hijos.

Sus funciones sacramentales son varias tales como bodas sin Misas, funerales y bautismos; también asisten durante la liturgia Eucarística.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.