El Obispo Wester: Honren a los veteranos promoviendo la paz

Friday, May. 30, 2014
El Obispo Wester: Honren a los veteranos promoviendo la paz + Enlarge
Cientos de personas se reunieron en el cementerio católico Mount Calvary para celebrar una Misa en honor del ?Memorial Day ?. IC Foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Cientos de personas se reunieron para celebrar la tradicional Misa del ‘Memorial Day’ en el cementerio Católico Mount Calvary, para honrar a aquellos que dieron sus vidas peleando por los Estados Unidos de América.
“Celebramos a aquellos que dieron su vida para que nosotros vivamos y para que tengamos libertad”, dijo el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City durante su homilía.
El obispo Wester fue el principal celebrante de la Misa la cual fue concelebrada por Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario general de la Diócesis; Monseñor J. Terrence Fitzgerald, Vicario emérito, Monseñor Joseph M. Mayo, párroco de la parroquia de Saint John the Baptist; el padre Martin Díaz, párroco de la Catedral de la Magdalena; el padre John Evans, administrador de la parroquia de Saint Andrew; el padre Eleazar Silva, párroco de la iglesia Sacred Heart; el padre Dominico Thuy Dang Ha, párroco de Our Lady of Perpetual Help y el sobrino del padre Thuy el hermano franciscano Hoy, quien estuvo de visita procedente de Vietnam.
El obispo dijo que el cementerio era un lugar muy adecuado para la celebración ya que es un lugar sacro. “Sabemos que lo es porque el Señor Jesús, quien es el Señor de la vida, quien creemos vendrá otra vez en el último día y se unirá con Dios Padre. Así es que en muchos aspectos este es un lugar de espera; simboliza como todos nuestros seres queridos fallecidos, y nosotros estamos en espera de la llegada del Señor”.
Jesús dijo que no existe amor más grande que el dar la vida por un amigo y “de la mejor manera honramos a aquellos quienes han caído en la batalla”, dijo el obispo agregando que muchos quienes han fallecido “no nos conocían y aun así dieron su vida por nosotros. Eso hace que su sacrificio sea aún más grande. Lo hace aún más desinteresado, el que hayan muerto por nosotros sin siquiera conocernos. Ustedes y yo hoy nos sentamos aquí disfrutando de nuestra libertad dada por estos grandes sacrificios de quienes no conocimos y quienes no nos conocieron. Hoy, el ‘Memorial Day’ es importante que recordemos a esos maravillosos hombres y mujeres que dieron sus vidas por nosotros”.
La Eucaristía es más que un reconocimiento, también reconoce “que todos somos uno en la muerte”, dijo el obispo Wester. 
“Vemos a estas maravillosas unidades través de Cristo con todos aquellos quienes han fallecido ya que todos están vivos en el Seños. Celebramos la Eucaristía en donde el pecado y la muerte han conquistado. En Cristo todo somos uno – la muerte y el pecado ya no existen. Así es que estamos llamados, de manera especial, a ser uno con nuestros queridos seres fallecidos. Ellos están celebrando con nosotros; todas las oraciones de la Misa se enfocan en ese conocimiento, que en este momento ellos son uno mismo con nosotros; que cada Misa que celebramos junto a  nuestros seres fallecidos ellos celebran con nosotros, aunque ellos lo hacen desde la gracia del Reino. Entonces ellos interceden por nosotros conforme vamos por esta Misa a vivir lo celebrado… Nos llevamos su ejemplo, su vida de sacrificio, agregándolo a lo que ya han hecho por nosotros”.
El obispo enfatizo que al honrar a los muertos los católicos no están glorificando la guerra. 
“La guerra es un demonio. Lo que estamos reconociendo el día de hoy son a aquellos quienes han muerto por nosotros, nuestros seres queridos muertos y los sacrificios que realizaron. La manera en que los honramos es no glorificando la guerra y haciendo que esta sea el final de todo, sino promoviendo la paz, siendo instrumentos de paz, ya que es por eso que murieron nuestros seres queridos. Puede que no cambiemos el mundo de repente, pero con los pequeños actos de bondad hacia los otros estamos llendo hacia un mundo de paz. Tiene que ser un acto de bondad cada vez, una buena obra cada vez”.
El obispo también oró por el término de las guerras y de la violencia y para que las estudiantes de Nigeria que fueron secuesradas sean regresadas a salvo y que tengan unas vidas de alegría y llenas de productividad.
“Oramos desde nuestro hogar para el fin de la violencia doméstica, para que las mujeres y niños no sean sometidos a la violencia”, dijo el obispo. “Oramos para que en nuestra iglesia  y en nuestras comunidades y lugares de trabajo, y en nuestras escuelas podamos vivir en paz y relajados sin preocuparnos por los actos violentos cometidos que leemos todos los días. Esto sucederá si seguimos orando por la paz, si seguimos asistiendo a la Eucaristía, si seguimos tratando de vivir lo que hemos celebrado”.
El obispo Wester dijo que el último verso del poema “In Flanders Fields”, de John McCrae se refiere a la pelea con el enemigo; este enemigo es la intolerancia, la violencia y la ignorancia.
 “Que está Eucaristía, celebrada en este campo sacro, nos de la fortaleza para luchar contra esa intolerancia y para vivir en paz. Si lo hacemos, entonces realmente estaremos honrando a nuestros queridos muertos”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.