El Padre Silva es el Nuevo Pastor del Sagrado Corazón

Friday, Jun. 28, 2013
El Padre Silva es el Nuevo Pastor del Sagrado Corazón + Enlarge
Padre Eleazar Silva
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Un deseo de ser ‘un sacerdote usual", una crisis familiar y sus compañeros seminaristas fueron los motivos que trajeron al Padre Eleazar Silva Galván de México a Utah; el Padre es nativo de México en donde también fue ordenado.

Después de seis años como Vicario Parroquial en la Diócesis Católica de Salt Lake City , el Padre Silva ha sido asignado por primera vez como Párroco de la parroquia del Sagrado Corazón, lo cual es efectivo a partir del 7 de agosto.

El Padre Silva dijo que su deseo de ser sacerdote se debe "al poder relacionarse con las personas, a poder trabajar con ellos, hablar con ellos, escuchar sus confesiones, vivir ahí para ellos. El poder ser testigo del maravilloso milagro del cómo crecen en su relación con Cristo, lo cual es verdaderamente maravilloso".

El Padre Silva nació en la ciudad de México en una familia con bases de fe muy católicas. El Padre cuenta que el papá de su abuela solía cuidar de una pequeña capilla y sus tíos abuelos murieron en la revolución cristera. "Solo mi abuelo sobrevivió. Todos estuvimos siempre muy cerca de la Iglesia".

El Padre recuerda que cuando tenía cinco años de edad, les dijo a sus padres que quería ser sacerdote "y nunca se me quitó la idea".

Cuando ingresó al seminario a los 14 años de edad, no solo su corta edad fue una preocupación sino que además él es legalmente ciego. A pesar de que usaba anteojos "era muy difícil. Chocaba con las puertas y con varias cosas", dijo el Padre Silva.

Su visión no era suficiente para poder leer libros, así es que "todo lo aprendí escuchando", dijo el Padre.

En esos días, después de una operación en sus ojos, pudo leer, pero todavía memorizaba la liturgia.

Cuando hace un año el nuevo Misal salió a la luz, tuvo que aprenderse las oraciones de nuevo. El Padre dijo que ya ha memorizado partes de la Misa y de la oración eucarística

"Si leo algo cinco veces, entonces me lo aprendo", explico el Padre.

Después de un año de introducción en el seminario de México, tuvo la oportunidad de ser transferido a; seminario Mount Angel en Oregon, en donde sirvió como sacristán junto al Padre Javier Virgen, ahora párroco de Nuestra señora de Lourdes en Magna; el Padre Silva cantaba en el coro junto al Padre Mike Sciumbato, ahora párroco de Saint Ann en Salt Lake City. El padre Bill Wheaton, ahora párroco de la parroquia de ‘St. Piux X’ en Moab. "quien corregía mis papeles", dijo el Padre Silva.

El Padre Silva continuó sus estudios en la Universidad La Salle en la ciudad de México, en donde obtuvo un título en teología, para entonces hacer su post-grado en el Apostolorum Regina en Roma.

El 7 de abril del 2001 fue ordenado sacerdote para la diócesis de Papantla en Veracruz, México, en la Catedral de la Concepción Inmaculada por el Rev. Lorenzo Cárdenas Aregullín.

Durante sus primeros años como sacerdote, sirvió por un tiempo como director espiritual auxiliar, vicerrector y profesor de teología en el seminario y al mismo tiempo como rector de sacristía de la catedral. Mantuvo el contacto con sus amigos seminaristas, quienes en diversas ocasiones le pidieron venir a Utah para cubrirlos cuando ellos estuviesen de vacaciones.

"Así es que conocí al Arzobispo [George H. ] Niederauer", dijo el Padre Silva. "me dijo ‘vienes tan seguido a ayudarnos a la diócesis que ¿por qué no consideras venir de fijo aquí?" realmente me gustó la idea. Me gustaba mucho enseñar y todo eso, pero también quería tratar de ser normal, un sacerdote usual".

El Obispo del Padre Silva le negó el permiso para mudarse a Utah ya que lo necesitaban en su diócesis.

Sin embargo, después de algunos años, el Padre Silva perdió su trabajo mientras que al mismo tiempo su madre fue diag-nosticada con cáncer, y el padre Silva necesitaba apoyarlos financieramente.

Ya que servía en una parroquia pobre, y su compromiso de cinco años con la diócesis en México se había terminado, le volvió a pedir a su obispo el permiso para irse.

Fue entonces cuando le fue otorgado el permiso y en el 2006 fue asignado a la parroquia de Saint George, en donde sirvió por tres años antes de irse a la parroquia de San Francisco Javier en Kearns, para entonces ser asignado a la Catedral de la Magdalena.

El 10 de marzo del 2011 fue formalmente encarnado a la Diócesis de Salt Lake City.

"Esta diócesis ha sido muy abierta, muy amistosa; el clero hace que sea un maravilloso ambiente de hermandad", dijo el Padre Silva.

El Padre Silva dijo que mientras tanto, su padre encontró otro trabajo y su madre ha estado libre de cáncer por seis años.

El Padre Silva dijo que las mejores partes de ser sacerdote para él son el celebrar la Misa y escuchar el Sacramento de Reconciliación, ya que en ambos se siente "como un instrumento de Dios… y eso es muy gratificante… saber que es Él, no yo. Es un acto muy humilde".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.