El Programa del Cáliz promueve las vocaciones

Friday, Nov. 09, 2012
El Programa del Cáliz promueve las vocaciones + Enlarge
Lorena Gutierrez se llevó el Cáliz por las vocaciones durante una semana a su hogar. IC Foto Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

KEARNS— Cada semana durante la Misa, una familia previamente designada de la parroquia católica de San Francisco Javier en Kearns es invitada a llevar las ofrendas al altar. Al final de la Misa, la familia se lleva a su casa un cáliz, que se encuentra enmarcado en una caja de madera, y lo coloca en un lugar especial dentro de su hogar siendo este el foco central para una serie de oraciones por las vocaciones.

El cáliz para las familias hispanas se recibe en la misa en español de los sábados a las 6:30 p.m.; el cáliz para las familias anglas se recibe cada domingo en la misa de las 11:30 a.m.

La familia de Lorena Gutiérrez, una guatemalteca, está dentro de las que han bienvenido el cáliz en su hogar.

"Fue una gran bendición para todos nosotros:, dijo Gutiérrez. "Todos en nuestra casa y los amigos que nos visitaron estuvieron muy contentos; oramos porque cada persona que tenga el llamado para seguir una vocación religiosa encuentre la luz en el camino para seguir a nuestro Señor. Yo siempre he tenido una relación muy especial con Dios, y ahora que he orado con el cáliz en nuestro hogar espero que nuevas y mejores cosas sucedan".

Cada día de la semana, durante un tiempo de oración (bien sea en la mañana, tarde, o noche), las familias oran por el aumento y la perseverancia en las vocaciones. También pueden enviar notas de apoyo a los seminaristas, sacerdotes o Hermanas. Al terminar la semana a la familia regresa el cáliz para que una nueva familia se lo lleve por otra semana.

Martha Virgen, quien es la encargada de coordinar el programa del cáliz para las familias hispanas de Kearns, dijo que la res-puesta de la comunidad ha sido maravillosa.

"30 familias hispanas han expresado su interés", dijo Virgen, quien cada lunes llama a las familias para decirles que son las siguientes en la lista. "Es importante que las familias participen, hoy en día tenemos menos y menos sacerdotes, y en nuestra comunidad hispana ahora más que nunca necesitamos sacerdotes hispanos ya que no todas las personas hablan inglés", dijo Virgen.

Virgen mencionó que en caso de que uno de los miembros de las familias que oran con el cáliz decida seguir la vida sacerdotal o religiosa, el cáliz permanecerá en la casa de esta familia.

"Todos los que han expresado su interés están muy contentos. Oran y sien-ten que estas oraciones los han ayudado", dijo Virgen. "Yo tengo un hijo que es monaguillo y estoy muy orgullosa de él".

El propósito del programa del Cáliz es animar a las familias a que oren y pro-muevan las vocaciones a la vida religiosa.

En la página de internet del USCC se lee que… "El cáliz es una manera tangible de recordar esta intención especial para la Iglesia. El Concilio Vaticano II subraya la responsabilidad del laicado de orar y apoyar las vocaciones. Este llamado urgente está fuertemente confirmado en las escrituras tanto del Papa Juan Pablo II como del Papa Benedicto XVI".

El USCCB también dice que "orar por las vocaciones es la forma más ponderosa de apoyarlas. Una vocación es un llamado del Espíritu Santo, es un regalo de Dios. Cuando oramos por las vocaciones, acercamos a Dios a esos hombres y mujeres a los cuales Él llama de manera especial a seguirlo".

"Esperamos que aquellos quienes se llevan el cáliz a sus casas continúen orando por las vocaciones" dijo Virgen.

Para mayores informes acerca del programa del Cáliz llame al 801-968-5228 para español y al 801-633-5386 para inglés.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.