Files realizan una caminata de esperanza por los Emigrantes y los pobres

Friday, Sep. 13, 2013
Files realizan una caminata de esperanza por los Emigrantes y los pobres + Enlarge
Cientos de fieles católicos y no católicos se reunieron para realizar un peregrinaje por los migrantes y pobres. La Marcha estuvo organizada por la Comision de Paz y Justicia de la Diocesis Católica de Salt Lake City. En la foto encabezando la marcha Jean Hill, directora de la Comision de Justicia de la Diócesis. IC Foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Más de 100 personas se reunieron para caminar cerca de 2 millas a lo largo de Salt Lake City orando por los migrantes y por los pobres.

La caminata de ‘Esperanza para los Migrantes y los Pobres’ fue organizada por la Comisión de Paz y Justicia de la Diócesis como respuesta al llamado realizado por la Campaña Justicia para los migrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para llevar a cabo un peregrinajes para los inmigrantes del 15 de agosto al 15 de octubre.

El peregrinaje de 2.2 millas comenzó en la cocina ‘Saint Vincent de Paul’ con una oración por aquellas personas que no pueden solventar sus necesidades básicas.

"Estamos aquí reunidos a nombre de aquellos quienes no pueden solventar sus necesidades básicas, orando por ellos", dijo Jean Hill, directora de la comisión de Paz y Justicia, antes de comenzar la oración, la cual fue realizada tanto en inglés como en español.

Hill dijo que el peregrinaje era ofrecido tanto para los migrantes como para los pobres ya que "desafortunadamente van de la mano".

El peregrinaje incluyo varias paradas en las cuales poco a poco más gente se iba uniendo al mismo.

La segunda parada fue en la clínica ‘4th st.’ Allí los peregrinos oraron por aquellas personas que no tienen acceso a servicios médicos básicos así como por las personas con enfermedades terminales.

"Estamos aquí a nombre de aquellos que a pesar de que tienen enfermedades tratables si tan solo pudieran tener acceso a los servicios médicos regulares su vida sería mucho mejor", dijo Hill agregando que cuando no se cuenta con cuidados médicos las personas con enfermedades tratables como la diabetes pueden encontrarse con que su condición es verdaderamente escalofriante, y al final los resultados pueden ser fatales.

Entre los peregrinos se encontraba una familia, feligreses de la Catedral de la Magdalena quienes prefirieron que su nombre fuera omitido debido a su estatus.

El esposo, padre de familia de tres hijos ya ha sido deportado, pero fue capaz de regresar a Utah. Sin embargo, dijo que cada día de su vida vive temeroso de que es sistema migratorio vuelva a romper a su familia.

"Cuando ICE llego a mi casa y me llevo, mi esposa no estaba. Solo éramos yo y mis hijos (en ese entonces de 3,6 y 8 años de edad) así es que la policía llamo a DFC y ellos se los llevaron", dijo el hombre. "No supe de ellos ni de nada durante varias semanas y esa fue la peor experiencia que un padre de familia se puede imaginar".

El y su familia se unieron al peregrinaje para pedir por una reforma migratoria comprensiva.

Después de la clínica, los peregrinos se dirigieron a la Corte Federal; allí las personas oraron pro aquellos quienes enfrentan deportaciones o por aquellas personas cuyos seres queridos han sido deportados.

Para Erick Mille, feligrés de Saint Catherine of Sienna/Newman Center, las oraciones fueron muy emotivas.

"Me recuerdan el sufrimiento con que las personas pobres enfrentan cada día", dijo Mille.

"Yo ya vivía aquí cuando las redadas [en la planta empacadora de carne en Hyrum] se realizaron y me rompió el corazón leer acerca de las familias siendo deportadas. ¿Quién iba a cuidar de sus hijos y de sus familias?.

También en el edificio Federal se ofreció una oración por los oficiales electos y los activistas y defensores quienes trabajan en la reforma migratoria y en las situaciones que involucran la pobreza.

"Por una reforma inmigratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía sea pronto introducida en la Cámara de Representantes; estamos marchando para que al unir nuestras voces con aquellos que esperan un verdadero debate acerca de la reforma migratoria y para que se apruebe una medida que por lo menos alivie parte del sufrimiento que nuestro sistema causa a las personas", dijo Hill.

El peregrinaje concluyó en la Catedral de la Magdalena con una oración en ce-lebración del llamado a la promoción de la paz y justicia. Muchos de los que asistieron al peregrinaje permanecieron en la Catedral para el servicio de las 6 p.m.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.