Fondos federales expanden la ayuda para los programas de ESLC

Friday, Dec. 09, 2011
Fondos federales expanden la ayuda para los programas de ESLC + Enlarge
Diferentes personas se beneficiaran de los fondos recibidos por CCS y por ESLC. IC foto / Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — La cantidad de $200,000 dólares recibidos por parte de los Servicios Migratorios y de Ciudadanía de los Estados Unidos permitirán que Catholic Community Services (CCS por sus siglas en inglés), pueda expander sus servicios de ayuda a los inmigrantes y refugiados para que éstos logren obtener su ciudadanía, así mismo estos fondos ayudarán a incrementar la habilidad de ofrecer sus servicios a más personas en los Centros de Aprendizaje de Inglés de Salt Lake City (ESLC por sus siglas en inglés).

CCS es una de las sucursales de Ca-tholic Charities U.S.A. ESLC es una organización sin fines de lucro que ofrece clases de inglés a los inmigrantes y refugiados de bajos recursos. Ambas agencias se aliaron para poder usar los fondos los cuales fueron otorgado en el mes de octubre y durarán por dos años.

"Nuestra meta es ayudar a 300 personas en un periodo de dos años para que estas puedan obtener su ciudadanía", dijo Catherine Barnhart, directora ejecutiva del ESLC.

Actualmente cerca de 200 volunta-rios entrenados y supervisados por ESLC enseñan inglés a más de 500 adultos en el área de Salt Lake City. La organización también ofrece programas de ciudadanía, el conocimiento de los lugares de trabajo, computación y enseña a los padres lo que las escuelas ofrecen para sus hijos.

Barnhart dijo que los voluntarios cuentan con doce horas de entrenamiento que incluye teorías de aprendizaje y planeación de clases. Las clases las imparten en lugares convenientes para los estudiantes.

"Las localidades son una parte fundamental en lograr que nuestros instructores sean accesibles para las personas:, dijo Barnhart. "Nuestra misión es servir a las personas cuyo inglés es muy limitado o quienes tienen problemas que les impiden asistir a las escuelas tradicionales en las que se aprende inglés".

Barnhart dijo que por ejemplo, algunos estudiantes trabajan durante horas irregulares, tienen alguna discapacidad, no tienen automóviles o acceso a el transporte público o tal vez son madres con hijos muy pequeños. Además algunas personas tienen problemas de aprendizaje lo cual les hace imposible poder aprender en una escuela tradicional.

Agregó que de dos tercios a tres cuartos de los clientes de ESLC son mujeres , "yo creo que esto es generalmente porque los hombres se encuentran trabajando tratando de proveer para sus familias y es por eso que les resulta difícil encontrar tiempo para estudiar inglés. No es que no quieran es solo que están demasiado ocupados".

Cerca del 50 por ciento de sus clientes son refugiados procedentes de varios países, la otra mitad son inmigrantes de los cuales el 90 por ciento habla español.

Con los fondos ESLC ha podido contratar dos personas para enseñar específicamente lo que se requiere para obtener y pasar la prueba de la ciudadanía. Barnhart dijo que hay una gran necesidad de las personas para prepararse para poder tomar la prueba de ciudadanía.

Barnhart dijo que ESLC y CCS han estado trabajando juntos durante muchos años "El hecho de que nos juntáramos para solicitar estos fondos… fue natural debido a nuestra relación".

Alyssa Williams, abogada y coordinadora de inmigración de CCS dijo que frecuentemente CCS refiere a sus clientes a ESLC para su aprendizaje del idioma inglés,

Williams dijo que "mucha gente llega y nos dice. ‘quiero solicitar mi ciudadanía’" a pesar de ya haber vivido 5 años en los Estados Unidos no saben inglés o bien se encuentran atemorizados por la prueba para la ciudadanía y necesitan ayuda para prepararse para ella.

"Esta alianza nos ha ayudado a ofrecer mejor servicio a nuestros clientes quienes vienen a nosotros en busca de ayuda para obtener su ciudadanía", dijo Williams, agregando que su oficina ayuda a las personas que toman clases en el ESLC con el proceso de solicitud de ciudadanía o con el proceso inmigratorio.

Williams señaló que los fondos permitirán que el personal de CCS pueda viajar a Logan, Ogden, Provo y St. George para procesar estas solicitudes en esas

localidades.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.