Formación de fe sobre la equidad racial y la justicia

Friday, Aug. 14, 2020
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Como muchas instituciones, la Iglesia Católica en América ha fallado en educar a nuestros adherentes sobre la compleja historia de las relacione raciales en nuestro país. Sí, en la escuela aprendemos acerca de la esclavitud y de la guerra civil (a lo largo de las décadas los estudiantes han aprendido que la guerra no fue sobre la esclavitud) y muchos pueden haber escuchado sobre las leyes de Jim Crow. Pero muy poca de la instrucción sobre la historia en cualquier lugar de Utah, brinda un amplio tiempo y discusión sobre ‘La Gran inmigración’ de los hombres y mujeres de color del sur por la nación a lo largo de las décadas. Tampoco esa instrucción indaga de manera significativa sobre las experiencias de esos inmigrantes. La versión rápida- de muchas maneras es que el norte y el oeste no daban la bienvenida más que en el sur, y que las prácticas y pólizas adoptadas por nuestros fundadores como nación a través de la Gran Inmigración continúan impactando los derechos básicos de los Afroamericanos de hoy en día.

Conocer la historia es un importante paso para tratar las desigualdades que están tan intrínsecas en el público, las instituciones privadas y religiosas. Muchas personas han respondido ante las historias de prejuicio de las personas de color con historias de discriminación enfrentadas por sus ancestros emigrantes. Sí, América tiene una gran y turbulenta historia con sus inmigrantes. Pero pocos irlandeses o alemanes u otros americanos con orígenes europeos aún claman que se le niega el derecho al voto basados en su etnia. Pocos de esos americanos-europeos aún clamaba que se les niega el acceso a la vi-vienda o el empleo basados en sus ancestros europeos. Y ninguno puede decir que sus ancestros fueron esclavos, sin importar que tan injustas fueron las prácticas laborales aplicadas a sus progenitores.

También debemos recordar que los ancestros de muchos Afroamericanos no escogieron la inmigración, ellos fueron vendidos. Permítanme repetir esa frase tan importante- fueron vendidos. Vendidos. La práctica de la compra-venta de personas ha dejado una mancha en nuestra nación que seguirá fresca mientras sigamos to-lerando los altos niveles de pobreza en esas comunidades, mientras en Flint, Michigan siga el forcejeo por el agua contaminada, mientras que los hombres afroamericanos sigan siendo encarcelados por crímenes en los que sus contrapartes son puestos en libertad condicional. No podemos quitar nuestra historia manchada de como se trata a los hombres mujeres y niños afroamericanos como si fuesen mercancías compradas o vendidas, hasta que cada persona sinceramente crea que nuestras pólizas y practicas reflejan la creencia que las vidas de los afroamericanos importan tanto como cualquier otra vida.

La Diócesis de Salt Lake City a través de la Oficiana de Vida, Justicia y Paz ofrece un pequeño paso hacia la co-rrección de la educación caducada. Estamos ofreciendo una serie de tres partes de formación de fe a través de video conferencias sobre la igualdad racial y la justicia. La primera sesión de ocho semanas comienza el 17 de septiembre y presentará un marco para el entendimiento y reconocimiento de las disparidades raciales, una mirada al poder y privilegios, y como estos contribuyen a la injusticia racial. También veremos más profundamente temas específicos en cuento al poder y privilegio, incluyendo acciones, falta de acceso a oportunidades educativas, disparidades entre el sistema de justicia criminal, y las poderosas preferencias en la representación de los medios. Los participantes explorarán como su fe debe de informar su respuesta ante su aprendizaje, así como el discernimiento a acciones para trabajar en camino hacia la equidad racial en sus comunidades.

El registro está limitado a 15 personas y cierra el 28 de agosto. Las sesiones serán los jueves de 6 a 8:30 p.m. del 17 de septiembre al 12 de noviembre. Regístrese en

https://www.dioslc.org/about-us/diocese-calendar/respect-life/127-faith-and-racial-equity-exploring-power-and-privilege.  

Para las personas que no puedan asistir a las sesiones, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ofrece un punto de partida para conversaciones mediante su carta pastoral  “Open Wide Our Hearts” esta puede ser encontrada en https://www.usccb.org/committees/ad-hoc-committee-against-racism.

Jean Hill es la directora de la Oficina de Vida, Paz y Justicia de la Diócesis Católica de Salt Lake City. Puede ser contactada en jeanhill@dioslc.org.

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.