Gala beneficia programa que brinda formación laical

Friday, Aug. 17, 2012
Gala beneficia programa que brinda formación laical + Enlarge
John y Jean HenkeIs fueron honrados con el premio Yves Congar. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Una noche con juegos tipo Las Vegas, conversaciones y música no sólo brindó la oportunidad de divertirse y socializar, sino también de honrar y recaudar.

La segunda Gala Anual Congar a beneficio del Instituto Congar para el Desarrollo Pastoral, el cual brinda recursos para la formación de ministros laicos. El Instituto con base en San Antonio, Texas "fue formado como respuesta a una preocupación del cambio que el ministerio esta teniendo en la Iglesia Católica. Esta cambiando porque la Iglesia ha hecho mayor énfasis en el papel que las personas bautizadas tienen en la Iglesia – en que todos tenemos responsabilidades iguales para esa misión, a pesar de que la manera en que vivimos esa misión depende de nuestras formas de vida", dijo el Padre Dominico Wayne Cavalier, Director del Instituto Congar.

Profesionistas del Instituto Congar han visitado la Diócesis Católica de Salt Lake City desde el 2007. Han realizado presentaciones para los programas de formación de Ministerios Laicos Eclesiásticos (LEM) tanto en inglés como en español, también han realizado retiros para otros Católicos. El Padre Cavalier dijo que estos servicios se ofrecen con tarifas subsidiadas así es que esta Gala ayuda a que el Instituto continúe con su trabajo.

En el 2010 fue certificada la primer generación de ministros eclesiásticos lai-cos de la Diócesis Católica de Salt Lake City. Actualmente dos programas más, uno en inglés y otro en español se están realizando en la Diócesis. El programa en español ha concluido su segundo año de estudios.

Cuando el Padre Cavalier y otras personas del Instituto han visitado al estado de Utah, se han dado cuenta del tremendo número de personas laicas hispano parlantes quienes están dispuestos a tomar papeles de liderazgo en la Iglesia. María Cruz Gray, Directora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Salt Lake City, ha trabajado junto al Instituto para brindar este programa a los ministros hispano parlantes "quienes han recibido el llamado de Dios para servir en la Diócesis de Salt Lake City y para que puedan tener la formación que buscan y que merecen para realizar ese trabajo", dijo el Padre Cavalier, agregando que el programa Emaús está entrando en su tercer año de estudios y los participantes están muy satisfechos con el mismo.

En la Gala Congar, John y Jean Henkels fueron honrados con el premio Yves Congar, el cual reconoce a las personas que brindan servicios a la Iglesia.

La presentación estuvo a cargo de Monseñor J. Terrance Fitzgerald, Vicario Emérito de la Diócesis quien el año pasado fuera reconocido con el mismo premio.

"He conocido a John y a Jean desde hace muchos, muchos años", dijo Monseñor Fitzgerald. "No me acuerdo cuando fue exactamente que los conocí. Son la clase de personas que uno siempre siente que ha conocido ya que uno ve sus huellas a dónde quiera que uno vaya en nuestra Diócesis".

Monseñor Fitzgerald dijo que los Henkels a lo largo de los años han apoyado dentro de una gran variedad de Artes en Utah, así como han estado comprometidos con la Diócesis, Catholic Community Services, la Preparatoria Católica Judge Memorial , el ministerio laico eclesiástico, y a los Caballeros de Colón y las Ladies of the Holy Sepulcher.

También donaron varias estatuas de ángeles y santos a varias parroquias, particularmente a las misiones. "Si uno viaja verá las maravillosas estatuas las cuales no tienen placas anunciando de dónde salieron, pero John y Jean han sido quienes las han donado y se han asegurado que estas sean testimonio de la fe de tantas maneras y en tantos rincones".

Monseñor Fitzgerald dijo que los Henkels han sido testimonios de fe dentro de su familia, educando a sus hijos en escuelas católicas y dando su ejemplo de vidas de devoción y de fe. "Creo que hoy vemos reflejado ese maravilloso regalo del Espíritu en sus hijos y en sus nietos. Ellos han sido un enorme poder de bondad en tantas vidas".

Como un regalo especial Ernie Northway interpretó en clarinete la canción "Whispering Hope", y Paul Frederick interpretó la melodía la cual es una de las favoritas de John Henkels.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.